Más artículos

¿Querés seguir usando WhatsApp? 3 configuraciones que tenés que cambiar ya

¿Querés seguir usando WhatsApp? 3 configuraciones que tenés que cambiar ya
Recientemente, Whatsapp recibió críticas por su política de seguridad, por lo que muchos usuarios decidieron abandonar el uso de la plataforma
Por iProfesional
22.01.2021 19.15hs Recreo

En las últimas semanas Whatsapp recibió una gran cantidad de críticas por una actualización, puntualmente sobre su política de compartir datos de los usuarios con Facebook. Fue por eso que millones de usuarios decidieron dejar de usar esa plataforma y comenzar a incursionar en otros servicios de mensajería instantánea. 

En este sentido, el experto en seguridad informática Zak Doffman asegura que todavía el servicio es seguro, pero para asegurarse de que lo sea es necesario hacer algunos cambios en la configuración. De hecho, en una entrevista que dio a Forbes afirmó que "WhatApp aún se puede usar […] Sin embargo, es necesario cambiar esta configuración fundamental para mantenerse a salvo".

Tras haber mencionado que los mensajes se cifran de extremo a extremo y que solo los usuarios tienen acceso al respectivo contenido, señaló que "el problema son los metadatos: quién, cuándo y dónde en relación a tus mensajes, así como tus contactos e información sobre tu dispositivo".

Es necesario hacer algunos cambios en la configuración de Whastapp para que sea seguro
Es necesario hacer algunos cambios en la configuración de Whastapp para que sea seguro

En ese sentido, el experto detalló que WhatsApp recoge muchos más datos que Telegram o iMessage, pero muy pocos comparado con otras aplicaciones como Facebook, Messenger, Google, Instagram, Snapchat y TikTok. "Entonces, a menos que evites esos otros, WhatsApp no es tu mayor problema", agregó.

¿Qué cambios se deben hacer en la configuración de Whatsapp?

En primer lugar, el especialista recomienda evitar el contenido malicioso que se recibe a través de WhatsApp como enlaces y archivos adjuntos desconocidos. También se debe deshabilitar la opción de guardar automáticamente las imágenes recibidas en la galería del teléfono.

El segundo consejo alerta acerca de los riesgos de que piratas informáticos secuestren una cuenta a través de engaños. Para evitar esto, es esencial a obtener el número PIN que ofrece la "verificación en dos pasos" de WhatsApp.

Por último, sugiere desactivar las copias de seguridad pues si bien los mensajes están protegidos a medida que se envían, "si se usa la opción de WhatsApp para hacer una copia de seguridad de tu historial de chat en la nube de Apple o Google, esas copias no están protegidas por ese cifrado de extremo a extremo".

Más consejos para usar Whatsapp de manera segura

Estos son algunos consejos para que WhatsApp sea más seguro en tu teléfono:

1- Cuidado con guardar las fotos y vídeos en la nube

cc
Te damos algunos consejos para que WhatsApp sea más seguro en tu teléfono

Esto es algo que no todo el mundo tiene en cuenta, pero que sin duda es un aspecto muy delicado a la hora de utilizar WhatsApp.

La aplicación almacena copias de seguridad de tus imágenes y vídeos en Google Drive o Apple iCloud, y estos archivos multimedia no están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

Estas fotos y vídeos quedan por tanto al alcance de los ciberdelincuentes si acceden a tu cuenta, por lo que siempre es más seguro deshabilitar la opción.

Podés hacerlo accediendo al administrador de archivos, abriendo la carpeta de WhatsApp y presionando el archivo Base de datos para eliminarlo.

2- Que no te añadan a grupos de desconocidos

Otro truco para mejorar la seguridad de WhatsApp es que no te agreguen a grupos de desconocidos. Este tipo de grupos suelen ser creación de los ciberdelincuentes para hacer estafas a escala y encontrar nuevas víctimas.

Para evitar que te añadan a grupos sin tu permiso tenés que entrar en WhatsApp, seleccionar Ajustes, Cuenta, Privacidad y pulsar en el apartado Grupos.

Una vez dentro te queda seleccionar que sólo tus contactos te puedan agregar a grupos. Además, tenés la posibilidad de marcar la opción Mis contactos, excepto, para discriminar también entre las personas que conoces.

3- Activá la verificación en 2 pasos

ccc
Otro truco para mejorar la seguridad de WhatsApp es que no te agreguen a grupos de desconocidos

Cuando alguien descarga WhatsApp por primera vez, la app manda un código de verificación al número de teléfono del usuario para confirmar su identidad. Pero algunos hackers pueden saltarse este paso para secuestrar la aplicación y robar tus datos.

Esto lo puedes evitar habilitando la verificación en 2 pasos. Desde la propia app tienes que ingresar en Ajustes y después en Cuenta, aquí ya te aparece la opción de introducir un código de seguridad de 6 dígitos.

Esto sirve para que cada vez que instales WhatsApp en otro dispositivo tengas que introducir dicho código, y no solo el SMS que envía la app.

4- Habilita la autodestrucción de mensajes

Esta idea es buena si vas a estar enviando mensajes delicados o que te pueden comprometer de algún modo. Así no habrá información importante en forma de mensajes si te roban la cuenta.

Para que los mensajes se borren automáticamente una semana después de haberlos enviado tenés que entrar en una conversación de WhatsApp, hacer click en el nombre del contacto con el que tenés el chat y activar la opción Mensajes temporales.

En los grupos tenés el mismo funcionamiento, siempre y cuando se encuentren habilitados por el administrador.

Eso sí, como los mensajes tardan una semana en borrarse siempre es más seguro borrar el mensaje por tu cuenta, utilizando la opción Eliminar para todos. Si no podés hacerlo, borrá las conversaciones de tu teléfono frecuentemente.