Más artículos

Cepo recargado: reclaman un plan integral para el sector tecnológico

Cepo recargado: reclaman un plan integral para el sector tecnológico
"Cualquier medida que puede limitar las inversiones tiene consecuencias negativas para los desarrollos locales", advierten desde la industria del software
Por Cesar Dergarabedian
27.10.2020 11.26hs Tecnología

"La industria TIC (sigla por tecnologías de la información y la comunicación de la Argentina es protagonista en la región y tiene un potencial enorme para seguir creciendo y expandiéndose por todo el mundo. Creemos que es necesario un plan integral para potenciar el sector ya que es uno de los principales generadores de divisas para el país", afirmó ante iProfesional Ricardo Javier Neme, vicepresidente de Censys, una empresa de software y servicios informáticos de Tucumán.

Censys es una compañía tecnológica argentina especializada en el desarrollo de herramientas que automatizan las operaciones de los bancos y empresas financieras y facilitan su integración con el nuevo entorno digital.

Cofundador de Altercity Business Park, el mayor parque empresarial del norte argentino, Neme también es director de Global Learning, y presidente de Endeavor NOA. En la siguiente entrevista de iProfesional, Neme analiza el impacto de las recientes restricciones cambiarias en el negocio informático local.

-¿Cómo ve el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación en la Argentina en función de las últimas medidas que tomó el BCRA?

-La industria TIC de Argentina es protagonista en la región y tiene un potencial enorme para seguir creciendo y expandiendose por todo el mundo. Creemos que es necesario un plan integral para potenciar el sector ya que es uno de los principales generadores de divisas para el país.

-Con estas medidas del BCRA, ¿cómo puede evolucionar la situación de las empresas que estaban invirtiendo en TIC

-La reciente sanción de la ley de industrias del conocimiento es un paso a favor de la industria TIC para alentar nuevas inversiones. Esas son las señales que las empresas necesitan para seguir apostando a la generación de empleo calificado y valor agregado para el país.

-¿Cómo será la recuperación de las tecnologías de la información y la comunicación en la Argentina? ¿Cuánto se podría crecer en 2021?

-Este sector muy pujante, muy emprendedor y muy resiliente. Esa energía propia del ecosistema TIC argentino se suma a una fuerte demanda de tecnología en todos los sectores para poder reactivar los distintos sectores.

En 2021 serán claves la agilización de procesos, la optimización de recursos y la innovación para que las empresas puedan responder rápidamente a las demandas de un usuario mucho más familiarizado con la digitalización.

Ricardo Neme:
Ricardo Neme: "Cualquier medida que puede limitar inversiones tiene consecuencias negativas para desarrollos locales."

Incertidumbre sobre el futuro

-A partir de estas medidas cambiarias, ¿cómo impactarán en el negocio y la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-Cualquier medida que puede limitar las inversiones tiene consecuencias negativas para los desarrollos locales. No obstante en nuestra empresa estamos pensando mas allá y con planes de crecimiento que apuntan a expandirnos hacia otros mercados, basados en el valor de nuestras soluciones, el talento de nuestros equipos y la creciente posibilidad de brindar los servicios a través de plataformas remotas. No obstante, todo marco de incertidumbre afecta el horizonte de planificación y consume energía del "management" en el manejo de crisis mas que en el crecimiento estructural.

-¿Cómo afectarán estas medidas en el mercado local donde se desempeña su empresa?

-Entiendo que generan un marco desfavorable para la inversión y la actividad privada. A mayores controles y restricciones, menos posibilidades de desarrollo de negocios genuinos.

Vimos muchas veces esto en Argentina y, lejos de generar una contribución, redujeron la actividad o trasladaron a otros mercados los beneficios de las actividades locales. Sin dejar de contar el atraso que produce cualquier desconexión o restricción con el mercado internacional.

-En cuanto a la oferta de sus productos y servicios, ¿cómo será el impacto de estas medidas?

Nuestros servicios cuentan con plataformas y arquitecturas ágiles para adaptar la funcionalidad de nuestras soluciones a nuevos requerimientos del mercado. Sin duda los cambios regulatorios traen aparejados mayores demandas y para ello estamos preparados para responder con la celeridad que requieren nuestros clientes.

El sector del software y los servicios informáticos aguarda la reglamentación de la ley de economía del conocimiento.
El sector del software y los servicios informáticos aguarda la reglamentación de la ley de economía del conocimiento.

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

-Hemos crecido en la demanda de nuestros servicios y podido comprobar que nuestra plataforma y metodología están totalmente preparadas para una respuesta remota. Esto ha sido clave para poder continuar brindando a nuestros clientes la respuesta necesaria ante la mayor demanda de cambios tecnologícos y nuevas prestaciones que requiere en forma creciente el mercado actual cada vez mas orientado a un mayor valor agregado a través de los canales digitales.

La flexibilidad de nuestro core unido a la facilidad que provee la plataforma de interconexión de servicios nos brinda una posibilidad de respuesta muy diferencial y de bajo costo a nivel del mercado.

-Luego de las medidas anunciadas por el BCRA, ¿cómo estiman que cerrarán este año 2020?

Entiendo que cerraremos una año 2020 con demanda creciente independientemente de estas medidas. La razón es la transformación que está teniendo la industria financiera en el marco de esta crisis.

No obstante sentimos que es muy importante que se analice el impacto estructural de toda medida para preservar y brindar un marco de crecimiento al sector financiero. Clave en la crisis y para el desarrollo de la economía.