Más artículos

Ahorrar en nafta: el plan de YPF para comprar combustible por anticipado, cubrirse de futuros aumentos y obtener un 15% de descuento

Ahorrar en nafta: el plan de YPF para comprar combustible por anticipado, cubrirse de futuros aumentos y obtener un 15% de descuento
Se trata de un programa de venta a futuro de nafta y biodisel con descuento y que permitirá en el plazo de un año cambiarlas por litros en el surtidor
Por iProfesional
22.10.2020 11.19hs Negocios

La petrolera estatal lanzó el sistema Precompra YPF que permite adquirir combustible por anticipado para cubrirse de los próximos aumentos, además de conseguir un 15% de descuento.

"Ahorrá 15% con la forma más inteligente de compra. Tu precompra se actualiza con el valor del combustible", asegura la empresa en la página creada especialmente para acceder a este sistema.

La propuesta de la empresa permite comprar por adelantado unidades virtuales de compra con un descuento del 15% que, luego de 30 días, puede ser usadas como unidad de pago de combustoble líquido en las estaciones de servicio adheridas. Por ahora, el sistema solo funiona en el AMBA.

Las mismas vencen al año de ser adquiridas y la compra solo se puede relizar a través  de la app de YPF.

Cada operación tiene un mínimo que es de $ 1000 (con el 15% serían $ 850) y el máximo del programa por  persona es de $ 50.000 unidades Precompra.

Aumentaron la semana pasada

Las principales petroleras que dominan el segmento minorista de combustibles incrementaron este viernes sus precios en los surtidores en un promedio del 3,5%, como resultado de aplicar el aumento de los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles.

Se trata del tercer aumento que registra el sector desde el 19 de agosto pasado, luego de casi nueve meses de congelamiento de precios.

De esta forma, la recomposición de los precios de naftas y gasoil acumula un incremento de 11,9% promedio, ya que los valores oscilan teniendo en cuenta el tipo de producto y la región geográfica.

YPF fue la primera en cambiar los precios con un incremento del 3,5 % promedio.

A lo largo de la jornada se sumaron Raízen -licenciataria de la marca Shell-, Axion -del grupo Pan American Energy-, y Puma, de la multinacional Trafigura, con porcentuales casi idénticos.

Nuevos precios vigentes

ccc
YPF fue la primera en cambiar los precios esta madrugada

Los nuevos precios vigentes de YPF para el área metropolitana son:

  • Nafta súper $61,84
  • Nafta Infinia o premium $71.34
  • Diesel 500 $57.75
  • Infinie diesel o premum $67.56

Como viene ocurriendo bajo la nueva gestión de la empresa los incrementos se decidieron con la implementación de un nuevo esquema de precios que recorte las brechas históricas entre la Capital Federal y el interior del país, por lo cual el movimiento fue de 3,9% para el AMBA y de 3,5% en el resto de las jurisdicciones.

Por parte de Raízen, la segunda mayor operadora del segmento detrás de YPF, se comunicó hoy un "aumento de los precios de sus combustibles Shell, en línea con los movimientos de mercado".

De esta manera, a modo de referencia, los nuevos precios de surtidor en la ciudad de Buenos Aires son:

  • Shell V-Power nafta $72,74
  • Fórmula Shell Super $62,64
  • Shell V-Power Diesel $68,89
  • Shell Fórmula Diesel $ 59,99

En Axion, la cadena de estaciones del grupo PAE, también se decidió el traslado a precios del incremento impositivo y de los biocombustibles.

Así, los nuevos precios vigentes desde hoy para Axion son:

  • Nafta súper: $62,11
  • Quantium o nafta premium $72,23
  • Diiesel $58,98
  • Quantium o diesel premium $68,39

Finalmente, Puma también decidió acompañar los movimientos de mercado de acuerdo a lo informado esta tarde por la compañía, con un promedio de 3,5%, pero con valores de referencia disímiles de acuerdo a la estrategia comercial que aplica en las diferentes jurisdicciones en que opera.

Los motivos del incremento

ccc
Se trata del tercer aumento que registra el sector desde el 19 de agosto pasado

La petrolera de mayoría accionaria estatal explicó que el incremento se decidió ante la necesidad de aplicar los aumentos en los valores en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ILC), el Impuesto al Dióxido de Carbono y los biocombustibles, decididos por el Gobierno nacional, informó Télam.

Se había dispuesto a comienzos de mes actualizar la carga impositiva que resulta de ajuste trimestral, pero cuya aplicación había sido postergada y aplicada parcialmente durante el año a raíz del contexto macroeconómico registrado por la pandemia.

También esta semana, la Secretaría de Energía autorizó un incremento de los precios del bioetanol y el biodiesel, del 10% para cada producto, con los cuales las petroleras deben cortar sus variedades de naftas y gasoil en un 12% y 10%, respectivamente.

El de hoy es el tercer aumento dispuesto desde 1 de diciembre 2019, ya que los anteriores se habían registrado el 19 de agosto con una suba promedio de 4,5% y y el 19 de septiembre del 3,5% respectivamente, con lo cual se acumuló un aumento también promedio del 11,9%.

A diferencias del ajuste de hoy en los surtidores, en las dos últimas oportunidades, los aumentos respondieron a la necesidad de recomposición de precios respectos a los costos de producción de las petroleras.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído