Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

En pleno boom de consumo, ¿conviene invertir en una franquicia reconocida?

En pleno boom de consumo, ¿conviene invertir en una franquicia reconocida?
Es un negocio que miran de cerca los emprendedores. Hay más de 30 rubros a partir de $20.000. ¿Qué ganancias ofrecen y cómo les impacta la inflación?
28.08.2010 11.41hs Marketing

Salir al mercado con una nueva propuesta de negocio es una opción riesgosa para quienes cuentan con una cantidad de dinero limitada para invertir.

Sucede que, en un mercado con altibajos y ante consumidores "ciclotí­micos", cuya confianza varí­a rápidamente ante cambios polí­ticos o sociales, los riesgos que se deben asumir son mayores que los que presenta una economí­a estable.

En este contexto, es donde aparece la principal ventaja de las franquicias, ya que brindan un modelo probado, con todas las herramientas necesarias para gestionar.

Según los últimos datos relevados por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el interés por invertir viene en ascenso, siendo el boom del consumo un elemento clave que juega a favor de la decisión.

"Las franquicias recuperaron el ritmo de crecimiento en los primeros meses del año, con un incremento de 14% entre la cantidad de locales que se abrieron de marcas ya existentes y los nuevos jugadores que entraron al sistema", explicó Lucas Secades, director ejecutivo de la AAMF.

Las empresas que explotan este formato también están de acuerdo con este crecimiento, especialmente en el interior del paí­s, donde el consumo se duplicó en comparación con la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de The Coffee Store, Analí­a González, responsable de Relaciones Institucionales del grupo, señaló que "la franquicia es un modelo de comercialización que, en mayor o menor medida, se ha desarrollado con éxito en gran parte del mundo".

Y añadió: "El grado de madurez varí­a en cada paí­s, que va desde mercados incipientes hasta un sistema con gran tradición y conocimiento en los cí­rculos empresariales y el ciudadano medio, pasando por mercados en explosión, siendo un exponente claro del concepto de globalización y afán emprendedor de cada individuo y empresa". 

El impacto de la inflación
Aunque el boom del consumo contribuye a la expansión del sistema, la inflación y la suba de los costos son los dos problemas que, como en el resto de los negocios, enfrenta el sector.

Al respecto, Secades fue contundente: "La inflación es un depredador de los márgenes".

Sin embargo, el director ejecutivo de la AAMF destacó como ventaja que desde el sector se realizan acuerdos con proveedores y hay una economí­a de escala que, de alguna forma, protege los márgenes de rentabilidad y permite que no suban los precios de manera desmedida.

Especialmente en los rubros vinculados con los alimentos, existe un trato continuo con los proveedores para limitar las subas.

Lo mismo sucede antes de cada temporada con las colecciones de ropa, donde se establecen los costos de producción y se busca poner un tope a la proyección de precios, costos y márgenes.

Las más buscadas
Las opciones que encuentra el tomador de una franquicia se diferencian en 32 rubros. Sin embargo, el sector que se convirtió en la actual vedette es la indumentaria.

Según Secades, "hay una recuperación o crecimiento inusual porque se está dando una reconversión de muchas marcas del sistema de licencias al de franquicias". Al mismo tiempo, indicó que un importante número de cadenas "pasan de explotar sus propias redes a este modelo de negocio".



Hasta ahora, las marcas de ropa, calzados y accesorios crecí­an por medio de licencias, una figura más laxa que es débil en materia de control de imagen y precios. En cambio, a través de la franquicia, el dueño no solamente controla su marca sino que también define, con mayor claridad, quienes serán parte de su negocio y cómo lo manejarán, para que los resultados no afecten dicha imagen.

Una de las compañí­as que desembarcará en este modelo en pocos meses es Carver Paris. La marca importada, conocida por sus atributos de "lujo accesible", abrirá su primer local en octubre y, a partir del año próximo, comenzará a extenderse a través de franquicias.

Flavio Faur, quien a través del grupo Dikter se ocupará de la marca, explicó a iProfesional.com que eligieron este mecanismo porque está triunfando en todo el mundo, imponiéndose sobre los locales multimarca, que empiezan a desaparecer.

Por otro lado, explicó que primero se presentarán en locales propios en La Maison de Santa Fé y en Galerí­as Pací­fico. En 2011, abrirán en Unicenter y en Recoleta. Estos locales serán los "aspiracionales" para que los inversores quieran tener la marca.

En cuanto a la inversión necesaria, calculan que rondará los u$s100.000, y esperan que las grandes ciudades del interior sean clave en su expansión.

Por otro lado, el crecimiento de este rubro le ganó protagonismo a un sector que lidera el ranking desde hace años, la gastronomí­a, donde una de las cualidades que lo destacan tiene que ver con el nivel de sus integrantes, que son de larga trayectoria.

Entre las casas más conocidas, se encuentran Café Martinez, Havanna, Bonafide, The Coffee Store y Tentí­ssimo (ahora dueña de Delicity), también con su modelo de fabricante de productos de panaderí­a, entre otros.



Opciones de inversión
Las opciones que existen en el mercado local van desde marcas en las que se debe invertir desde $800.000, como Mc Donald´s, hasta otras con un mí­nimo de $25.000, como ser el servicio para lavar autos Wash Club o la empresa que brinda soluciones de IT Quick Pass Web, donde se requieren $22.000 de inversión total.



Dentro del rubro indumentaria, Cardón es una de las marcas más exitosas de los últimos tiempos.

La compañí­a, que creó un grupo empresario con productos que van desde ropa y calzados hasta un edificio de lujo, cuenta con 108 locales franquiciados. La inversión total que se necesita para ingresar al negocio es de $540.000, y el recupero de la inversión se da en 18 meses promedio.

Otro caso es el de Boating, una marca que nació enfocada al calzado y que hoy cuenta con indumentaria para hombres, mujeres y niños. El promedio de inversión, en este caso, es de 300.000 pesos.

Javier Toledo, responsable de la división franquicia de la empresa, contó a iProfesional.com que desde hace seis años desarrollan el negocio. "La marca está en constante crecimiento, es muy clásica y, a pesar de la crisis del año pasado, no hubo vaivenes", comentó.

Según Toledo, lo positivo de este negocio es que se brinda todo resuelto y probado, además de ofrecer un concepto completo de marca, lo que amplí­a el espectro de consumidores. "La intención es seguir creciendo en ese formato, porque nos va bien y es exitoso", manifestó Toledo.

En el caso de las cafeterí­as, desde The Coffee Store explicaron que como Pyme, que nació en 1998, alcanzaron un crecimiento muy importante, llegando a más de 40 locales gracias a su sistema de franquicias -desde que comenzó a implementarse en el 2000-.

The Coffee Store se ofrece como una cadena de cafeterí­a gourmet con 16 variedades, divididas en tres grupos: clásicos, saborizados y descafeinados. El primer local se abrió en zona norte del Gran Buenos Aires y, a partir de entonces, inauguraron nuevos. La marca requiere de una inversión incial de 230.000 pesos.

Aspectos a tener en cuenta
El recupero de la inversión es uno de los aspectos fundamentales que se evalúan a la hora de invertir en una franquicia. En la mayorí­a de las opciones, se establece entre los 18 y 36 meses.

Sin embargo, depende del lugar donde se establezca el negocio, ya que no es lo mismo una localidad del interior que una zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires.



La rentabilidad, en tanto, también varí­a junto al negocio.

En el caso de The Coffee Store, con una inversión de $230.000 para arrancar, se facturan entre $600.000 y 1.800.000 pesos anuales.

Sin embargo, los montos van atados directamente al capital invertido y el riesgo asumido.

Otro tema importante es si se trata de marcas exportables o no. En este sentido, se evalúan el campo de acción del negocio y hasta dónde es reconocida la empresa.

Cómo convertir su negocio en franquicia
La expansión que se dio en los últimos meses en el mercado está relacionada no solo con la apertura de más locales de las marcas existentes, sino también con la aparición de nuevos jugadores.

Convertir un negocio en franquicia también lleva su tiempo e inversión. "Desarrollar este formato no es barato. Hay que considerar los costos de desarrollo del proyecto, diseño y armado del o los locales, además de la inversión publicitaria para el lanzamiento", explicaron en la AAMF.

Por otra parte, no hay que esperar obtener una rentabilidad inmediata, ya que en el transcurso de los primeros años habrá que establecer una estructura central para dar soporte a una pequeña red de franquiciados, por lo que los costos suelen ser mayores que los ingresos.

En cuanto a los sectores que mejor responden al sistema de franquicias, se destacan: gastronomí­a, hotelerí­a, gráfica, retailing, servicios e indumentaria. Las ventajas se dan porque sus procedimientos pueden estandarizarse y replicarse sin dificultad; y porque en ellos el factor marcario posee gran importancia.

Desde la AAMF recomiendan seguir seis pasos:

  • Verificar que el sistema sea el más apto para la expansión de mi empresa.

  • Planificar los aspectos financieros (canon y fee de ingreso).

  • Definir los aspectos legales (contrato).

  • Establecer de qué modo se transferirá el know how.

  • Definir cuál es la estructura necesaria para dar soporte a la red de franquiciados.

  • Montar una operación propia a fin de probar el concepto de negocio.

Perfil de inversor
Quienes se suben al desafí­o de explotar una franquicia tienen un perfil muy similar. En general, se trata de emprendedores o personas que recibieron algún dinero, generalmente proveniente de una indemnización y piensan, entonces, en tener su propio negocio.

Según Secades, la ventaja es que acceden a un modelo que ofrece todas las reglas para saber cómo actuar y qué hacer en pos de mejores resultados.

Desde Boating agregaron que, al recibir un manual de instrucciones, el franquiado puede tener la marca como una actividad extra a la cual no necesitan dedicarla el 100% de atención; debido a que, al recibir todo pautado, es más fácil manejar el negocio.

En The Coffee Store, la responsable de Relaciones Institucionales explicó que "la selección de los franquiciados es un proceso en el que se puede localizar la clave del éxito de la franquicia, no solo porque el crecimiento de la red dependerá, en gran medida, de esta tarea, sino porque las personas que van a gestionar los establecimientos son tan importantes como lo es la calidad del producto o servicio que se comercialice".

"Emprendedores, resolutivos y con espí­ritu empresarial, son tres caracterí­sticas fundamentales en un futuro franquiciado", agregó González.

Expectativas
Las proyecciones para los próximos meses siguen siendo positivas en el sector.

Según datos de la AAMF, en junio aumentaron un 220% las consultas en comparación con el mismo mes de 2009.

Este incremento denota el creciente interés por parte de inversores particulares, empresas familiares y marcas que se expandieron en forma individual, de ingresar al mercado de las franquicias y marcas en cadena, rubro que les proporciona un desarrollo exponencial, menos costosto y libre de riesgos antes futuras crisis económicas.


Guillermina Fossati
© iProfesional.com

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Marketing en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Marketing
Te puede interesar