Más artículos

Tierras: cómo es la idea de Juan Grabois que Alberto Fernández busca promover

Tierras: cómo es la idea de Juan Grabois que Alberto Fernández busca promover
El Presidente destacó la iniciativa del dirigente social y consideró que tanto el Estados nacional y las provincias podrían ayudar con su implementación
Por iProfesional
30.10.2020 14.35hs Política

El presidente Alberto Fernández habló sobre el desalojo de en el campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos y destacó la iniciativa del dirigente social en Juan Grabois de "buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote".

"La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente los explote es una idea a tener en cuenta; no es descabellada. Es una idea para volver a recuperar la habitabilidad del campo", dijo el mandatario en conversación con Radio 10.

El presidente sobre la idea de Grabois:
El presidente sobre la idea de Grabois: "Hay muchas tierras del Estado nacional y de las provincias" disponibles

Evitar el hacinamiento

En ese sentido, el Presidente mencionó que la producción de cultivos como la soja "desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas".

"Atrás del planteo de Grabois hay algo serio, razonable, para debatir", dijo Fernández. En ese sentido, el periodista Gustavo Sylvestre señaló que Juntos por el Cambio no se prestaba al debate para esos temas, a lo que el Presidente contestó: "Ellos niegan la realidad, para ellos el país es de 20 millones de personas. Para nosotros no sobra nadie".

"Ideas como llevar a la gente sacarla de los centros urbanos y llevarlos a trabajar la tierra, hacer una producción ecológica de verduras y alimentos es muy valioso, debiéramos promoverlas", agregó. Y mencionó tierras que tiene a disposición el Estado nacional y los provinciales para implementar este tipo de iniciativas.

"Hay muchas tierras del Estado nacional y de las provincias que nosotros deberíamos pensar en permitir que se entreguen a quienes quieran realmente producir las tierras. Yo estoy muy decidido a apoyar todo eso, es una vocación social de volver a lo ecológico, a la producción sin riesgo de contaminantes. Es muy importante que podamos trabajar en soluciones de este tipo que ayudan a descomprimir zonas de hacinamiento".

El presidente también habló sobre el conflicto de la familia Etchevehere
El presidente también habló sobre el conflicto de la familia Etchevehere

En Twitter

Esta mañana Fernández lanzó una serie de tuits en los que destacó el accionar de la Justicia y se distanció de los hechos: "Como somos un Estado Federal este tipo de conflicto son resueltos por los gobiernos provinciales".

Dicho esto, ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas. A mi juicio, los conflictos se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone.

Sobre lo ocurrido en el campo de la familia del exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, el mandatario dijo: "Los sucesos de Entre Ríos, originados en una disputa familiar, fueron también resultado del accionar policial dispuesto por la justicia local tras el fracaso de la conciliación entre las partes. También aquí el gobernador Gustavo Bordet me mantuvo permanentemente informado".

Por otro lado, el Presidente admitió que el campo Casa Nueva no estaba en posesión de Dolores Etchevehere, pero no criticó la forma en que actuó Grabois al llevar 40 integrantes del Proyecto Artigas a trabajar la tierra. "Es verdad que él estaba recibiendo un campo de alguien que se lo cedía, tampoco lo estaba ocupando. Evidentemente había un conflicto familiar de intereses que complicó todo", dijo.

Sobre la presencia del excandidato a vicepresidente Miguél Ángel Pichetto y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich en la puerta del campo Casa Nueva en apoyo a los Etchevehere, Fernández dijo: "Tenemos que trabajar lo más unidos que podamos y buscar la manera de encontrar soluciones".

Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído