Más artículos
El desafío de un intendente bonaerense: flexibilizará cuarentena "con o sin autorización"

El desafío de un intendente bonaerense: flexibilizará cuarentena "con o sin autorización"

El desafío de un intendente bonaerense: flexibilizará cuarentena "con o sin autorización"
Se trata del intendente de Tandil, el radical Miguel Lunghi, quien aseguró tener una mirada "distinta" a la del Gobierno provincial
04.06.2020 08.32hs Política

El intendente del partido bonaerense de Tandil, Miguel Lunghi, advirtió este jueves que la semana que viene va a "tener que abrir" locales de distintos rubros cuenten o no con autorización porque de todos modos los comerciantes "van a abrir solos", ante lo cual aclaró que no tiene "ningún problema con la cuarentena" sino "una mirada distinta" con el Gobierno provincial.

"Estamos teniendo una tensión social importante: todos los días tengo a los distintos rubros en la Municipalidad, pidiéndome la apertura", sostuvo el dirigente radical.   

En declaraciones radiales, el jefe comunal remarcó que "teniendo protocolos, controles, se puede comenzar a mover un poco más la rueda económica, haciéndolo de forma controlada, escalonada", ya que afirmó que "hay que ir buscando la salida" a la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

"La semana entrante vamos a tener que abrir, porque van a abrir solos: los comerciantes ya me lo han dicho", señaló Lunghi, quien aclaró que no tomó esa decisión por cuestiones políticas.

"Estamos teniendo una tensión social importante", dijo el intendente Lunghi

En ese sentido, indicó: "No hablé con (la ex gobernadora María Eugenia) Vidal, no la vi, no estuve en ningún Zoom, no busco hacer política partidaria con el dolor. Soy un radical que tiene la camiseta puesta de Tandil". 

El intendente de Tandil explicó que llevan 35 días sin casos de coronavirus y que "todas las entradas (al partido) están controladas".   

"No tenemos ningún problema con la cuarentena, ni con el Gobierno provincial. Tenemos una mirada distinta. Es distinta la situación del Conurbano y la del Interior. El gobernador (Axel Kicillof) tiene un problemón con el Conurbano y nosotros lo apoyamos. Estamos pidiendo más flexibilización en el Interior de la Provincia", añadió el dirigente radical.

Lunghi precisó que están pidiendo que se autorice "el turismo de cercanía, o sea dentro de Tandil; también abrir algunos gimnasios, restaurantes" y consideró que así "va a empezar a haber un movimiento de la rueda económica".

Alberto Fernández define la nueva fase de la cuarentena

El presidente Alberto Fernández adelanta el anuncio que habitualmente realiza los sábados y confirmará mañana cómo será, a partir del próximo lunes, la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, que tiene como foco principal de contagios la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.

Es que el viernes el mandatario tiene en agenda visitar las provincias de La Pampa y Neuquén, como una continuidad de los viajes al interior de país que viene realizando en las últimas semanas, y dejaría el anuncio hecho antes de su viaje.

Para definir los detalles, el Presidente recibió esta tarde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el marco del contacto permanente que mantienen por la evolución de la pandemia en el distrito.

El impacto del aislamiento social en los niños y los adolescentes fue uno de los asuntos que analizará Fernández con el jefe del Gobierno porteño y un grupo de especialistas.

Así lo adelantó ayer el Presidente, poco antes de que el Gobierno de la Ciudad informara que estudia la posibilidad de extender a los dos días del fin de semana la vigencia del permiso para las salidas recreativas con los chicos.

ccc
El anuncio de la nueva extensión de la cuarentena será este jueves

Por su parte, Kicillof -quien compartió al mediodía un acto con Fernández en Campana- se reunió con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en territorio bonaerense y la continuidad del aislamiento social.

Los encuentros continuarán el jueves por la mañana con la reunión del Presidente con los infectólogos y especialistas, y por la tarde será el encuentro con los medios para explicar las resoluciones.

La intención de Olivos es que el mensaje en el que aparezcan Fernández, Larreta y Kicillof, se haga antes del viaje del jefe de Estado. 

Anticipos del Presidente

Ayer, el mandatario dejó en claro que "se está en una etapa en la que no hay experiencia en cuanto a qué pasa en los barrios populares", los lugares que concentran la atención principalmente de Rodríguez Larreta y Kicillof.

"Estamos haciendo nuestro propio protocolo porque no hay antecedentes; los de los países cercanos, que no voy a mencionar, no son buenos antecedentes a seguir", dijo Fernández, donde analizó los casos de contagios en los barrios porteños Padre Mugica y Padre Ricciardelli, y la Villa Azul, en el sur del Gran Buenos Aires.

"Vamos a tener que prestarle mucha atención a lo que ocurre allí y buscar en la calidad científica argentina y en el ingenio argentino para resolver" los contagios, insistió el jefe de Estado.

El Presidente analizó que países como España, Francia e Italia "pagaron un alto costo por la no experiencia" frente a la Covid-19 apenas estalló la pandemia, pero destacó que las decisiones de esos gobiernos para atender la emergencia lo "ayudaron mucho" a la hora de adoptar resoluciones.

Cuarentena: medidas para oxigenar el aislamiento

Si bien en Casa Rosada se habla de una nueva extensión, habrá aperturas leves en algunos sectores del conurbano y de la Ciudad de Buenos Aires, las que hoy se encuentran en mayor situación de riesgo por la cantidad de contagios que hay.

Con casi 80 días de cuarentena, se busca permitir salidas de fin de semana o alguna actividad recreativa. Incluso para los porteños se está analizando incorporar el running si bien en Nación estiman que el proceso debe ser más paulatino. Al igual que se busca habilitar nuevos rubros. 

En cuanto a la Provincia, mantendrán los permisos para salidas de padres con hijos para hacer compras.

ccc
Se analiza la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Nuevas excepciones a la cuarentena

El Gobierno nacional oficializó este miércoles nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, y autorizó diversas actividades y rubros en nueve distritos del conurbano bonaerense.

Por medio de las decisiones administrativas 965/2020 y 966/2020, publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fueron habilitadas una serie de actividades en los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Rodríguez, Pilar y Tigre.

La mayoría de las habilitaciones concedidas en Buenos Aires tienen que ver con rubros industriales.

En Almirante Brown podrán actuar las profesiones liberales (abogados, contadores, martilleros, gestores, agrimensores, escribanos, arquitectos), las relacionadas con la medicina y auxiliares (kinesiólogos, fonoaudiólogos, podólogos, nutricionista); y podrán reabrir talleres de reparación de vehículos.

También lo harán los servicios de mantenimiento domiciliario, y actividades comerciales con retiro en el local o take away (gastronómicos, pinturerías, venta de materiales eléctricos, maderas/mueblerías, venta de aberturas, venta de cerámicas, casas de repuestos de automotor, viveros).

En Avellaneda se permitirán los rubros industriales automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco; metalúrgica, maquinaria y equipos; calzado, madera y muebles, juguetes, cemento, productos textiles, manufacturas de cuero, neumáticos, bicicletas y motos, plásticos y sus productos, cerámica, y química y petroquímica.

Por su parte, en Berazategui podrán funcionar las industrias de cemento, productos textiles, química y petroquímica, vidrios, plásticos y subproductos, cerámicos, y celulosa y papel, mientras que en Cañuelas reabrirán los rubros de metalurgia, maquinaria y equipos, y química y petroquímica.

En tanto, en Exaltación de la Cruz podrán empezar a trabajar las industrias de aluminio y afines, vidrio, pintura, imprentas, cerámicos, celulosa de papel, plásticos y subproductos, bicicletas y motos, y cemento; así como las herrerías y carpinterías, lavaderos de autos, librerías, kioscos; venta de artículos de telefonía, celulares y computadoras, mueblerías y kinesiólogos.

En Ezeiza lo harán industrias de automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, indumentaria, productos del tabaco; metalurgia, maquinaria y equipos, calzado; gráfica, ediciones e impresiones, madera y muebles, juguetes, cemento, textiles, manufacturas de cuero, neumáticos, bicicletas y motos, química y petroquímica, celulosa y papel, plásticos y subproductos, y cerámicos.

Asimismo, en General Rodríguez podrá volver a la actividad la fabricación de pinturas y revestimientos; y, en Pilar, las cerrajerías, forrajerías, librerías y papeleras, ortopedias, pañaleras, venta de repuestos de automotor, venta y reparación insumos informáticos, y venta y reparación celulares.

Finalmente, en Tigre retomarán actividades la fabricación de calzado, celulosa y papel, cemento, cerámicos, indumentaria; gráfica, ediciones e impresiones, manufacturas del cuero, neumáticos, y de juguetes.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ