Más artículos

Oliveto: "El mundo se debate entre dos E, por un lado el enojo y por otro la esperanza"

Oliveto: "El mundo se debate entre dos E, por un lado el enojo y por otro la esperanza"
El fenómeno del trabajo y el "made in" en el foco de la escena y la disputa. El lugar privilegiado de la Argentina y sus CEO como "corredores de rally"
Por Alicia Vidal
20.01.2011 14.30hs Marketing

Guillermo Oliveto se despacha con contudencia: "El mundo se debate entre dos E, de un lado el enojo y del otro la esperanza". A lo largo de la entrevista se verá "de qué lado estamos".

El analista, que preside la consultora W, analiza el contexto local e internacional y pondera el rol privilegiado de nuestra región en relación a un mundo desarrollado que se arrepiente de sus errores. El fenómeno del trabajo y el "made in" sin duda ocupan un lugar central y están en el foco de la escena y la disputa

Guillermo Oliveto, experto en marketing y singular analista del contexto socio económico local y mundial, ya se siente a sus anchas en las nuevas oficinas de su propia consultora W y en una intensa charla detalla para iProfesional.com cuáles son los principales ejes por los que gira el debate de estos tiempos.

Su visión es de interés para un amplio público que excede al mundo marketinero. Desde la recientemente lanzada consultora W encara de un modo más pleno temáticas vinculadas con las problemáticas sociales y brinda su visión y perspectiva sobre el mundo que viene. Lo suyo hoy pasa más por la prospectiva que por saber cuánto se vendió en la góndola.   "La guerra del futuro será por el trabajo" destacó Oliveto a fines del 2010.

Es que su mirada se fue centrando sobre el tema del empleo y el desempleo, obviamente teñida por lo que pasó con la crisis local que tuvo su pico máximo en 2002. "Eso nos da una perspectiva importante para el mundo porque pasamos por ahí. Mucho de lo que la Argentina vivió, hoy está llegando a las potencias globales. Hay crisis en Irlanda, en Grecia, y ya hay dudas con Portugal."

Curiosidad con sentido

De pronto, en unos de sus últimos viajes a New York y simplemente curioseando en Staples, Oliveto se topó con un cuaderno que decía 100% made in USA. "Lo tomé como un símbolo de "Basta" por parte de EEUU que se planteaba terminar con el reparto de una torta que se está achicando".

De ahí viene la importancia de focalizar en el trabajo y el valor que eso conlleva. Ya no vivimos en el mundo "del importado" o el "Made in China" a cualquier precio. Se da un proceso de revalorización del oficio, del compromiso y los valores.

Más allá de las monedas

"Hoy hay una enorme disputa y guerra no solo por las monedas sino por el trabajo. Es importante ver dónde se produce. Si hacemos todo en China, Taiwán y Vietnam ¿qué hacen los norteamericanos?. Este sistema funciona en un ciclo expansivo y cuando uno tiene trabajo para su gente en áreas de servicios o financieros. Pero no sirve para un modelo en contracción como el que se desató a partir de 2008"

Dar vuelta la taba"Ya no es tan trivial el tema del empleo, sobre todo cuando te falta. La cultura de la posmodernidad priorizó más el ocio que el empleo ", reafirmó Oliveto.

El analista también vinculó nuestra realidad con lo que pasó a nivel global. "Fue una gran fiesta, nuestra fiesta menemista la vivió el mundo entero en los últimos años cuando el PBI se duplicó en los últimos veinte años. Pero esto se cortó".

El mundo tiene resabios y paga la cuenta de la fiesta. Y,según Oliveto, le queda un largo viaje para lograr el equilibrio. Las marcas hablanEl presidente de la consultora W también se sorpredió al ver la campaña de Levi´s, que decía "We are all workers". Esta campaña (ver video con original en inglés) "podría traducirse o interpretarse como somos todos obreros, somos todos trabajadores y ya no importan las diferencias entre oficios manuales o ejecutivos". Ya no hay distancias entre el cuello blanco y el mameluco del operario. "Lo importante es saber qué hacer".

http://www.youtube.com/watch?v=kMgRkYjxP5s

Con nobleza

El trabajo hoy se ve desde otra perspectiva. "No puede ser que la única motivación sea el dinero, la ocupación brinda mucho más que plata, ofrece plenitud, inserción social, lo que uno genera para su familia y la comunidad y son cosas que se vuelven muy evidentes cuando faltan."

Fin de fiesta

"Mientras se vive la fiesta es difícil reflexionar. Se produce una embriaguez del éxito. De ese modo se alimenta un discurso que no tiene espíritu crítico. La historia tiene algo de pendularidad y las verdades reveladas de los gurúes tienen algo de falibles."

Giros encontrados"Veníamos de un modelo de control total estatista y se pasó a otro esquema de libre mercado y ahora se busca una opción de síntesis. Hay enorme tensión porque las estructuras siguen estando y el cambio de paradigma no es simple y cuesta mucho. Podemos estar en una etapa de transición."

Equilibrio se busca

"La palabra que rige el momento actual es sustentabilidad, en todos los niveles: ecológica, económica, en nuestra propia vida, en lo político, en lo afectivo, se debe romper con la velocidad y la voracidad como única manera de resolver las cosas."

"El futuro lo veo por el lado del equilibrio dinámico que permita fluir y acomodar los acontecimientos sin ser tan rígido como para que los acontecimientos te partan, ni tan blando como para no tener resistencia."

Las dos E

"Hay un mundo de fiesta con resaca y otro no desarrollado donde podría ubicarse la Argentina. Uno podría ordenar todo en dos grandes E. La E del Enojo de los países centrales, donde hay dificultad para todos los mandatarios, y hasta le cuesta a Merkel, que es la mandataria de Alemania, y es a la que le va mejor". 

"Y los de la Esperanza, que son los paises de los bordes. Con oportunidades históricas y únicas. Es importante ver lo que pasa en lugares como Brasil que logra sumar como 8 millones de nuevos consumidores al mercado, eso es increíble y nos favorece."

Peligro de embriaguez

"Podriamos embriagarnos con el éxito aprovechando las vacas buenas. Pero creo que la diferencia es que Latinoamérica ya pasó por ahí. Ya aprendió. Ya sabe que las cosas no duran para siempre."

Y Oliveto repite una frase que ya hizo historia en sus análisis: "Argentina adelanta, no atrasa".

Sin copy paste

"Los gobernantes comprendieron que no se pueden aplicar recetas copy and paste de los países centrales asumiendo que la gente tolerará los costos. Eso no va más en el mundo twitter o facebook, donde en dos horas te arman una manifestación."Ampliar la mirada

"Cualquiera que haga prospectiva debe tener una mirada amplia donde hay que nutrirse de distintos ámbitos, hay que cultivar otras áreas. Hay que viajar, ir al cine y al teatro y serán mejores chefs, decía Francis Mallman."

Cada cosa en su lugar

"Todo esto volvió a poner a la economía en el lugar que corresponde, que es una ciencia social, no se puede hablar solo de estadísticas y quedarse mirando la planilla excel. Hoy la transdisciplina tiene un valor muy importante.

Los CEO del rally

"Los empresarios argentinos pasaron por la crisis y están mucho más dispuestos a nutrirse de múltiples fuentes y perspectivas y dimensiones. Hay empresas que hacen cursos de filosofía y les preocupa lo que pasa en la calle, en el escenario político, están teniendo una mirada más amplia y están dispuestos a escuchar. "

"Antes, si venías del mundo financiero ya no tenías más nada que escuchar, es como que sabías todo. Hoy hay conciencia de las variables de otros terrenos. Los CEO se meten en muchas áreas, son CEO mucho más sutiles."

"Ahora los CEO argentinos están revalorizados y tienen mayor margen de proposición a nivel mundial de la casa matriz, al menos para saber qué hacer en la región. Hoy el que sabe de Latinoamérica es altamente probable que sirva para otros mercados como el del sudeste asiático o la India."

"Pueden andar por la autopista, pero también por el barro. Son más de rally que de la Fórmula Uno. Y el mundo hoy es más Rally que Fórmula Uno. Hoy los CEO argentinos tienen más capacidad para pilotear..."

Marketing en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído