Más artículos

El Senado debatió el Monotributo para productores cañeros y tabacaleros

El Senado debatió el Monotributo para productores cañeros y tabacaleros
Un plenario de comisiones trató el proyecto aprobado en Diputados. Desde el peronismo pidieron insistir con la redacción original
07.11.2018 07.26hs Impuestos

Las comisiones de Presupuesto y hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado trataron este martes el proyecto de ley de Monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros, aprobado en la Cámara de Diputados con modificaciones.

Los senadores se dividieron en dos dictámenes, que hasta esta tarde se disputaban la mayoría: mientras que el interbloque Cambiemos propuso avalar la redacción de Diputados, desde el peronismo la tucumana Beatriz Mirkin, autora del proyecto original junto a José Alperovich, pidió insistir con ese texto.

Mirkin, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto estaba originalmente destinado a “unas 6.000 familias de pequeños cañeros de Tucumán que son monotributistas pero no se inscriben porque les resulta muy difícil ir a hacer todos los trámites”.

Siguen sin estar inscriptos, no pueden facturar y facturan a nombre de otras personas que aparecen como si tuvieran caña”, indicó la legisladora, y puntualizó que el objetivo del proyecto es “que los ingenios hagan de agente de retención” y el monotributo “se cobre por única vez cuando entregan la caña” en lugar de pagarlo una vez al mes.

Mirkin advirtió que el proyecto aprobado en Diputados -que además amplía los beneficios para la actividad tabacalera- “desnaturaliza totalmente” el objetivo, porque no se imprimieron modificaciones sino que, según la senadora, se hizo una redacción completamente distinta.

En defensa de lo avalado en la Cámara baja salió otra tucumana, Silvia Elías de Pérez, quien explicó que “el proyecto llevaba una serie de complicaciones en el sentido de que creaba una nueva categoría de impuestos” y una “metodología de re-encasillamiento distinta a la estructura que tiene hoy el monotributo”.

Asimismo, la jujeña Silvia Giacoppo -también de la UCR- destacó que Diputados “enriqueció el proyecto y lo amplió a otras actividades”.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar