Más artículos
Revelan que las redes sociales son la mayor herramienta de contacto entre marcas y clientes

Revelan que las redes sociales son la mayor herramienta de contacto entre marcas y clientes

Revelan que las redes sociales son la mayor herramienta de contacto entre marcas y clientes
Un estudio asegura que, a sus clásicas funciones de difusión de las firmas a través de Internet, se le suma un papel aún más relevante: la posibilidad de actuar como un poderoso micrófono en manos de todos los consumidores y usuarios
Por iProfesional
14.12.2011 23.01hs Marketing

Que las redes sociales tienen un papel cada vez más fuerte en el posicionamiento y penetración de las marcas es un factor indiscutible.

En este contexto, un reciente estudio señaló que son la herramienta más potente de conexión con los consumidores.

Según un informe de CMO Council, el 55% de los altos ejecutivos aseguraron que estas redes influyeron de algún modo en sus operaciones comerciales.

De acuerdo con el documento, estas vías de comunicación con el usuario sirven principalmente para:

Escuchar al cliente.

• Generar

un mayor compromiso.

• Mantener activas las conversaciones

en torno a la empresa, marca o productos.

Además, muchos afirman que este tipo de herramientas se utilizan para conocer y adaptarse a las nuevas visiones sobre el funcionamiento del mercado.

El documento también muestra que casi la mitad de los encuestados sostienen que el Social Media Marketing como estrategia incrementó la complejidad de sus planes de marketing y la asignación de recursos.

Por otra parte, el 20% afirmó que con ellos mejoró la 'inteligencia' de los consumidores.

En tanto, otro dato de interés consiste en que el 65% de los comerciantes aprovecha los medios sociales como "centros de escucha", con el objetivo de recoger opiniones sobre las preferencias, intereses e incluso, comentarios negativos de los consumidores y clientes.

¿Cómo comenzar un diálogo con los usuarios en la red?De acuerdo con el estudio, los temas ideales para comenzar a hablar con usuarios y clientes son:

• Los comentarios sobre el mercado específico (51%).

• La oferta de promociones especiales, cupones y descuentos (43%).

• La recolección de inteligencia competitiva (43%).

Los pasos que falta darMás allá de las ventajas de aplicar con éxito una estrategia eficiente en las redes, algunas firmas aseguran que aún falta dar algunos pasos.

De hecho, la principal preocupación que presentan en este sentido tiene que ver con un punto en particular.

Es que, según afirman, este tipo de acciones requieren recursos y tiempo que los vendedores muchas veces no tienen.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados aseguraron que están "cultivando" su influencia en los canales y medios sociales, mientras que un 7% asegura que su influencia es excelente o muy buena.

Otros "libros de quejas" vigentes

Si bien el rol de las redes sociales como altavoz y herramienta para escuchar las opiniones y comentarios de los consumidores es fundamental, otros medios siguen siendo utilizados.

Por eso, la mayoría de los vendedores (76%) aseguró que los usuarios los contactan través del correo electrónico o líneas de servicio al cliente y call centers (54%).

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Marketing