01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Las estrellas del mercado laboral: estos son los puestos mejor pagos, con sueldos de hasta $370.000

Las estrellas del mercado laboral: estos son los puestos mejor pagos, con sueldos de hasta $370.000
Hay mucha demanda pero también rumores y mitos sobre cuánto cobran los talentos digitales. Las siguientes son posiciones de tecnología mejor pagas en 2021
Por Paula Krizanovic
21.10.2021 06.32hs Management

A nivel mundial hoy en día los talentos digitales son los más requeridos del mercado, y trabajan ya en todas las industrias (y no solo en empresas de tecnología)

Sin embargo, de acuerdo a la última encuesta de salarios y compensaciones de Mercer, la gran dispersión entre industrias que se registra en el pago de salarios este año hace que las empresas de fintech (tecnología de finanzas) y de alta tecnología sean las que están pagando aumentos de sueldo más altos.

Ivana Thornton, líder del negocio de Career de Mercer en la Argentina mencionó en un reciente evento de la compañía que si bien la suba de sueldos para empleados fuera de convenio en 2021 estará en torno al 46,3% de promedio, "high tech y fintech pagan en el percentil 90, mientras que el resto en el percentil 25 o percentil 10."

"Las vinculadas a la tecnología y la digitalización vienen dando aumentos arriba de la inflación y de la mediana del mercado, y probablemente lo sigan haciendo. Generalmente comienzan además con presupuestos mayores. Y obviamente hay industrias más castigadas por la pandemia, como ingeniería y construcción, en la situación opuesta", dijo luego la directiva de la mencionada consultora.

Parte del fenómeno se explica porque que las personas que se insertan en estos puestos de alta demanda pueden negociar mejores salarios. Pero incluso hacia el interior de lo que se conoce como el "pool de talento digital" hay diferencias en las remuneraciones.

Los puestos IT mejor pagos

Talento digital: la demanda de desarrolladores es siempre mayor a la oferta
Talento digital: la demanda de desarrolladores es siempre mayor a la oferta

Hay mucha mística y rumores rodeando a la industria de la tecnología y los "suculentos" salarios que pagan a sus empleados. Pero hacia el interior del sector IT o del área IT de otras industrias, las diferencias en cuanto a compensaciones también son marcadas.

"Los desarrolladores siempre son escasos porque los lenguajes van cambiando. Pero este es un mercado muy dinámico en el que todo el tiempo van surgiendo roles nuevos, lenguajes nuevos. Siempre hay una necesidad de atracción de nuevos perfiles y una tensión entre lo que la organización necesita y la comunidad de talento para ocupar esos roles", remarcaba Thornton en el mencionado evento.

Es decir, en este sector tan dinámico de repente la tendencia puede virar 180 grados, y un lenguaje que se utilizaba se deja de usar, por lo que sus especialistas pierden atractivo para los empleadores.

Los puestos IT mejor remunerados en el nivel de analista sr.
Los puestos IT mejor remunerados en el nivel de analista sr.

Por otra parte, una nueva metodología o un cambio en la manera de hacer negocios –por ejemplo, motivado por una pandemia- tiene lugar, y de repente se incrementa la demanda de otro tipo de profesionales, como los de seguridad informática.

Esta volatilidad del mercado, que también impacta en los sueldos, puede verse en el ranking de profesionales digitales mejor pagos en la Argentina que elaboró Mercer.

Este año lideró el ranking en el nivel de analista sr. una nueva posición, la de coach agile.

A los coach los siguieron los arquitectos de software, que en 2020 fueron los mejor pagos del "club digital", según la encuesta de Mercer Argentina. En tercer puesto, y creciendo dos posiciones desde el año pasado, quedaron los analistas de seguridad informática.

Desarrollador Mobile y Desarrollador de Back End fueron algunos de los profesionales IT que quedaron este año más atrás que el año pasado en cuanto al ranking de los puestos mejor pagos. La tendencia contraria mostraron los DevOps y desarrolladores Front End.

Para tener como parámetro, un reciente relevamiento de la división Tchnology de la consultora PageGroup sobre perfiles ágiles en la Argentina mostró que el sueldo de un desarrollador de Front End (quien programa todo en las interfaces móviles o digitales que utilizan los usuarios) tiene en el país un sueldo promedio en bruto de entre 200.000 y 280.000 pesos mensuales.

En tanto que el desarrollador de Back End, aquel que crea la infraestructura para que pueda desarrollarse aquello que administra lo que luego los usuarios ven en sus pantallas, perciben entre 240.000 y 300.000 en bruto, de acuerdo a esta consultora de talento.

Los puestos IT mejor remunerados en el nivel gerencial
Los puestos IT mejor remunerados en el nivel gerencial

El Full Stack, que reúne y supera las habilidades de las dos posiciones anteriores, es remunerado con entre 310.000 y 365.000 pesos mensuales en bruto, indicó Page Group.

Y el SCRUM Master, que es un líder de proyectos con metodologías ágiles para equipos de alta productividad, recibe compensaciones en el rango de entre los 225.000 y 300.000 pesos mensuales. Mercer los ubica en el final del "top 10" entre los puestos de analista mejor pagos del área de tecnología.

Por su parte, el product owner, que de acuerdo a Mercer es una de las posiciones más difíciles de llenar, es quien se encarga de proyectar las tareas y dar valor agregado al eficientizar los proyectos. PageGroup asegura que cobran entre 220.000 y 310.000 pesos en bruto.

En cuanto a los mejor pagos a nivel gerencial, de acuerdo al ranking de Mercer siguieron mejorando año a año su posición los arquitectos de software. En segundo puesto quedaron los gerentes de desarrollo Mobile, que llegan por primera vez a esta posición en el ranking que elabora Mercer, al igual que los gerentes de desarrollo Front End, que están en el puesto 8 este año.

El gerente de experiencia de usuario permaneció entre 2020 y 2021 como el tercero con mejor compensación entre los del área de IT, pero el de Seguridad Informática cayó del primer al cuarto puesto este año. Arquitectura y computación en la nube también mejoró en esta clasificación, y subió del puesto ocho al cinco. 

Lenguajes de programación mejor pagos

La multinacional de talento Randstad, también echó luz sobre las posiciones IT mejor remuneradas al estudiar cuáles son los lenguajes de programación que mejor se pagan en este momento.

Según una encuesta global que realiza anualmente Stack Overflow entre más de 80.000 desarrolladores de 181 países, Rust se destaca como el leguaje preferido por los profesionales de tecnología, mientras que Javascript es el más usado y Clojure el mejor pagado.

El estudio aclara que "Clojure y Typescript, que logran destacarse en parte por el desconocimiento y falta de popularidad que aún padece Rust, el preferido por goleada. En menor media, pero también muy mencionados, los expertos en programación también elijen trabajar con Elixir, Julia y Python."

El estudio también pone el foco en los lenguajes de programación más usados –en su mayoría para sitios web-; el podio lo encabezan Javascript, HTML/CSS y Python. Le siguen en frecuencia de uso SQL, Java y Node.js, también muy utilizados por los desarrolladores.

En cuanto a beneficios económicos, del estudio surge que los desarrollos en Clojure son los mejor remunerados del mercado, seguidos por los de F#, Elixir, Erlang, Perl y Ruby que completan el podio a nivel remuneración. En tanto, los que se dedican a programar en Dart son los que reciben los salarios más bajos.

Mayores chances de conseguir trabajo

Estos son los puestos digitales que más cuesta llenar en la Argentina
Estos son los puestos digitales que más cuesta llenar en la Argentina

Los talentos digitales no son solo los que por estos días pueden negociar mejores sueldos sino también los que tienen más chances de conseguir trabajo o de cambiar su actual empleo.

"El mundo del empleo se encuentra en constante evolución y el impacto de la tecnología, que avanza a pasos agigantados, se hace notar continuamente en el mercado laboral. La creciente escasez de talentos para cubrir las posiciones de tecnología es un emergente del avance de la transformación digital y nos impone el desafío de incentivar a las nuevas generaciones a estudiar las carreras que claramente seguirán siendo las más demandadas de cara al futuro y a la vez fomentar la inserción de las mujeres en el ecosistema tecnológico", afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

De acuerdo a la Encuesta Club Digital 2021 de Mercer, las empresas de tecnología o las que están llevando a cabo su transformación digital tienen mayor demanda de talento. El 83% de las 423 compañías encuestadas por Mercer manifestaron que tienen dificultades para atraer el talento que necesitan. Por caso, las posiciones digitales más difíciles de cubrir son las siguientes:

  • Desarrolladores
  • DevOps
  • Arquitectos (de software)
  • Product Owners
  • Data Scientists
  • Business Intelligence (BI)

Estas son las áreas en las que entonces habrá más demanda de personal con habilidades digitales en los próximos años, hasta que, como mencionamos, las tendencias del mercado cambien y los especialistas más buscados pasen a ser otros. 

El 52% de este tipo de firmas del "Club Digital" incrementará este año su dotación, vs. el promedio general de mercado que es del 23%; y solo el 6% de éstas tiene planes de recortar el persona, mientras que el promedio general es del 10% de las compañías grandes y filiales de multinacionales.

Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído