Más artículos

Estos son los misterios sobre el significado del logotipo de Apple

Estos son los misterios sobre el significado del logotipo de Apple
El diseño de la manzanita mordida, presente en todos los productos desarrollados por Steve Jobs, podría estar vinculado con una trágica historia
Por iProfesional
06.10.2011 10.06hs Marketing

El logo en la parte posterior de tu iPhone o Mac es un homenaje a Alan Turing, el hombre que sentó las bases de la era moderna de la computación y pionero en la investigación en inteligencia artificial.

Su muerte, una década después del final de la guerra en Alemania, constituye un vínculo con Apple.

Sin ser reconocido por su trabajo, en la cárcel acusado por ultraje contra la moral y humillado con inyecciones de estrógeno destinado a curar su homosexualidad, murió al morder una manzana que tenía cianuro el 7 de junio de 1954, 10 años y un día después del desembarco de Normandía, que utilizó la inteligencia obtenida por sus métodos.

Y así, la historia, cuando dos empresarios de Stanford estaban buscando un logotipo para su nueva empresa de computadoras, se acordaron de Turing y su contribución a su campo.

Se eligió una manzana, no una manzana completa, más bien con una mordida.

En 2005 un empleado de Apple confirmó la veracidad de esta historia.

Sin embargo, esto no fue reconocido oficialmente por la empresa. Además, hay otras versiones

Supuestamente, la manzana también podría representar el conocimiento, como en la historia bíblica de Adán y Eva, o hace referencia a la fruta que cae y que condujo a Isaac Newton el concepto de gravedad, según un artículo de Holden Frith, editor de The Sunday Times, reproducido por CNN.

Lamentablemente, la evidencia ahora apunta en una dirección más prosaica. En una entrevista de 2009 con Rob Janoff de CreativeBits, el hombre que dibujó el logotipo, rechazó la versión de Newton o de la Biblia como fuente de su material y, al mismo tiempo dijo que está encantado por los vínculos con la historia de Turing, pues al momento de realizar el símbolo no estaba al tanto de ese dato.

"Me temo que no tenía nada que ver con eso", dijo. "Es una maravillosa leyenda urbana",añadió.

Janoff indicó que no recibió ningún dato específico por parte de Steve Jobs, y aunque es confuso cómo se realizó el primer esbozo de una manzana, la razón de la mordida es muy clara: es por escala, de modo que una pequeña manzana como logo se ve como una manzana y no como una cereza, explica el artículo de Frith.

No pasó mucho tiempo antes de que Janoff descubriera por primera vez una feliz coincidencia sobre su diseño, cuando un colega le dijo que los bytes (mordidas en inglés) fueron las piedras fundamentales de la informática.

Jobs pudo haber desmentido los rumores sobre la creación de su logotipo, sin embargo, él decidió no hacerlo. El apreciaba, más que nada, el valor de una bella historia.

Temas relacionados
Marketing en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído