Más artículos

Explosivo: esto opinaba Alberto Fernández en 2014 sobre la situación judicial de Boudou

Explosivo: esto opinaba Alberto Fernández en 2014 sobre la situación judicial de Boudou
El presidente Alberto Fernández emitió la misiva hace más de 6 años la cual publicó La Nación en su período de mayor distanciamiento con el kirchnerismo
Por iProfesional
04.12.2020 20.33hs Política

Esta semana se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar la sentencia de Amado Boudou de 5 años y 11 meses de prisión. Esto se debió a que se calificó como "inadmisible" el recurso presentado por su abogado. En medio de la disputa, volvió a cobrar relieve una durísima carta del actual presidente Alberto Fernández, que había opinado públicamente acerca del tema en el año 2014.

La misiva se publicó en el diario La Nación bajo el título de "Boudou: Game over". En esos años, Fernández se encontraba muy distanciado del kirchnerismo, que recientemente llamó a una movilización en contra del pronunciamiento de la Corte.

De hecho, en mayo de ese año, quien supo ser Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner se mostró muy crítico de la agrupación política. Tanto de la actitud del vicepresidente de Cristina Kirchner, como de la entonces presidenta. "Todas las excusas dadas por él hasta aquí se han ido desvaneciendo con la misma velocidad con la que el agua se escapa entre los dedos", comienza la carta.

Y sigue: "Boudou ya no tiene coartadas. Los argentinos saben cuánto ha mentido en su alocada carrera por escapar de los hechos que se le atribuyen".

En el mismo sentido, también apuntó contra la actual vicepresidenta, al afirmar que ella "siempre supo que Boudou ocupa la Vicepresidencia de la Nación solo por su decisión personal. Hasta aquí, le ha costado mucho admitir el error que ha cometido. Tanto lo ha costado, que ha preferido resguardarlo antes que aceptar que se equivocó".

"Tratando de preservarlo, Cristina no dudó en involucrar al parlamento argentino en el más grave encubrimiento que se recuerda: la expropiación de Ciccone", afirmó Fernández en su columna de 2014, que fue polémica entonces y vuelve a serlo hoy.

Alberto Fernández opinó en 2014 que Boudou fue
Alberto Fernández opinó en 2014 que Boudou fue "un error" de Cristina.

Boudou: ¿vuelve a la cárcel?

El juez Daniel Obligado, quien regula la detención de Amado Boudou, dio este viernes por confirmada la condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone tras el fallo de la Corte Suprema pero, por ahora, el ex vicepresidente seguirá en prisión domiciliaria.

Obligado certificó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó planteos de Boudou, con lo cual su condena por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho quedó firme.

Sobre su arresto, el juez no se expidió y, por el momento, Boudou seguirá preso en su domicilio, tal cual lo decidió meses atrás el mismo magistrado.

En una breve resolución, el juez Obligado recordó que la condena sobre Boudou se agota el 1 de junio de 2024.

En medio de la crisis por la pandemia de Covid-19, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner salió del penal de Ezeiza en abril pasado y desde ese momento permanece con prisión domiciliaria.

Ahora, tras el fallo de la Corte, está en manos de Obligado la suerte del ex titular del Senado.

Por el caso Ciccone, Boudou recibió 5 años y 10 meses; su amigo José María Núñez Carmona fue condenado a 5 años y 6 meses, en tanto que el empresario Nicolás Ciccone a 4 años y 6 meses por el delito de cohecho activo.

Además, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de cárcel; Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) a 3 años, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri a 2 años y seis meses.

El kirchnerismo pidió la libertad de Boudou

Los partidos que integran el Frente de Todos, encabezados por el Justicialismo, reclamaron hoy la libertad de Amado Boudou y advirtieron que el ex vicepresidente es víctima de una "persecución por recuperar los fondos de las AFJP".

"Expresamos nuestra preocupación ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales", señaló el Frente de Todos, al hacer referencia a la ratificación de la condena de Boudou por el caso Ciccone.

Según entendieron los espacios que integran el frente oficialista, "este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la reciente aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento del lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y los más vulnerabilizados".

"La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas", expresaron en un comunicado.

Además, afirmaron que "con lawfare no hay democracia" y reclamaron "la libertad de Amado Boudou".

Más temprano, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió en defensa del ex vicepresidente y reclamó que la Justicia para la "persecución política" a través de sus fallos.

El gobernador Kicillof fue uno de los que reclamó por la libertad de Boudou.
El gobernador Kicillof fue uno de los que denunció "lawfare" y reclamó por Boudou.

"Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare", afirmó Kicillof.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, también rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena de Boudou y lo consideró "inaudito".

"El fallo de la Corte contra Boudou es inaudito" y "evidentemente político", resaltó el funcionario provincial.

Según dijo, "la causa contra Boudou está plagada de irregularidades que son públicas y notorias".

"A toda la sociedad y a la Corte le hubiera venido bien revisar todo ese proceso judicial", evaluó el ministro de Axel Kicillof en declaraciones radiales.

Y expresó: "A Amado no le perdonan que haya recuperado los fondos de los trabajadores y terminado con un gran negocio".

Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído