Más artículos

Swiss Medical Group compró el 50% del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires

Swiss Medical Group compró el 50% del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
Las empresas señalaron que "acordaron una asociación estratégica que tiene como propósito potenciar el proyecto médico de excelencia del ICBA
Por iProfesional
22.01.2021 11.30hs Negocios

La compañía Swiss Medical Group adquirió el 50% del paquete accionario del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), informaron ambas entidades sin especificar el monto de la operación.

"Desde hace más de tres años, las autoridades de ambas compañías comenzaron las conversaciones para llegar a este acuerdo que consiste en la incorporación de Swiss Medical Group como socio del ICBA con el 50% de participación accionaria", destaca el comunicado.

Más adelante, ponen en relieve que "este acuerdo de complementación permitirá generar importantes sinergias articulando las fortalezas de ambas organizaciones, lo cual se verá reflejado en el soporte corporativo que posibilitará al ICBA continuar con su crecimiento, desarrollo y evolución, y fortalecer su posición de referencia en el sector con nuevos recursos, siempre basados en su visión, misión y valores que guían su cultura, estilo y manera de hacer medicina cardiovascular".

Swiss Medical Group es uno de los principales grupos aseguradores de salud de la Argentina, presidido por el empresario Claudio Belocopitt.

El grupo está conformado por Swiss Medical Medicina Privada, Ecco Emergencia y Prevención, 8 clínicas en todo el país (Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Zabala, Clínica Olivos, Maternidad San Lucas -Neuquén-, Clínica San Lucas -Neuquén- y Sanatorio Altos de Salta, 12 Centros Médicos Ambulatorios, 9 Clínicas Odontológicas y la prepaga Blue Cross Shield de Uruguay . Además están bajo su órbita las compañías SMG Seguros, SMG ART, SMG Life e Instituto de Salta.

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires fue creado en 1978 con el objetivo de trabajar para que los pacientes con afecciones cardiovasculares.

En su Centro de Capacitación y Entrenamiento Avanzado, el más moderno de Latinoamérica, completaron su formación más de 150 médicos residentes y participan anualmente 4000 profesionales en los diferentes programas educativos.

dSD
Swiss Medical Group es uno de los principales grupos aseguradores de salud de la Argentina

¿Habrá aumentos?

El ministro de Salud, Ginés González García, firmó la resolución 2987 de su cartera que autorizaba a las prepagas a aumentar un 7% las tarifas a partir de febrero. La medida fue publicada en el Boletín Oficial del 31 de diciembre. Pero ese mismo día al mediodía, firmó otra resolución -2988- para dejar sin efecto lo que había dispuesto hacía pocas horas.

El argumento para explicar la marcha atrás fue oficializado en un suplemento especial del Boletín Oficial publicado el 31 de diciembre por la tarde: "Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud".

En los primeros días de diciembre el Gobierno había habilitado un ajuste en las cuotas que quedó en espera. Ese traspié habilitó una negociación que tuvo como protagonista a González García y al superintendente de Servicios de la Salud, Eugenio Daniel Zanarini.

Se trata de un sector de la economía cuyos ingresos -regulados por el Estado- estuvieron muy por detrás de la inflación en 2020, el año que tuvo a salud como protagonista por la pandemia de coronavirus.

La decisión oficial de discontinuar la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y otros subsidios vinculados a la pandemia provocaron un daño en las finanzas deficitarias de las compañías.

Luego de esas discusiones, los referentes de las principales compañías tenían una promesa que no los convencía, pero que creían que se cumpliría de acuerdo a lo que les habían adelantado los funcionarios del área: que a partir de febrero podrían aumentar sus cuotas un 7% y luego negociar para encontrar un punto de entendimiento.

Reuniones empresarias

A partir de la última resolución, se intensificaron las reuniones de las cámaras de la salud privada, integradas a la Unión Argentina de Salud (UAS). En el último encuentro, uno de los directivos, citados por Infobae pero sin revelar su identidad, se quejó por la falta de un interlocutor válido en el Gobierno e ironizó: "Quizás a partir de ahora tengamos que dejar de ir a Casa de Gobierno y dirigirnos directamente al Instituto Patria".

"El 30 de diciembre nos otorgaron un aumento absolutamente insuficiente del 7% con una inflación cercana al 45 por ciento. Horas después, a través de otra resolución y por ‘expresa instrucción del presidente Alberto Fernández’ se ordenó la suspensión del aumento. Cuando es necesario aclarar que fue por orden del Presidente, uno empieza a dudar quién es el Presidente", dijeron enojados los empresarios no identificados. Los voceros de la Unión Argentina de Salud por ahora evitaron hacer declaraciones públicas a la espera de las reuniones que tienen agendadas para esta semana.

Temas relacionados