29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Avellaneda: polémica por muñeca gigante de "El juego del calamar" en un shopping

Avellaneda: polémica por muñeca gigante de "El juego del calamar" en un shopping
El centro comercial debió retirar un juego para niños por pedido de diversas instituciones de lucha contra el bullying y de autoridades locales
Por iProfesional
28.10.2021 14.05hs Recreo

La exitosa y violenta serie coreana "El juego del Calamar" emitida por Netflix continúa generando polémicas. Ahora, la discusión se trasladó al conurbano bonaerense. Un shopping de Avellaneda instaló una muñeca gigante - como la del primer juego de la serie - como para que los chicos la usen de entretenimiento.

Como era de esperarse, eso disparó la polémica: una asociación civil contra el bullying y el defensor del Pueblo bonaerense ya emitieron una declaración al respecto, repudiando dicha instalación.

María Zysman, directora de la Asociación 'Libres de Bullying', y el defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, emitieron una declaración para concientizar sobre los usos que puedan darse con respecto a la serie.

En el texto consideraron que debe realizarse un abordaje diferente sobre este tipo de productos culturales que, en el caso de la serie, están calificados para mayores de 16 años.

El pedido

En el documento, Zysman y Martello destacaron que "cuando el juego (incluso los juegos "violentos" o agresivos) es planteado y organizado por los mismos niños podemos pensar en lo saludable del mismo, acompañarlo e incluso intervenir activamente. Pero cuando el juego es propuesto o impuesto por el afuera, y además es sumamente violento, es grave".

 "¿Cuál es el límite entre las propuestas empresariales y los derechos de los niños, niñas y adolescentes? ¿Se le puede ofrecer "cualquier cosa" a los niños y niñas? ¿Todo es excusa para convocar a las familias a un patio de comidas?", se preguntaron en la declaración Zysman y Martello.

Más allá de las notas respectivas, Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda, elevó un pedido a las máximas autoridades del shopping y les pidió que retiren la atracción.

"En pos de la salud de los niños y niñas que se acercan al patio de comidas a diario, ese juego sea reemplazado o adaptado a otro que no se identifique con la serie mencionada", dice parte del texto.

"Si tenemos en cuenta que en ésta serie un juego inocente se termina convirtiendo en una escena de asesinatos masivos y la violencia que ello genera, y se tiene en cuenta además que los niños a los que se ve jugando son pequeños y no tienen, quizás, la posibilidad de discernir aún entre lo que está bien y lo que está mal", se quejó García.

Y agregó: "Si a todo esto le sumamos la cuota de violencia que conlleva la serie ya que presenta una estética e imágenes muy llamativas para los ojos de un niño, logrando que se normalice la violencia".

Lo cierto es que el juego llama la atención. No sólo por el porte de la muñeca instalada, sino porque además está rodeada de hombres con máscaras negras y overoles rojos que representan a la serie surcoreana. Y son los que ordenan qué chicos ganan y cuales pierden. Por ese motivo, desde el centro comercial informaron que el juego ya fue retirado.

Las imágenes de chicos corriendo alrededor de la muñeca fueron viralizadas por los propios usuarios y en las redes sociales la polémica también quedó instalada.

El juego cuestionado

El primer capítulo de la serie coreana conmocionó a la mayoría de los espectadores por la naturaleza del juego. Sobre todo por el doble mensaje: un entretenimiento netamente infantil, pero que incluye una matanza y violencia extrema.

En el juego de la serie, que se llama "Luz verde, luz roja", los 456 jugadores iniciales de la competencia parten de una línea de salida y deben caminar hacia el otro extremo del predio, pero deben hacerlo por ordenes de una muñeca gigante que está de espaldas hacia ellos.

Cuando la muñeca se da vuelta, deben quedarse congelados porque cualquier mínimo movimiento activa un sensor de movimiento que dispara un arma de fuego contra los participantes.

En el primer episodio el juego es una de los más brutales de toda la serie, una verdadera matanza que se cobra la vida de cientos de participantes que no logran quedarse quietos cuando la muñeca los ve.

Además, es el spoiler perfecto de una serie sádica que, a través de juegos de niños, pone a sus participantes ante una muerte segura en una competencia donde uno sólo ganará y cada vida tiene precio. No apto para chicos.

Temas relacionados