01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Facturación web: cómo realizar una factura electrónica en AFIP

Facturación web: cómo realizar una factura electrónica en AFIP
En este artículo vamos a detallarte qué pasos se necesitan realizar para emitir una factura electrónica u cumplir con la facturación web de la AFIP
Por iProfesional
24.10.2021 09.02hs Impuestos

Hoy por hoy la mayoría de los contribuyentes registrados en la AFIP deben emitir factura web o electrónica para registrar sus operaciones, que se trata de un documento comercial en formato digital que reemplaza al físico (en papel).

Para poder emitir la factura web, el contribuyente debe contar previamente con:

Cómo dar de alta los servicios

La factura electrónica se realiza desde la página web de la AFIP. El primer paso es habilitar los dos servicios mencionados con la clave fiscal: "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta".

Si no se encuentran habilitados, hay que ingresar con CUIT y Clave Fiscal a la página web.

Una vez adentro de la página web, sobre el margen izquierdo, visualizar la sección "Mis Servicios", allí hacer clic en la opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hay que optar por "Adherir servicio".

Facturación web: cómo realizar una factura electrónica en AFIP

En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos", buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y luego "Confirmar".

Cómo dar de alta el nuevo punto de venta

Para poder emitir la factura electrónica o web, los contribuyentes previamente deben dar de alta un nuevo punto de venta, diferente al que utilizaban para facturar manualmente.

Para ello hay que ingresar con CUIT y Clave Fiscal y una vez dentro el sistema despliega en pantalla la lista de servicios habilitados.

Hay que seleccionar "Comprobantes en línea". Seguidamente aparece la pantalla del régimen de Comprobantes en línea. Allí se debe seleccionar la opción "Datos Adicionales del Comprobante", para completar con los datos personales y luego guardarlos.

Los pasos para seleccionar el Punto de Venta son los siguientes:

  • 1- Ingresar con Clave Fiscal, ir a la pestaña de "Mis Servicios" y optar por "Administración de puntos de venta y domicilios".
  • 2- Seleccionar nombre y apellido.
  • 3- Seleccionar la opción "A/B/M de Puntos de Venta".
  • 4- Se despliega el menú de "A/B/M de puntos de venta". Para habilitar uno nuevo hay que seleccionar "Agregar".
  • 5- El sistema solicita que se ingrese el código de punto de venta (cinco dígitos numéricos), el nombre de fantasía, y la vinculación con el sistema de facturación por el cual se da de alta el punto de venta y el domicilio asociado. Quienes vayan a emitir los comprobantes a través del servicio "Comprobantes en línea" deben seleccionar la opción "Factura en línea - Monotributo".
  • 6- Una vez elegido el sistema de facturación, seleccionar el domicilio asociado. Una vez ingresados los datos solicitados, hacer clic en el botón "Aceptar", y luego "Confirmar".
  • 7- Se puede seleccionar el botón "Constancia" para ver el comprobante del alta. Y luego, en la misma pantalla, se la puede imprimir.

Paso a paso, cómo emitir la faturación web de la AFIP

Paso 1: hay que ir a la pestaña "Mis Servicios" y elegir la opción "Comprobantes en línea".

 

Paso 2: dentro del servicio "Comprobantes en línea" se visualizarán los contribuyentes asociados a la CUIT ingresada para que selecciones la que corresponde al contribuyente consultado.

 

Paso 3: seleccionar la opción "Generar Comprobantes" dentro de los ítems desplegados.

 

Paso 4: dentro de "Puntos de venta a utilizar" y "Tipo de Comprobante", desplegar las opciones y seleccionar el que corresponda. Luego, presionar "Continuar".

 

Paso 5: dentro de Datos de emisión (consta de 4 pasos) completar los datos correspondientes y presionar "Continuar".

 

Paso 6: a continuación se deben completar los datos del receptor de la factura.

 

Paso 7: completar los datos de la operación y luego la opción "continuar".

 

Paso 8: luego se visualiza el resumen de todos los datos completados. Si todo está bien, seleccionar la opción "Confirmar datos".

 

Paso 9: el comprobante solicitado se genera por triplicado. Y también se pueden consultar los comprobantes generados anteriormente.

Claves de la facturación web

Todas aquellas personas contribuyentes que se encuentren en la categoría de monotributo, deberán presentar ante la AFIP sus facturas electrónicas o web.

Desde la aprobación de esa medida, todo el sistema de las categorías monotributistas se ha modificado, incluso su forma de cobro ya que es obligatorio ante la AFIP, la presentación de facturas electrónicas.

¿Qué es una factura electrónica?

Es el reemplazo de la manual, si bien algunos lugares aún siguen generando de esta forma, aquellos que sean obligados a hacerlas de forma electrónica deberán gestionarlos en el la página de la AFIP.

Es un comprobante generado de forma digital. Este comprobante electrónico funcional, ya sea una factura electrónica, una nota de débito, una nota de crédito o un recibo, etc, evita la necesidad obligatoria de ser impresas.

A través de este medio, los comprobantes en línea pueden ser gestionados y emitidos desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet o cualquier smartphone que cumpla las características para poder acceder al sistema y que cuente con una conexión a Internet y se pueda descargar la aplicación de ‘Facturación móvil’ para gestionar).

¿Quiénes deben emitir la factura electrónica de la AFIP?

Deben emitirla de manera obligatoria todos aquellos monotributistas que realicen operaciones con consumidores finales. 

¿Qué se debe hacer para comenzar a emitir facturas electrónicas?

Para poder emitir la facturación web de la AFIP, primero se debe dar de alta un nuevo punto de venta, porque no podrá ser utilizado el que se tiene actualmente con la facturación manual.

Para poder generar la alta del punto de venta, lo primero será ingresar el CUIT y la clave fiscal del monotributista, al servicio "Administración de puntos de venta y domicilios", se completa con el nombre y apellido, se selecciona la opción A/B/M donde menciona los punto de venta y clickear en ‘agregar’ .

Una vez en pantalla, se debe colocar el código del punto de venta y si se desea el nombre del local. Luego hay que vincular el sistema de facturación por el que se da de alta el punto de venta, para poder emitir los comprobante en línea a través de la opción "Comprobantes en línea", allí elegir la opción "Factura en línea" y luego "Monotributo".

Finalmente habrá que indicar un domicilio asociado, que previamente ya debe estar dado de alta en el servicio. Solo basta aceptar y confirmar la operación.

¿Cómo obtengo una factura electrónica?

Se puede obtener una facturación web de la AFIP, si previamente se dio la alta del nuevo punto de venta y contando con el CUIT / CUIL / CDI, una claves fiscal que esté habilitada con un nivel de seguridad 3 o superior.

¿Cómo emitir una factura electrónica de la AFIP?

El primer paso es ingresar a la página de la AFIP con el nombre de usuario y la clave fiscal.

Allí la página ofrecerá una lista de servicios y figurarán los que el contribuyente ya tenga habilitados. Si se realizaron los requisitos anteriores, la persona podrá seleccionar "Comprobante en línea" y elegir la opción que corresponda como monotributista.

Una vez realizada esta acción se desplegará el Régimen De Comprobantes en línea. Acá se debe seleccionar "Datos Adicionales del Comprobante" completar con los datos solicitados y clickear en guardar.

Una vez en pantalla elegir "ABM Puntos de Ventas", en donde se debe habilitar el punto de venta en que se comenzará a emitir los comprobante electrónicos y el tipo a usar. Seleccionar "Continuar".

Facturación web de la AFIP: las claves
Facturación web de la AFIP: las claves

Continuando allí, se debe proceder a elegir "Generar Comprobantes". Allí habrá que completar con la datos de la emisión, siendo la fecha, el concepto, y en el caso de ser una moneda extranjera, también. La conversión se realiza automáticamente por el sistema.

El contribuyente deberá completar con los datos del cliente su factura web junto con las condiciones de venta, es decir, si fue en efectivo, tarjeta de credito o debito o un cheque. Luego, se selecciona la opción "Continuar".

Se siguen completando los datos solicitados que se pida sobre la operación y volver a oprimir el botón Continuar.

El sistema permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.

¿Tiene la misma validez un comprobante físico que una factura electrónica?

Sí, ambas facturas tienen la misma validez legal e impositiva. Se deben cumplir los requisitos propuestos por las normativa.

¿Tiene algún costo emitir la factura electrónica?

No, no hay ningún costo. El trámite es 100% digital y online. Cualquiera con su clave fiscal y usuario podrá acceder y gestionar un comprobante online.

¿Qué sucede si no se emite la factura electrónica?

En el caso de no presentar, de forma online, ante la AFIP las facturas web, el monotributista tendrá que abonar una multa que va desde los $150 hasta aproximadamente $2.500, incluyendo la clausura del negocio o comercio que maneje, un periodo de 2 a 6 días hábiles.

Cómo recupero la clave fiscal y para qué sirve

La clave fiscal es una contraseña para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Para que sea más segura deberá tener 10 caracteres como mínimo y 64 como máximo. Además, es requisito que contenga al menos 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

Recordá que tu clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso. Si la olvidaste, podés generar una nueva.

Cuando el trámite de recuperar la clave fiscal se realice por internet, sólo podrás generar una nueva clave fiscal 1 vez por mes, con un límite de 5 veces anuales.

Cómo recupero la clave fiscal
Cómo recupero la clave fiscal

Recupero de nivel de seguridad 3

Trámite electrónico

Podés recuperar tu clave fiscal desde la app "Mi AFIP", disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para ello, ingresá al menú "Herramientas", opción "Solicitud y/o recupero de clave fiscal". Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Trámite presencial

En uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de AFIP, identificándote con tu huella digital, sólo cuando se tengan registrados los datos biométricos.

En cualquier dependencia del organismo, con turno web solicitado previamente y un formulario 206 - Multinota en el que manifiestes la voluntad de blanquear tu clave fiscal.

Cajero automático

Desde un cajero automático habilitado, realizá el recupero de la clave fiscal a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que haya sido otorgada en forma previa al trámite.

Recupero digital de nivel seguridad 2

Homebanking

A través de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.

Pautas para elegir la clave fiscal

Para la elección de la clave fiscal tené en cuenta las siguientes pautas:

  • No utilizar información personal como nombre, fecha de nacimiento, DNI, nombre de mascota, número de teléfono, etc.
  • No utilizar el nombre de usuario asociado a la clave.
  • No utilizar contraseñas triviales o fáciles de descubrir.
  • No utilizar patrones de teclado (qwerty y/o qazwsx), números en secuencia (1234) o siguiendo un orden alfabético (abcde).
  • No repetir los mismos caracteres, como por ejemplo "111222".
  • No utilizar contraseñas que se ofrezcan en los ejemplos explicativos de construcción de contraseñas robustas.
  • No utilizar la misma clave para diferentes servicios de internet, como por ejemplo email, chat, homebanking, etc.

Para el uso de la clave fiscal te recomendamos:

  • No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos que puedan ser leídas o vistas por otras personas.
  • No almacenar la clave en el navegador web mediante la opción "recordar contraseña" y deshabilitar la función "Autocompletar formularios y contraseñas".
  • No compartir la clave con otras personas, ni la enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
  • Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
  • Finalizar la sesión del sistema de navegación mediante el botón "Salir" y cerrar el navegador al concluir tus operaciones.
  • Cambiar la clave periódicamente, aun cuando la aplicación no lo solicite.

Antes de ingresar tu usuario/contraseña, comprobá la autenticidad y seguridad del sitio.

Podés hacerlo visualizando en la barra horizontal superior de tu navegador que la dirección web comience con "https://" y que aparezca un candado cerrado que garantiza que el sitio utiliza un canal seguro de comunicación.

Cómo recupero la clave fiscal: pautas para elegir la clave
Cómo recupero la clave fiscal: pautas para elegir la clave

Asimismo, se podrá obtener información adicional sobre la seguridad del sitio haciendo click sobre el candado cerrado.

Para asegurar tus dispositivos te sugerimos:

Verificar que el sistema operativo del dispositivo desde el que se accede y el navegador de internet tengan la última versión de los parches y actualizaciones de seguridad, accediendo a los sitios de actualización recomendados por el fabricante.

  • Actualizar regularmente el sistema antivirus.
  • Utilizar un "Firewall personal" o activar el que viene por defecto con el sistema operativo de la computadora.
  • Proteger tu computadora con una contraseña de usuario y configurarla para que se bloquee pasados unos minutos de inactividad.

En caso de dispositivos móviles o tablets, configurar el bloqueo por patrón, pin, huella o contraseña.

Por razones de seguridad, la AFIP solicitará que modifiques tu clave fiscal si:

  • la misma no cumple con los requisitos y/o
  • si transcurrieron más de 365 días de la última vez que la modificaste.

Ventajas de la clave fiscal

La clave fiscal es un medio ágil y seguro a través del cual pueden realizarse consultas, presentar declaraciones juradas, realizar pagos o efectuar trámites directamente, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Además, se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

No es necesario concurrir a una dependencia AFIP o entidad bancaria para gestionar un trámite.

Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que enviás. Para obtener la clave fiscal es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.