Más artículos
En cuánto cayó la recaudación de las provincias en junio

En cuánto cayó la recaudación de las provincias en junio

En cuánto cayó la recaudación de las provincias en junio
Si bien el 85% del país volvió a la actividad económica con restricciones, lejos está de ser en niveles pre Covid-19. Acceda a los detalles del IARAF
Por iProfesional
06.07.2020 07.09hs Impuestos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó recientemente la evolución de los ingresos obtenidos por parte de las provincias en el sexto mes del año.

De allí se desprende que pese al retorno a la actividad de gran parte de los territorios del país, todavía se registra una fuerte baja en términos reales. Pese a todo, señalan que hay una nueva señal de recuperación a raíz del freno en la caída.

Recaudación de las provincias: informe del IARAF

El relevamiento señala que los Ingresos Brutos, el principal recurso de las provincias analizadas, mostró una baja del 5% en términos reales. Esto es debido a que creció 34% en valores corrientes pero la inflación interanual fue superior. Pese a ello, hubo un freno en la caída respecto a bajo, cuando fue de 15 puntos porcentuales.

Sin embargo, IIBB no es el impuesto que mayor retracción refleja en los números de junio. El primer lugar lo ocupa el tributo a los Sellos. Si bien dejó de caer en términos nominales, desde el IARAF apuntan que registró una baja del 25% en moneda constante.

Por otro lado, el impuesto Inmobiliario reflejó una virtual caída. Esto es debido a que creció a valores cercanos a la inflación, pero apenas por debajo por lo cual la caída real fue cercana al 1 por ciento.

Si se tiene en cuenta aquellos impuestos nacionales que integran la coparticipación, el análisis señala que cayeron 16% en valores reales. Pese a que es una cifra elevada, marca "una nueva disminución de la velocidad de caída respecto a mayo y abril", añade el informe. Tanto el cuarto como el quinto mes del año fueron los que más sintieron el golpe del tándem pandemia-cuarentena.

En relación a la evolución de la recaudación provincial respecto a la nacional, muestran una tendencia similar: hubo un freno progresivo en la caída con relación al inicio del segundo trimestre. De los impuestos que más impulsaron la lenta recuperación se destaca Ingresos Brutos.

"El comportamiento de la recaudación provincial también refleja una menor profundidad de las caídas, que se ubican alrededor de 10 puntos por debajo de las bajas verificadas en los tributos nacionales. Así por ejemplo en junio la recaudación provincial cayó un 7%, mientras los principales impuestos nacionales coparticipables lo hicieron en un 16%", resaltan desde IARAF.

La AFIP habilita nuevas oficinas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) retomará este lunes la atención presencial en 8 oficinas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Chubut y en localidades del interior de Buenos Aires bajo estrictas medidas de prevención sanitaria.

Las oficinas que retomarán mañana la atención presencial con turno previo están ubicadas en las ciudades bonaerenses de Chacabuco y 25 de Mayo.

En Córdoba, la reapertura alcanza a las dependencias localizadas en Río Tercero, Huinca Renancó y Corral de Bustos, mientras que en Chubut volverán a recibir público las agencias de Trelew y Puerto Madryn. También se reabre la agencia emplazada en la localidad santafesina de Reconquista.

Quienes concurran a las agencias podrán realizar dos tipos de trámites: obtención de la clave fiscal y la inscripción de la CUIT para empresas.

AFIP habilitó más oficinas para atención presencial: cuáles son
AFIP habilitó más oficinas para atención presencial: cuáles son

Durante las visitas, los contribuyentes deberán utilizar tapabocas y respetar todas las medidas de prevención y distanciamiento social. El sistema de turnos está programado para evitar la circulación en los edificios y facilitar el cumplimiento de las distancias previstas en los protocolos. Es imprescindible contar con un permiso para circular válido emitido por las respectivas autoridades provinciales.

La AFIP se mantuvo operativa durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero restringió la atención al público alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio.

La evolución de la situación epidemiológica en las jurisdicciones donde se ubican las 79 dependencias habilitadas permitió retomar la atención presencial. Con el mismo criterio, y atento a las decisiones de las respectivas autoridades sanitarias provinciales, el organismo suspendió la concurrencia de público en las oficinas de Dolores (Buenos Aires) y Orán ( Salta ), así como en las agencias de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes (San Luis).

Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extiendió por más de 40 días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas y paguen los saldos correspondientes al Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular.

La prórroga hasta fines de julio de esas obligaciones beneficia a más de 2 millones de contribuyentes.

ganancias y Bienes Personales: nuevas fechas
ganancias y Bienes Personales: nuevas fechas

La decisión facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.

La presentación de las declaraciones juradas y el ingreso del saldo resultante del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Bienes Personales y el Impuesto Cedular (Impuesto a la Renta Financiera) estaba prevista para mediados de junio.

El nuevo plazo fue comunicado a través de la resolución general 4721 (AFIP) publicada en el Boletín Oficial.

Nuevas fechas de Ganancias y Bienes Personales

A continuación el detalle de las nuevas fechas de vencimiento:

Ganancias y Bienes Personales

CUIT 0, 1, 2 y 3: presentación de la declaración jurada hasta el 24 de julio inclusive. Ingreso del saldo resultante hasta el 27 de julio inclusive.

CUIT 4, 5 y 6: presentación de la declaración jurada hasta el 27 de julio inclusive. Ingreso del saldo resultante hasta el 28 de julio inclusive.

CUIT 7, 8 y 9: presentación de la declaración jurada hasta el 28 de julio inclusive. Ingreso del saldo resultante hasta el 29 de julio inclusive.

Impuesto Cedular (Impuesto a la Renta Financiera)

CUIT 0, 1, 2 y 3: presentación y pago hasta el 27 de julio inclusive. 

CUIT 4, 5 y 6: presentación y pago hasta el 28 de julio inclusive. 

CUIT 7, 8 y 9: presentación y pago hasta el 29 de julio inclusive.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Temas relacionados