Más artículos

Quilmes lanza "mega aviso" que recrea la historia de la amistad desde la Prehistoria al dí­a de hoy

Presenta una campaña publicitaria con una superproducción ideada por la agencia Young & Rubicam y producida por Landia bajo la dirección de Andy Fogwill
Por Alicia Vidal
12.10.2011 10.07hs Marketing

"Yo no vuelvo en toda la noche" le decía Andy Fowgill, el director de Landia, al actor que representaba a Drácula en el aviso de Quilmes. Y para recalcar el tono de la actuación le recalcaba: "acordáte de Gianni Lunadei..."

Y todo esto sucedía en González Catan, en un particular predio llamado Campanópolis,  que recrea el espíritu medieval y renancentista en pleno corazón del popular conurbarno bonaerense.

http://www.youtube.com/watch?v=v-ZpGgsLweE

En esta mágica y extraña aldea emplazada en un terreno de 20 hectáreas reinaba el tibio sol preprimaveral de los primeros días de septiembre. Pero adentro de una de las alas de los "castillos", la atmósfera remitía a la la Transilvania de Drácula, la novela de terror de 1897 escrita por Bram Stoker.

Ataviados con vestuario de época los protagonistas de este tramo de la "historia de Quilmes" repetían incansablemente la escena al ritmo de las "marcaciones" de Andy Fowgill, uno de los directores más destacados del cine publicitario nacional y regional.

El clima era sencillamente "de película" y es que justamente ese era el objetivo.

"Queríamos recrear la historia de la amistad a través del tiempo, desde la época de los cavernícolas hasta nuestros días y justamente tomando como base el estilo de las películas de cada época" destacó Darío Rial, director creativo de la agencia Young & Rubicam.

Finalmente este miércoles 12 de octubre Quilmes pondrá al ruedo en televisión esta megacampaña cuando disponga del horario central de las 22 horas para presentarlo en "cadena".

La campaña está compuesta por una pieza de televisión de 105 segundos y dos de 65 segundos, adaptaciones para vía pública, medios gráficos y radios.

En tv o en la web pero "de película"

El tono "de película" fue justamente un "plus" que les dio el aporte de contratar a Landia, la productora dirigida por Fogwill y que además cuenta con el soporte del director Maxi Blanco.

Al "bajar" la idea del comercial a la producción concreta fue justamente Landia la que sugirió que era importante recrear el clima de las películas.

"Por ejemplo, se armaron escenas con dinosaurios que reflejan el estilo de los largometrajes con los animales acartonados" detallan los creativos.

El objetivo de la campaña es tomar el tema de la amistad y recorrer toda la historia de la humanidad. Por detrás está el clásico slogan de Quilmes que pregona ser la anfitriona del "sabor del encuentro".

Con espaldas suficientes como para encarar un super proyecto desde Quilmes se lanzaron a esta mega producción que les permite repasar distintas instancias, desde los seres más primitivos que descubren por primera vez el valor de la amistad, pasando por la antigua Grecia, los caballeros medievales, los Tres Mosqueteros, Napoléon, los años '40 y la actualidad.

Diego Tuya, el otro director creativo de Young & Rubicam, dio más detalles sobre la filmación. Son siete días de filmación y locaciones como Campanópolis, el Palacio Sans Souci o la facultad de Derecho, donde se reunieron no menos de 100 extras.

Maxi Blanco, director de Landia, también resaltó la particular forma de trabajo. "Ganamos por llevar el concepto cinematográfico a todos los planos, hay un código de cámara, una colimetría especial, todo remite a la época de oro del cine".

Desde la agencia también interviene en la charla, durante el corte de la filmación, Lucas Calatayud, como director de cuentas de Quilmes. "La gente espera y le pide a Quilmes que haga grandes comerciales. En Septiembre ya están pidiendo el comercial del verano. Y en Facebook tiene casi un millón de fans."

De hecho, este comercial es "estrenado" primero en las redes sociales, a través sobre todo de la página de Facebook.

Con esta plataforma 2.0 es que justamente piensan armar un despliegue mayor con la campaña. Por un lado está el super spot de la "historia de la amistad" pero además en YouTube se podrán seguir diferentes historias vinculadas al aviso.

"Se puede ver como sigue la historia de Drácula, como una visión extendida" destacó Calatayud. Para seguir eso se puede entrar al canal propio de la marca.

Fanatismo publicitario

Tan contundente es la marca Quilmes que casi compite contra sí misma. La gente tiene muy presente los grandes comerciales como Otto, los García- González o el Gol del Mundial, y se le sigue "exigiendo" para que no bajen la vara publicitaria.

Para esta instancia, tuvieron otras opciones en juego, incluso pensaban llevar adelante alguna historia vinculada al fin del mundo y el 2012, pero cuando vieron que Axe sacó un aviso alusivo debieron dejar de lado esa idea. "Igual esta era la idea que más nos gustaba" reconocieron los creativos que trabajan casi 100% en pensar ideas publicitarias para Quilmes.

Como un parto

cuánto trabajo se involucró en esta super producción.

"Historia de la Amistad" demandó 9 meses de trabajo, desde las primeras ideas hasta el rodaje, en el que trabajaron 400 personas durante 7 días.

Y por parte del cliente también se destacaron los puntos sobresalientes de esta acción de marketing.

"Historia de la Amistad muestra cómo, a pesar de los cambios de época, la amistad se mantiene como un valor clave en la humanidad. La campaña destaca los códigos simples de la amistad, los mismos que comparten los argentinos cuando se encuentran para compartir historias y disfrutar de Quilmes", dijo Fernando Mur, gerente de marca Quilmes.

"Nos propusimos recorrer diferentes épocas del cine desde la primera película de dinosaurios con estética clase B y no al estilo Jurassic Park" , agregó Maxi Blanco, director de Landia.

Temas relacionados
Marketing en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído