Más artículos
Derrumbe comercial: este es el escalofriante número de locales y empleos que la cuarentena ya devoró en Capital

Derrumbe comercial: este es el escalofriante número de locales y empleos que la cuarentena ya devoró en Capital

Derrumbe comercial: este es el escalofriante número de locales y empleos que la cuarentena ya devoró en Capital
El segmento pyme ya tiene una primera foto de los cierres originados por el parate económico. Piden corredores barriales mientras batallan con los súper
Por Patricio Eleisegui
01.06.2020 11.18hs Negocios

En cuenta regresiva para llevar a cabo un encuentro con representantes de la cartera de Producción a nivel nacional, el segmento del comercio pyme ya tiene una primera foto del desastre económico que viene generando la pandemia en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Sendos sondeos promovidos por entidades de la actividad arrojaron que, desde que se impuso el aislamiento por la llegada del Covid-19, cerraron de forma definitiva unos 24.000 puntos comerciales en el ámbito porteño.

En términos de empleo, esto implica la pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo. Expusieron, además, que tomado desde la perspectiva del AMBA el parate económico predominante viene promoviendo el cese de operaciones de 80 puntos comerciales cada 24 horas.

Ante ese colapso, los referentes del comercio pyme mantendrán una entrevista con asesores del ministro Matías Kulfas durante la jornada del martes con el fin de destrabar el funcionamiento de distintos corredores barriales en la Ciudad. Desde FECOBA, la federación que integra a los comercios y la industria en esta parte de la Argentina, aportaron a iProfesional los datos del desastre que enfrenta la actividad y adónde apunta el pedido de reactivación de las áreas que se le plantearán a Producción.

"No hay margen para seguir esperando más, por lo que el foco estará puesto en pedir que se habilite la actividad en los corredores que cuentan con centros comerciales a cielo abierto. La negociación girará en torno a los locales en avenida San Martín, la zona de Florida, avenida Corrientes, Once, Acoyte y Rivadavia, por poner ejemplos. Siempre con énfasis en el distanciamiento social y el respeto por los protocolos sanitarios", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de la Federación.

"La apuesta inicial es garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, y en tanto se siga sosteniendo el control para que la gente no se desplace demasiado podemos asegurar que la clientela sólo estará formada por vecinos. De esta forma se destrabaría, por ejemplo, la situación de los comercios de indumentaria y calzado, que no abren desde marzo aunque elevaron protocolos", añadió.

Consultado -siempre desde la perspectiva de una potencial reapertura- respecto de cómo el grueso de los empleados haría cada día para acercarse a los puestos de trabajo, Castillo sostuvo que "no habría inconvenientes porque el 80 por ciento tiene domicilio en Capital Federal y el medio de traslado se acordaría con el empleador".

"Todo se definirá desde la perspectiva de cuidar al máximo la salud de empleados y clientes. Lo que necesitamos es abrir cuanto antes. Más del 15 por ciento de los locales comerciales ya cerró de forma definitiva en la Ciudad desde que empezó la pandemia. Y cada día el escenario se vuelve peor. Ya informamos la complicación para cubrir sueldos y ni hablar de la imposibilidad para afrontar los aguinaldos. Confiamos en que las autoridades nos darán luz verde para reabrir bajo la forma de corredores barriales", concluyó.

Las pyme de la Ciudad proponen la generación de corredores barriales para favorecer al comercio de cercanía.
Las pyme de la Ciudad proponen la generación de corredores barriales para favorecer al comercio de cercanía.

Batalla contra los supermercados

Al margen de estos números, los comercios pyme de la Ciudad celebran la decisión de la Legislatura de elevar una declaración a la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta exigiendo que los supermercados en la Ciudad dejen de comercializar indumentaria, calzado, electrónica y bazar. Desde FECOBA aseguran que el bloqueo a la reapertura de locales fue aprovechado por las cadenas para comercializar productos que exceden a la oferta de "productos esenciales".

En concreto, el jueves pasado la mencionada Legislatura porteña aprobó un texto en el que se le solicita al Ejecutivo de la Ciudad que evite "la comercialización en supermercados de productos no esenciales afines a las industrias del calzado, indumentaria, artículos de perfumería, y artículos deportivos, con el objetivo de no fomentar la competencia desleal en detrimento de la Pymes que se encuentran imposibilitadas de abrir sus puertas debido a las restricciones vigentes en relación a la emergencia sanitaria actual".

La iniciativa es de autoría del legislador Guillermo Suárez y cuenta con el acompañamiento de sus compañeros del bloque Vamos Juntos Diego García Vilas, Daniel del Sol, Esteban Garrido, Paola Michielotto, Jorge Apreda, Ana Bou Pérez, Matías López y Hernán Reyes.

Los supermercados ampliaron su oferta de productos y comenzaron a ofrecer bazar, indumentaria e incluso calzado.
Los supermercados ampliaron su oferta de productos y comenzaron a ofrecer bazar, indumentaria e incluso calzado.

"En la actualidad, una de las problemáticas que más afecta a las Pymes es que los supermercados e hipermercados puedan vender los mismos artículos que muchos comercios barriales se encuentran imposibilitados de ofrecer, dada la cuarentena y sus limitaciones", explican los considerandos de la norma aprobada.

"De este modo, se configura una clara situación de competencia desleal ya que los comerciantes y productores no pueden colocar sus productos en el mercado libremente en virtud de no encontrarse contemplados dentro de las excepciones, estableciéndose una especie de monopolio involuntario a favor de ciertas entidades, en claro perjuicio de las Pymes y comerciantes minoristas", se agrega.

"Bajo esta perspectiva, resulta oportuno contemplar la situación de los sectores de la economía más castigados por la pandemia, y establecer un criterio uniforme respecto de las actividades comerciales ya descriptas, evitando la competencia desleal en favor de unos y en detrimento de otros", concluye el escrito.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Negocios