Más artículos
ARBA lanza nuevo plan de pagos para regularizar deudas vencidas durante la pandemia

ARBA lanza nuevo plan de pagos para regularizar deudas vencidas durante la pandemia

ARBA lanza nuevo plan de pagos para regularizar deudas vencidas durante la pandemia
ARBA instrumentó un nuevo plan de pagos que regirá desde el 18 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020. Cuáles son las nuevas condiciones
Por iProfesional
10.08.2020 08.27hs Impuestos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires instrumentó un nuevo plan de pagos que regirá desde el 18 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2020 y posibilitará a quienes hayan tenido caída de ingresos, debido a las dificultades generadas por la pandemia, regularizar impuestos vencidos este año.

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que "el plan de pagos forma parte del programa de asistencia tributaria que impulsó el Gobernador Kicillof para acompañar y sostener a los contribuyentes bonaerenses afectados por la crisis que generó el Covid-19, en especial las pymes, comercios, microempresas, autónomos y demás sectores medios".

ARBA lanza nuevo plan de pagos: cómo y cuándo se ingresa

El régimen de regularización, publicado en el Boletín Oficial, abarca deudas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario (en su componente básico) y Automotores, siempre que no se encuentren en instancia de fiscalización, determinación o discusión administrativa, ni en proceso de ejecución judicial.

ARBA lanza nuevo plan de pagos: cómo y cuándo se ingresa
ARBA lanza nuevo plan de pagos: cómo y cuándo se ingresa

"Los contribuyentes que hayan tenido problemas para mantener su nivel de ingresos podrán pagar en 12 cuotas sin interés o bien en hasta 18 a tasa fija. El plan incluirá deudas vencidas entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020, lo que permitirá abarcar la mayor parte de los vencimientos de este año", detalló Girard.

Para acceder al programa de regularización, que se tramita directamente por internet desde arba.gob.ar, hay que ser contribuyente del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y estar inscripto en el registro "ActiBA" en la web del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, o bien en el "Agro Registro MiPyMES" del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Este programa de regularización para deudas generadas durante la pandemia se suma a otros beneficios impositivos implementados por ARBA en las últimas semanas, como la ampliación del plan permanente de pagos y las bonificaciones de hasta 50% en Ingresos Brutos para contribuyentes de 206 actividades económicas.

Las medidas de asistencia tributaria también prevén la reducción de alícuotas en regímenes de retención y percepción; mejoras en el proceso de devolución de saldos a favor; y otros beneficios destinados a aliviar la situación financiera de las empresas que actúan como agentes de recaudación.

El director de ARBA, Cristian Girard, también se reunió con representantes de las diferentes cámaras empresarias, con quienes repasó los alcances del programa de asistencia tributaria impulsado por el Gobernador Kicillof para favorecer a los sectores productivos afectados por la pandemia.

Girard destacó que el encuentro, realizado bajo la modalidad de videoconferencia, posibilitó "compartir un espacio de diálogo e intercambio con referentes de las más diversas cadenas de producción del territorio bonaerense".

De hecho, participaron de la reunión representantes de 70 cámaras, que abarcan la rama textil, metalúrgica, aluminio, acero, electrodomésticos, electrónica, celulosa, juguetes, ferretería, refrigeración, fertilizantes y agroquímicos, cuero, limpieza, software, internet, comercio electrónico, maquinaria agrícola, materiales y construcción, bebidas, alimentos, industria naval, laboratorios, cosméticos, motovehículos, automotores, calzado, petróleo y gas, GNC, tabaco, óptica, plástico, pinturas y productos químicos.

Beneficios impositivos para las empresas

Respecto del temario del encuentro, Girard sostuvo que "brindamos detalles de los beneficios impositivos orientados a pymes y empresas", y subrayó que desde todas las áreas del gobierno provincial "estamos realizando un trabajo coordinado para asistir a quienes producen, dando una respuesta rápida ante la coyuntura difícil que enfrentamos".

Más allá de exponer sobre las medidas de asistencia, el escenario de pandemia y la adaptación a la nueva coyuntura, las autoridades de la Agencia de Recaudación hicieron hincapié en las principales líneas estratégicas sobre las que está trabajando el organismo.

Entre esos ejes de gestión, según resaltó el director de ARBA, se destaca la intención de "invertir la lógica actual del sistema impositivo provincial, buscando centralmente aliviar la presión sobre las ramas productivas, en particular pymes, y los sectores medios".

Asimismo, Girard puntualizó que uno de los principales objetivos es "dotar de progresividad la escala impositiva de los impuestos patrimoniales, para que cada uno pague de acuerdo a su real capacidad contributiva", y no suceda que haya sectores que terminen "pagando menos cuanto más riqueza declaran".

Fomento de la producción y el empleo

La convocatoria a la videoconferencia estuvo a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Mariela Bembi, subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de ese organismo, destacó la importancia de que ARBA "participe en este ciclo de encuentros con representantes de las principales cámaras sectoriales".

"Estas actividades permiten acercar las herramientas de fomento de la producción y el empleo implementadas por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a los sectores productivos, y entablar mesas de diálogo que ayuden a mejorar el alcance y logros de las políticas públicas", aseguró Bembi.

Además de la subsecretaria, participaron en representación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, la jefa de Gabinete, Eugenia Arioua; y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.

Por parte de ARBA, Girard estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del organismo, Nicolás De Hoz; la subdirectora de Asuntos Jurídicos, María de las Mercedes Geandet; y el subdirector de Recaudación y Catastro, Federico Gosman.

En cuanto a las entidades que representan a los sectores productivos, hubo miembros de la Unión Industrial Argentina, la Confederación Empresaria de la República Argentina, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina, la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, entre otras.