Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Boca y River hacen rodar el gran negocio de los tours "futboleros" en Buenos Aires

Boca y River hacen rodar el gran negocio de los tours "futboleros" en Buenos Aires
El superclásico impulsa la demanda de servicios que están orientados a turistas que pagan hasta u$s500 por persona para asistir a un partido
19.03.2010 18.32hs Negocios

En la cuenta regresiva del mayor evento deportivo de la Argentina, el inminente Boca-River del domingo vuelve a revitalizar un negocio que viene creciendo a paso sostenido en los últimos años: la comercialización de tours que incluyen la asistencia a partidos de fútbol de gran trascendencia.

No hay duda de que alrededor de este deporte se tejen buenos negocios: los turistas extranjeros pagan hasta u$s500 cada uno por sentarse en las butacas de un estadio. 

Se trata de una actividad que comenzó a ganar trascendencia a partir de la reventa de entradas, pero que hoy ya aglutina a un nutrido grupo de empresas que operan con permisos y habilitaciones.

El objetivo: captar la atención de los turistas premium que visitan Buenos Aires a lo largo del año.

Empresarios, ejecutivos de alto nivel o directamente aquellos visitantes que se alojan en los hoteles más caros de la Ciudad aparecen como los grupos atractivos para las compañí­as de tours, que en algunos casos obtienen una facturación que roza los u$s100.000 por partido.

En el caso de Next Travel, la firma que desde hace un año tiene a su cargo la explotación de las visitas deportivas a La Bombonera, los paquetes sólo están disponibles para clientes extranjeros.

"Nuestro servicio no se vende a nivel doméstico. No es para el argentino que quiere ir a la cancha. Ofrecemos un servicio de alta gama a visitantes que vienen de paí­ses como Chile, Costa Rica, Holanda y Alemania, entre otros. Disponemos de un sector con 250 lugares en el estadio, en la zona de la platea media. En el caso del Boca-River, estamos comercializando el servicio a 400 dólares", explicó a iProfesional.com Néstor Neira, director de la compañí­a.

"Para este domingo prácticamente no nos quedan localidades. Calculamos que también agotaremos las entradas para el próximo partido en la cancha de Boca, que se jugará el 4 de abril y coincide con la Semana Santa. El mismo movimiento turí­stico acelera la demanda", añadió.

Next Travel es la única empresa habilitada por el mismo club para ofrecer tours. El servicio que comercializa no incluye ni pasaje de avión ni alojamiento, pero sí­ traslados, acceso a Boca Tango, visita al museo de Boca, entrada al partido y coordinación permanente.

"Lo que se está haciendo en el club es replicar lo que en Europa ya tiene implementado el Manchester United. Aunque a través de un tercero, el negocio de los tours acá está manejado por el club Boca Juniors, y la intención es sumar servicios a lo largo del año", señaló Neira.

Y completó: "Por ejemplo, a mitad de año pondremos en marcha paquetes que incluirán alojamiento en el lugar donde concentra el plantel. Esta misma opción será articulada, en el futuro, cuando Boca lleve a cabo su proyecto para contar con un hotel propio".

Además del cercano Boca-River, la firma ya ofrece en su página web la posibilidad de contratar los tours correspondientes a los próximos partidos que los xeneizes jugarán de local. Así­, los turistas hoy pueden adquirir los servicios para Boca-Rosario Central, Boca-Arsenal, y Boca San Lorenzo, a u$s150, u$s150 y u$s200 por persona cada encuentro.

Una opción similar corre por cuenta de la firma For Rent Argentina, que para el encuentro de este 21 de marzo ofrece un paquete que incluye hospedaje de 3 noches en el Hotel Catalinas Suites, traslados, Citytour, y un lugar en la popular boquense a u$s567 por persona.

Las caracterí­sticas de la propuesta se asemejan a la opción anterior: el servicio sólo está orientado al público extranjero. "Si bien no es prohibitivo para los argentinos, lo cierto es que está pensado para que los turistas externos sean los que puedan vivir la experiencia. Así­ lo armamos, y la idea es que no pierda esa esencia", comentó a iProfesional.com un vocero de la compañí­a.

La propuesta de For Rent Argentina, disponible en Internet, ya ofrece la posibilidad de adquirir un lugar para los partidos Lanús-Blooming de Bolivia (por la Copa Libertadores de América) y Vélez-Colo Colo de Chile a 400 y 300 pesos argentinos por persona, respectivamente.

Football Tour, en cambio, comercializa servicios para turistas en todas las canchas a excepción de La Bombonera. "En ese caso, es necesario comprar el lugar a Next Travel, y la realidad es que en términos de rentabilidad ya comprobamos que no nos sirve", explicó a iProfesional.com Damián Correa, ejecutivo de la compañí­a.

En este caso, la empresa brinda traslado, refrigerio, guí­a personalizado y hasta un fotógrafo por cerca de 250 pesos por persona.

"El costo, igualmente, varí­a según el partido. Tampoco está a nuestro cargo la venta de entradas, aunque en determinados casos también proveemos los tickets. Igualmente, todo lo hacemos desde la experiencia: hace más de cinco años que estamos en el tema", indicó.


Cifra misteriosa
Aunque la cifra total de lo que mueve cada superclásico parece estar sumergida en el más completo de los misterios, lo cierto es que algunas de las compañí­as que ofrecen tours recaudan alrededor de u$s100.000 por cada Boca-River, según lo expresó a este medio el vocero de una firma de traslados que pidió no ser identificado.

Por supuesto, también están las opciones moderadas. En esa dirección, Buenos Aires Hostels promociona un servicio con entrada a $280 por persona. La opción contempla traslado, comida y un lugar en la popular de La Bombonera.

Por u$s40 adicionales, los interesados además pueden acceder a un paseo por Caminito y una visita al museo de Boca.

¿A qué nacionalidad pertenecen los turistas que más demandan estos servicios? Neira, de Next Travel, sostuvo que "la mayorí­a son de Chile, aunque con el terremoto bajó el nivel de participación. También trabajamos mucho con brasileños, estadounidenses y canadienses".

Por el lado de Football Tour, que comercializa parte de su oferta a clientes argentinos, Correa coincidió con el peso de la demanda extranjera.

"Prácticamente el 98% de la gente que nos contrata es de afuera. Y el 2% restante corresponde a argentinos que viven en el interior del paí­s. En nuestro caso, Brasil, Colombia, Chile y México, por su participación en torneos como la Copa Libertadores o la Sudamericana, son los que se interesan por nuestro servicio", dijo.

El negocio de la reventa
A la par de estas opciones, el tradicional negocio de la reventa ya opera a todo vapor en los principales portales de comercio electrónico. En esa dirección, cualquier interesado puede ubicar opciones como del vendedor que, en Mercado Libre, comercializa un lugar en su palco a 340 dólares.

Otro usuario del mismo sitio, en cambio, ofrece una platea en la bandeja media de La Bombonera a 1.050 pesos.


Con valores que parten de los $250 y en muchos casos alcanzan cifras como $600, $800, y hasta $1.300 por una platea, la principal atracción deportiva del paí­s promete –como cada año– volverse también el superclásico de los negocios.

Y, en virtud de lo detallado, el partido del domingo hace rato que ya comenzó a jugarse para las empresas que viven del turismo extranjero.

Patricio Eleisegui
© iProfesional.com
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Negocios
Te puede interesar