Más artículos

Coparticipación: la Ciudad presentó la demanda ante la Corte Suprema

Coparticipación: la Ciudad presentó la demanda ante la Corte Suprema
El Gobierno porteño busca evertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de la semana pasada
Por iProfesional
18.09.2020 12.04hs Legales

La gestión que encabeza el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy ante la Corte Suprema su reclamo para revertir la quita de fondos por la coparticipación que dispuso el presidente Alberto Fernández en un decreto de la semana pasada.

En la presentación, la Ciudad sostiene que en la Constitución "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales. Se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales para modificar el régimen y los porcentuales de coparticipación".

Y le señaló que "la legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires".

El Gobierno nacional decidió modificar por decreto las partidas destinadas a la coparticipación
El Gobierno nacional decidió modificar por decreto las partidas destinadas a la coparticipación

"Recorte inconstitucional"

El escrito califica el recorte en la coparticipación como "inconstitucional, improvisado e intempestivo".

Los abogados del gobierno porteño pidieron que los miembros del máximo tribunal restablezcan "en forma inmediata" el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el 3,50% de coparticipación, vigente hasta el 10 de septiembre pasado.

Ese día, el presidente Alberto Fernández dispuso recortar los ingresos de la Capital Federal y cederlos a la provincia de Buenos Aires para financiar el aumento salarial otorgado a la Policía, que la semana pasada realizó protestas y puso en jaque la seguridad ciudadana.

El petitorio incluye otros tres puntos: que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del decreto presidencial que ordenó la poda; recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que deben ingresar a la Ciudad de Buenos Aires; y como medida cautelar, que se ordene la inmediata suspensión de la aplicación de la norma que significó una reducción en el goteo diario de recursos que el Poder Ejecutivo Nacional realiza en las arcas porteñas.

Pedido de suspensión del recorte

En otros términos, el recurso pretende que se suspenda el recorte de coparticipación hasta tanto la Corte analice la cuestión de fondo y resuelva -según la interpretación de los abogados de la Ciudad- la inconstitucionalidad de la medida.

"En tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna", señaló el escrito.

"Las sumas que han comenzado a dejarse de percibir desde el pasado 10 de septiembre por la decisión unilateral e intempestiva del Poder Ejecutivo Nacional ya están incorporadas como recursos corrientes en el presupuesto de gastos para el presente ejercicio 2020 que se encuentra en plena ejecución. Esta ostensible disminución de ingresos, que sólo durante los primeros cinco días hábiles de vigencia del decreto significó una detracción de la suma de $862.140.379, afecta los cometidos constitucionales básicos y la gestión y funcionamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también la esfera prestacional de derechos fundamentales, máxime en la actual situación de emergencia pública en materia sanitaria declarada por el artículo 1° de la Ley N° 27.541 y su ampliación respecto de las medidas a adoptar con relación al coronavirus COVID-19 (Decreto PEN 260/2020 y ley 6301 de la Ciudad de Buenos Aires)", precisaron los letrados porteños en el escrito.

El anuncio formulado por el Presidente de la Nación de recortar un porcentaje del 1,18% de la Coparticipación significa para la CABA, a valores de 2020, la pérdida de 36.000 millones de pesos.

Proyecto en el Senado: la quita puede ser mayor

El presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley que modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la policía de la Ciudad de Buenos Aires con una nueva reducción en la coparticipación.

El proyecto ingresó a la Cámara y fuentes del oficialismo confirmaron que ya fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, por lo que podría comenzar a tratarse en los próximos días.

La iniciativa, que fija un nuevo monto para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal y señala que se "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" por la Ley de Coparticipación al distrito porteño, se presenta después de la reducción de un punto en esa masa de recursos.

En concreto, fija en $24.500 millones el gasto anual para las funciones de seguridad porteña. En la actualidad, la Nación le transfiere a la Ciudad $26.900 millones, 2.400 millones de pesos por encima de los gastos que conlleva la policía de ese distrito, según estimaciones de la administración central.

El Gobierno envió al Senado un proyecto que reduce aún más los coparticipación de la Ciudad
El Gobierno envió al Senado un proyecto que reduce aún más los coparticipación de la Ciudad

El proyecto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se da en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.

En junio pasado, Frederic anunció la creación de una comisión de Actualización Institucional, Normativa y Doctrinaria de la Policía Federal Argentina (PFA) para redefinir el funcionamiento estratégico de la fuerza luego del traspaso del personal a la Ciudad.