Más artículos

La letra chica del impuesto a la riqueza

La letra chica del impuesto a la riqueza
Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP, aseguró que el polémico proyecto que impulsa el oficialismo podría traer una ola de accionar judicial
Por iProfesional
21.09.2020 12.59hs Impuestos

Podrá traer una ola de accionar judicial. Los contribuyentes podrán atacar en masa la ley del impuesto a la riqueza ni bien se sancione con acciones de amparo. Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP, lo explica en detalle. 

Los expertos alertan que  por buscar atacar a un segmento de contribuyentes con recursos, no se recaudará sino que en su mayor parte irá a la Justicia.

"Una persona que tiene todos sus bienes en el exterior, entre bienes personales e impuesto a la riqueza, paga un 7,5%", indicó Guillermo Pérez.  

"Es un impuesto con muchos problemas. Tiene tasas altísimas y además gravan lo que por bienes personales está exento", remarcó. "Esto es totalmente inequitativo, confiscatorio, irrazonable y con doble imposición", indicó en declaraciones a Miralo en Que Hacemos con los Pesos que se emite por A24.

Ante esta situación, lo conveniente, añadió Pérez, es presentar el amparo junto con una medida cautelar que impida a la AFIP cobrar el impuesto.

Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP
Guillermo Pérez, CEO del Grupo GNP

El plazo para presentar esos amparos contra una ley sancionada por el Congreso, argumentando su inconstitucionalidad son los 15 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial.

Al ser medidas que se solicitan por "montos indeterminados", es muy baja la tasa de Justicia por llevar estas acciones ante los Tribunales, dijo Pérez.

El experto precisó que se trata de un expediente que se resuelve con relativa rapidez, teniendo en cuenta los tiempos de la Justicia. Se obtiene una respuesta en unos tres meses, y después se deben esperar las decisiones de la Cámara de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia.

Impuesto a la Riqueza: la mira sobre los residentes en el exterior

El diputado Carlos Heller señaló que se buscó "encontrar el punto ideal entre la menor cantidad de personas alcanzadas y la mayor expectativa de recursos a obtener", y reveló que la cantidad de personas obligadas a realizar este aporte "va a estar más cerca de 10.000 que de 12.000", como se estimaba en un principio.

De todos modos, el diputado aclaró que "eso tal vez no modifique demasiado las estimaciones que tenemos de ingresos, porque probablemente haya habido un proceso de desconcentración de riqueza personal en los niveles más altos de estas escalas".

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda
Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

El titular de la comisión recordó que se tomará el patrimonio declarado al 31 de diciembre de 2019 a partir de los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2% que asciende gradualmente hasta llegar al 3,5% para quienes tienen declaraciones de Bienes Personales superiores a los 3.000 millones de pesos.

El proyecto establece que en el caso de los bienes declarados en el exterior, las alícuotas se incrementan en un 50%, pero a partir de un agregado que sufrirá el texto, las personas alcanzadas quedarán exceptuadas de pagar ese diferencial "si aceptan repatriar el 30% de sus tenencias financieras en el exterior".

En cuanto al destino de lo recaudado con el aporte solidario, Heller especificó que un 20% será para equipamiento médico; un 20% para subsidios a las MiPyMEs; un 20% para el programa Progresar; un 15% para la urbanización de barrios populares; y un 25% para la exploración, desarrollo y producción de gas natural, señala Parlamentario.

Por otra parte, ante un planteo de Ricardo Buryaile (UCR) acerca de que "si es un aporte, puede ser voluntario", el presidente de la comisión anunció: "Vamos a ponerle la palabra ‘obligatorio’, para terminar con la interpretación de algunos de que como es un aporte, podrá ser voluntario".

Impuesto a la Riqueza: la mira sobre los residentes en el exterior
Impuesto a la Riqueza: la mira sobre los residentes en el exterior

Por último, Heller anunció que habrá "una cláusula para intentar captar a los residentes en el exterior por sus tenencias accionarias en empresas residentes en el país". "Hemos escuchado comentarios y críticas respecto de que había un tratamiento desigual con aquellos que habían cambiado de residencia y que podían no quedar alcanzados por la ley", señaló.

Sin embargo, Heller respondió que la AFIP no estaría en condiciones de brindar esa información. "No creo que ese dato esté disponible", dijo.