Más artículos
Alberto Fernández define con gobernadores una nueva prórroga de la cuarentena

Alberto Fernández define con gobernadores una nueva prórroga de la cuarentena

Alberto Fernández define con gobernadores una nueva prórroga de la cuarentena
Fernández encabezaba una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus
04.06.2020 11.22hs Política

El presidente Alberto Fernández encabezaba este jueves una videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica frente a la pandemia de coronavirus y terminar de definir la nueva prórroga de la cuarentena general.

Estaba previsto que la reunión virtual comenzara pasadas las 9:00, pero formalmente comenzó 45 minutos más tarde, cuando el jefe de Estado dio desde la Quinta de Olivos el puntapié inicial.

La videoconferencia tiene como principal objetivo hacer un seguimiento provincia por provincia de la situación frente al COVID-19 ante el anuncio de la próxima etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.   

El mandatario se encuentra acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; en tanto que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, participa de manera remota.

En ese contexto, se espera que el mandatario les anticipe a los gobernadores cómo seguirá la cuarentena general, antes de que realice el anuncio oficial, que sería en horas de la noche de este jueves.

Se vienen los anuncios del Presidente

El presidente Alberto Fernández adelanta el anuncio que habitualmente realiza los sábados y confirmará mañana cómo será, a partir del próximo lunes, la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, que tiene como foco principal de contagios la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.

Es que el viernes el mandatario tiene en agenda visitar las provincias de La Pampa y Neuquén, como una continuidad de los viajes al interior de país que viene realizando en las últimas semanas, y dejaría el anuncio hecho antes de su viaje.

Para definir los detalles, el Presidente recibió esta tarde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del contacto permanente que mantienen por la evolución de la pandemia en el distrito.

El impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes fue uno de los asuntos que analizará Fernández con el jefe del Gobierno porteño y un grupo de especialistas.

Así lo adelantó ayer el Presidente, poco antes de que el Gobierno de la Ciudad informara que estudia la posibilidad de extender a los dos días del fin de semana la vigencia del permiso para las salidas recreativas con los chicos.

ccc
El anuncio de la nueva extensión de la cuarentena será este jueves

Por su parte, Kicillof -quien compartió al mediodía un acto con Fernández en Campana- se reunió con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en territorio bonaerense y la continuidad del aislamiento social.

Los encuentros continuarán el jueves por la mañana con la reunión del Presidente con los infectólogos y especialistas, y por la tarde será el encuentro con los medios para explicar las resoluciones.

La intención de Olivos es que el mensaje en el que aparezcan Fernández, Larreta y Kicillof, se haga antes del viaje del jefe de Estado. 

Anticipos del Presidente

Ayer, el mandatario dejó en claro que "se está en una etapa en la que no hay experiencia en cuanto a qué pasa en los barrios populares", los lugares que concentran la atención principalmente de Rodríguez Larreta y Kicillof.

"Estamos haciendo nuestro propio protocolo porque no hay antecedentes; los de los países cercanos, que no voy a mencionar, no son buenos antecedentes a seguir", dijo Fernández, donde analizó los casos de contagios en los barrios porteños Padre Mugica y Padre Ricciardelli, y la Villa Azul, en el sur del Gran Buenos Aires.

"Vamos a tener que prestarle mucha atención a lo que ocurre allí y buscar en la calidad científica argentina y en el ingenio argentino para resolver" los contagios, insistió el jefe de Estado.

El Presidente analizó que países como España, Francia e Italia "pagaron un alto costo por la no experiencia" frente a la Covid-19 apenas estalló la pandemia, pero destacó que las decisiones de esos gobiernos para atender la emergencia lo "ayudaron mucho" a la hora de adoptar resoluciones.

Cuarentena: medidas para oxigenar el aislamiento

Si bien en Casa Rosada se habla de una nueva extensión, habrá aperturas leves en algunos sectores del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, las que hoy se encuentran en mayor situación de riesgo por la cantidad de contagios que hay.

Con casi 80 días de cuarentena, se busca permitir salidas de fin de semana o alguna actividad recreativa. Incluso para los porteños se está analizando incorporar el running si bien en Nación estiman que el proceso debe ser más paulatino. Al igual que se busca habilitar nuevos rubros. 

En cuanto a la Provincia, mantendrán los permisos para salidas de padres con hijos para hacer compras.

ccc
Se analiza la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ