28.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Randazzo se quedó sin aspirantes en varios puntos fuertes del Conurbano: a dónde se fueron

Randazzo se quedó sin aspirantes en varios puntos fuertes del Conurbano: a dónde se fueron
Luego de que su espacio terminara quinto en la pelea bonaerense por una banca en Diputados, varios candidatos a concejales se bajaron de las listas locales
Por iProfesional
18.10.2021 14.49hs Política

Al igual que en 2017, cuando aspiraba a un lugar en la Cámara baja del Congreso, el exministro de Transporte Florencio Randazzo sufrió una fuerte fuga de representantes locales de los distritos más fuertes del Conurbano.

Luego de un mal resultado electoral, su espacio terminó quinto (con un 3.7 por ciento de los votos) en la pelea bonaerense por una banca en Diputados, varios candidatos a concejal decidieron bajarse de la lista local de Vamos con Vos y apoyar al Frente de Todos.

Casos resonantes

El caso más resonante se dio en Lomas de Zamora, donde Lorena Oviedo y Federico Morante, comunicaron su salida del espacio bajo el lema "con Macri nunca más". "Tanto la campaña como el resultado mostraron que hay dos modelos en pugna y somos varios los compañeros y compañeras que decidimos contribuir desde otro lugar. (Mauricio) Macri debería retirarse de la política en Argentina, ya hizo demasiado daño. Su tiempo ya pasó, es el pasado", señaló Oviedo al correrse de la nómina.

Oviedo es la referente de Movimiento Verde, un espacio ambientalista que había acordado con Randazzo para participar de manera interna y que logró colocar varios candidatos en las distintas listas locales. Oriunda de Lomas de Zamora, su salida provocó una baja general en otros distritos del GBA.

Lo que llama la atención es que horas después de bajarse, Oviedo ya se pronunció en favor de Martín Insaurralde, lo que no deja muy en claro por qué decidió entonces presentarse con Randazzo.

"Insaurralde hizo una muy buena gestión en Lomas de Zamora con gran aporte en materia de políticas ambientales. Ahora lleva aire fresco, verde y sano a la provincia. Lo que viene es parte de un nuevo camino, de diálogo y trabajo", dijo.

Luego los candidatos de su espacio en San Vicente, Moreno y Cañuelas siguieron sus pasos. "En el Frente de Todos encontramos un acompañamiento a nuestra agenda de cuidado ambiental y un apoyo para continuar desarrollándola", sostuvo Elías Sosa desde Moreno.

Varios candidatos a concejales abandonaron a Randazzo y se pasaron al Frente de Todos
Varios candidatos a concejales abandonaron a Randazzo y se pasaron al Frente de Todos

Críticas a Randazzo

En Florencio Varela también hubo fuga de candidatos y en La Matanza, perdió la lista entera que se había quedado con la interna. El candidato Juan Costieri dio un paso al costado y aseguró que "hicimos un gran esfuerzo el día de la elección y no sentimos, ni siquiera, un acompañamiento o señal de parte de la conducción. Ganamos la interna y Randazzo jamás nos llamó, que es lo primero que esperábamos. Nadie nos convocó para plantearnos los pasos a seguir. No nos dieron herramientas. Entonces, no vamos a exponernos más. Nunca vino a La Matanza en toda la campaña", dijo en diálogo con un portal político.

En 2017, Randazzo tuvo un resultado muy malo en las PASO y sus dos principales referentes del Conurbano, Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta, en San Martín y Hurlingham, volvieron a negociar con los referentes de la entonces lista kirchnerista Unidad Ciudadana para poder mantenerse en el gobierno. Cuatro años después, Randazzo vive la misma experiencia.

Temas relacionados