Más artículos

"Objeto de deseo": vuelven las promociones con tarjeta a los shoppings, pero ahora más acotadas

"Objeto de deseo": vuelven las promociones con tarjeta a los shoppings, pero ahora más acotadas
Las rebajas, de entre un 20% y un 25%, buscan llamar la atención de los consumidores para evitar que continúe la "mala racha" de la primera mitad del año  
Por Guadalupe Piñeiro Michel
09.09.2012 09.00hs Marketing

Después de más de un mes con pocas promociones con tarjetas bancarias en los shoppings, septiembre llegó con buenas noticias para los argentinos.

Sucede que pese a que tuvieron que enfrentar la "retirada" de las importantes promos de hasta 60% off de los comercios, este mes los consumidores vieron como retornaba a escena uno de sus aliados más queridos: las alianzas con los bancos.

Así, quienes desean renovar su placard vuelven a revisar con atención sus billeteras antes de decidir en qué día lo harán.

Es que las esperadas rebajas que las tarjetas ofrecen en conjunto con los centros comerciales retornaron en septiembre, justo para el lanzamiento de la nueva temporada de indumentaria.

"Esta época, donde se acaban de presentar las nuevas colecciones de las marcas, es un buen momento para brindar un beneficio a los clientes y premiarlos por haber elegido al centro comercial como lugar de compra", señalan a iProfesional.com desde APSA Centros Comerciales. La empresa de IRSA es dueña del Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot, Alto Avellaneda y Soleil.

Sin embargo, la alegría por la vuelta de las promos tiene su contracara. Es que, al ir de compras, los consumidores se encontrarán con una gran sorpresa: varias de las entidades financieras redujeron un 5% las rebajas que venían ofreciendo en la primera parte del año y hoy brindan descuentos que promedian el 20%.

Un grupo menor, en cambio, mantiene el clásico 25% con el que había comenzado el 2012.

Pero, más allá de los porcentajes, las alianzas con los bancos representan una herramienta clave tanto para los shoppings como para las marcas, que buscarán en esta segunda parte del año compensar la caída de ventas que tuvo lugar durante el primer semestre.

De hecho, el mismo INDEC reconoció que las unidades comercializadas en los shoppings sufrieron una desaceleración de más del 4% mensual en julio.

Y desde e-Consultora, Adrián Kittner asegura a iProfesional.com que el fenómeno tuvo un alcance aún más amplio: "Durante la primera parte del año hubo una caída en el consumo, tanto en los shoppings como fuera de ellos".

Por este motivo, de aquí a fines de 2012, las promociones tendrán un rol fundamental.

"Cualquier acción de este tipo busca fomentar y mejorar la tasa de consumo", sostiene el consultor.

En este marco, el nuevo abanico de promociones se extenderá hasta noviembre y diciembre (dependiendo de la entidad financiera) y buscará seducir a los argentinos durante los días de semana.

Los argentinos, más oferteros

Conocer el calendario de promociones permite aprovechar al máximo los descuentos y beneficios que se ofrecen en el mercado.

Y esto no es menor para los argentinos, sobre todo en esta segunda mitad del año. Y es que la característica "ofertera" de los consumidores locales se ha ido afianzando en la lucha por ganarle a la inflación.

Así lo explica Ricardo Bastianón, director de Negocios y director del Área Cualitativa (CUORE) de la consultora CCR, en diálogo con iProfesional.com: "Una de las principales características de este año es un mayor aprovechamiento de los descuentos por parte de los consumidores".

Coincide con él Emiliano Schwartz, desde la consultora Tomadato, quien señala que "hoy el comprador es más cauto y esto se nota en la búsqueda de ofertas a la hora de compras".

De lunes a viernes, descuentos con las tarjetas

En este marco, iProfesional.com realizó un relevamiento de los descuentos vigentes para esta segunda mitad del año.

Así, quienes quieran ir de shopping de lunes a viernes podrán hacerlo con los siguientes beneficios, según el plástico que guarden en sus billeteras:

Lunes

Para los que arranquen la semana comprando ropa nueva, una buena opción es utilizar las tarjetas de Banco Nación, que ofrecen un generoso descuento del 30% y la posibilidad de pagar en seis cuotas sin interés.

La promo de esta entidad financiera puede aprovecharse hasta el 30 de noviembre en los siguientes shoppings: Unicenter, Palmas del Pilar, Plaza Oeste, Portal Lomas, Portal Escobar, Portal Palermo, Portal Tucumán, Portal Patagonia, Portal Trelew, Factory Quilmes, Factory Parque Brown y Factory San Martín.

También los clientes del Supervielle pueden gozar de los beneficios que les brinda el pago con los plásticos de la entidad.

Desde septiembre y hasta el 19 de diciembre, gozarán de un 25% de descuento y podrán pagar hasta en seis cuotas sin interés en Unicenter, Portal Mendoza, Portal Tucumán y Portal Rosario.

Martes

Para aquellos que quieran "ir de shopping" el segundo día de la semana, también existen opciones para comprar con descuento.

Una de ellas es la que ofrece el Banco Francés a sus clientes abonando con sus tarjetas.

Hasta el 19 de diciembre, la entidad financiera otorga un 20% off y seis cuotas sin interés en Factory Quilmes, Factory Parque Brown, Factory San Martín, Portal Lomas, Portal Escobar, Portal Palermo, Portal Tucumán, Portal Rosario, Portal Patagonia, Portal los Andes y Portal Trelew.

Otro de los que apuestan al martes es el Banco Hipotecario, que ofrece rebajas del 20% y seis cuotas en las compras con sus tarjetas en Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot, Alto Avellaneda, Soleil.

Miércoles

Quienes vayan de compras hacia la mitad de la semana pueden aprovechar también los beneficios que les brindan algunas entidades financieras.

Una de ellas es el banco Supervielle, que hasta el 19 de diciembre permite comprar con un 25% de ahorro y pagar hasta en seis cuotas sin interés en Portal Mendoza, Portal Tucumán y Portal Rosario.

Y obviamente, uno de los clásicos que permanece para este día de la semana es el ya popular "Súper Miércoles Mujer" del Santander Río, que brinda hasta el 5 de diciembre un 20% de descuento y hasta seis cuotas sin interés en Portal Rosario, Portal Tucumán, Portal Patagonia, Portal los Andes y Portal Trelew.

Con los plásticos del banco también se puede comprar con el mismo porcentaje de rebaja en Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot, Alto Avellaneda, Soleil.

Jueves

Quienes quieran aprovechar para renovar su placard algo más cerca del fin de semana, pueden utilizar los descuentos que ofrecen los plásticos del Banco Nación.

Ese día y hasta el 30 de noviembre, la entidad financiera ofrece un ahorro del 30% y la posibilidad de pagar en seis cuotas en los shoppings Portal Rosario y Portal Los Andes.

Los clientes del Banco Provincia también tienen sus beneficios si van de shopping en esta jornada.

Hasta el 19 de diciembre, cuentan con un 25% off y seis cuotas sin interés en Unicenter, Plaza Oeste, Palmas del Pilar, Portal lomas, Portal Escobar, Portal Palermo, Factory Quilmes, Factory Parque Brown y Factory San Martín.

Por otro lado, el Galicia continúa con sus habituales promos de los jueves y ofrece un 20% de descuento y seis cuotas sin interés a quienes compren con sus tarjetas en Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot, Alto Avellaneda, Soleil.

Viernes

Ya llegando al fin de semana, quienes prefieran ir a comprarse ropa durante el último día hábil también tienen opciones como la que ofrece el Citi, que hasta el 14 de diciembre brinda rebajas del 25% y la posibilidad de pagar en tres cuotas sin interés.

Este beneficio se puede aprovechar comprando en Unicenter, Plaza Oeste, Palmas del Pilar, Portal Lomas, Portal Palermo, Portal Escobar, Portal Rosario, Portal Patagonia, Portal Los Andes y Portal Tucumán.

Las promos también "se achican"

Así como durante 2012 los consumidores argentinos comenzaron a "achicar" sus gastos y a cuidar más los pesos destinados al consumo, las rebajas que se ofrecen con tarjeta también sufrieron cambios en lo que va del año.

Tres meses atrás, la mayor parte de las entidades financieras otorgaban descuentos que promediaban el 25%:

En cambio, hoy varios bancos "achicaron" sus promos y ofrecen un ahorro del 20%, otros mantienen el 25% y sólo el Nación otorga un 30%:

Otro de los cambios que puede observarse es que ahora se incorporaron más beneficios para arrancar la semana "con todo" y salir de compras los lunes.

Más allá de la diferencia de los montos respecto del semestre anterior, las rebajas también sufrieron modificaciones a nivel interanual. En relación con 2011, las ofertas también son menos "generosas".

"Los descuentos no son los del año pasado", reconoce Kittner, aunque menciona que "más cerca de fin de año pueden aparecer promociones más agresivas".

La puja por las promociones

Consultado por iProfesional.com acerca de por qué se "redujeron" los descuentos, el experto de e-Consultora señala que "las empresas quieren obtener mayores ganancias y, si tienen que mantener rebajas tan agresivas, se achican los márgenes que se llevan".

"En general, esas promos las cubren mitad y mitad, entre los bancos y las marcas", agrega el experto.

Para las entidades financieras estas alianzas resultan fundamentales, ya que estimulan el uso de sus plásticos y hoy son vistas por los clientes como un "valor agregado" casi fundamental.

Así lo describe Kittner: "Los bancos necesitan usar este tipo de recursos porque les conviene promover el consumo con sus medios de pago".

"Para el comprador, estas propuestas funcionan como un incentivo a la compra", afirma el experto.

Promos, para fidelizar clientes

Otra de las razones por las cuales a los centros comerciales les interesa mantener este esquema es que los descuentos los vuelven más competitivos.

Además, tanto para los shoppings como para los bancos son una fuerte herramienta de fidelización.

Así lo explican a este medio desde Apsa Centros Comerciales: "Con las promociones, acompañamos la tendencia del mercado en cuanto a beneficios. Además, se realizan en conjunto, sobre todo para que tengan mayor fuerza y presencia publicitaria".

Y agregan que "al ofrecer rebajas con tarjetas, cada entidad bancaria fideliza a los clientes debido a los beneficios que ofrece. Por nuestra parte, es una manera más de ofrecer más beneficios".

Perspectivas de consumo

Respecto de lo que ocurrirá con el consumo de aquí a diciembre, Kittner remarca que la situación evolucionará de una manera similar a la de los descuentos.

"El primer semestre hubo un ajuste. En el segundo, el consumo se va a seguir desacelerando, aunque cerca de las fiestas puede repuntar por un tema de estacionalidad", afirma.

De todos modos, destaca que es claro que en 2012 los argentinos sacaron el pie del acelerador.

"En comparación con esta altura del año pasado, la caída del segundo semestre es claramente mayor", concluye el especialista.

Temas relacionados
Marketing en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído