Más artículos
Coronavirus y después: Hop cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: Hop cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina

Coronavirus y después: Hop cuenta cómo afecta sus planes en la Argentina
La industria del eCommerce y la logística dedicada dieron un salto de dos años en dos semanas. El nivel de demanda es el que es esperaba para 2022
Por Cesar Dergarabedian
04.06.2020 08.16hs Tecnología

Damián Navarro (en la fotografía superior), gerente de negocios de la empresa Hop, analiza en la siguiente entrevista de iProfesional los impactos de la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento social para evitar su propagación, en el sector de la logística del comercio electrónico.

-Desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora, ¿cómo impactó esta medida en su empresa? ¿Qué medidas adoptaron?

-Desde que inició la cuarentena el sector logístico y el eCommerce experimentaron un boom de consumo. En el caso de Hop vimos un incremento de nuestra operación, multiplicando nuestro volumen normal por dos e incluso por tres, dependiendo de la semana.

Al ser un servicio de entrega de paquetería de compras online en una red de puntos Hop conformada por negocios tradicionales como: maxiquioscos, farmacias, estaciones de servicio, entre otros, estamos trabajando para ampliar nuestra red y dotarla de comercios de cercanía para que los usuarios puedan retirar sus envíos y al mismo tiempo hacer una compra en cualquier comercio cercano a su casa, de esta manera permite integrar la compra online con la offline y optimizar la salida del hogar.

Asimismo desde hace varias semanas estamos trabajando en disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus a través del cumplimiento de los protocolos de seguridad en la cadena de servicios de Hop.

-¿Cómo cambió el mercado donde opera su empresa en la Argentina desde que rige el aislamiento por la pandemia del coronavirus, el 20 de marzo, hasta ahora?

-El mercado de eCommerce creció significativamente, incorporando cerca de 2 millones de nuevos usuarios, esto generó un crecimiento en las operaciones de los diferentes jugadores de la industria que no era esperado.

Por ello las empresas están incorporando recursos y capacitando a sus equipos para cumplir con las promesas de entrega entre otros indicadores para lograr que las compras sean experiencias positivas y fomentar la recompra e incorporación del canal online en el día a día de los argentinos incluso post coronavirus.

Desde Hop hemos lanzamos una fuerte campaña de marketing a través de las redes sociales y canales digitales para la captación de Puntos Hop, con el objetivo de ampliar aún más nuestra red, lo que a su vez permitirá a los comercios sumar un ingreso adicional a sus actividades que se han visto afectadas por la pandemia.

Cambios de hábitos en el consumo por la pandemia

-¿Qué consecuencias en el corto y en el mediano plazo generarán la pandemia y las medidas preventivas contra ella en su empresa y en el mercado donde opera en la Argentina?

-La principal consecuencia que trae aparejada la pandemia y el aislamiento es un rápido cambio en los hábitos de consumo. Esto hizo que la industria del eCommerce y la logística dedicada hayan dado un salto de dos años en dos semanas. Hoy estamos viviendo un nivel de demanda que en condiciones normales hubiésemos experimentado probablemente recién en 2022.

Pero a largo plazo creemos que los hábitos al ser evolutivos no van a cambiar y que el trabajo que realicemos durante esta etapa de la cuarentena será de gran aprendizaje para satisfacer las necesidades de la "nueva realidad" que nos tocará transitar.

Desde Hop estamos trabajando en entender qué y cómo consumen los argentinos para que desde la logística el cierre de la compra online sea perfecto y estemos alineados con sus preferencias, generando valor a las tiendas online, a los comercios y al consumidor final desde el servicio que prestamos. Generar valor y entender la cadena de proveedores del ecosistema es clave para adaptarse de forma rápida a estos escenarios cada vez más dinámicos.

-¿Cómo evalúa la respuesta gubernamental en sus diferentes niveles (Nación, provincias, municipios) ante las consecuencias de la pandemia y el aislamiento en el mercado donde opera su empresa?

-El aislamiento social obligatorio como medida sin duda impactó al comercio online, haciéndolo crecer, porque las personas al no poder salir optaron por esa forma de comprar y creemos que este comportamiento que surgió como reacción a una medida, se convertirá en un hábito cada vez más frecuente entre los argentinos.

-En el marco de la pandemia y el aislamiento, ¿qué medidas gubernamentales considera que hacen falta en el corto y en el mediano plazo?

-Promover acciones y programas que incentiven la digitalización de las pymes, como motor impulsor de la economía, tomando como punto de partida este fenómeno que se dió en el incremento de volumen del canal online y así trabajar de forma directa en mejorar la economía.

Desde Hop destacaron el crecimiento del comercio electrónico por causa de la pandemia.
Desde Hop destacaron el crecimiento del comercio electrónico por causa de la pandemia.

Perfiles

Hop, empresa de tecnología que brinda servicios de entrega de paquetería en puntos de entrega. Ofrece a los usuarios de tiendas online la posibilidad de retirar sus envíos en 24 hs. en una gran cantidad de puntos ubicados en forma estratégica.

Damián Navarro se desempeña como gerente de Negocios de Hop. Cuenta con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de eCommerce, se especializa en liderar procesos de transformación digital y de búsqueda de nuevos negocios en entornos tecnológicos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ