Qué pasa si se contrae Covid-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna

Qué pasa si se contrae Covid-19 tras recibir la primera dosis de la vacuna
Haber recibido la vacuna hace que el organismo genere anticuerpos contra el coronavirus, pero no garantiza que la persona no se contagie
Por iProfesional
14.07.2021 20.31hs Health & Tech

Las vacunas contra el coronavirus, al igual que sucede con otras enfermedades para las que hay vacuna, hacen que el cuerpo genere anticuerpos contra el virus. Sin embargo, no garantizan que la persona no contraiga ese virus, dado que existen diversas variantes y la efectividad contra cada una de ellas es variable. 

Entonces, ¿es posible contagiarse luego de haber recibido la primera dosis de la vacuna? Sí, es una posibilidad, aunque es necesario aclarar que las probabilidades de que la persona tenga un cuadro severo de la enfermedad son más bajas. 

La gran mayoría de las vacunas que se están aplicando actualmente son de doble dosis. Para lograr una mayor efectividad, se debe aplicar la segunda inyección entre 21 y 28 días después de la primera. De esta manera, hay un período de tiempo en el que el paciente solo tiene una dosis y no cuenta con la protección que brinda la segunda.

Es posible contraer coronavirus luego de haber recibido la primera dosis
Es posible contraer coronavirus luego de haber recibido la primera dosis

En este sentido, Alejandro Scicolone (MN.94970 MP.444111), especialista en medicina interna y en cardiología, en diálogo con La 100, respondió algunos de los puntos clave a tener en cuenta. 

El experto aseguró que la perosna debe tener en cuenta que, si se infecta de coronavirus luego de recibir la primera dosis, "debe respetar la misma conducta que cualquier otro afectado".

En relación a la segunda dosis, si bien hay distintos puntos de vista, no se suele recomendar la vacunación a un paciente que se encuentra atravesando una fase aguda de la infección.

"A la hora de recibir la segunda inyección, en los casos leves se debe esperar a que hayan pasado los 10 o 15 días de aislamiento según el caso", afirmó el experto. En cambio, si se trata de un contagio severo o moderado, se recomienda esperar, por lo menos, un mes después del alta.

Argentina superó las 100.000 muertes por coronavirus

El informe vespertino de este miércoles llegó con la peor noticia: Argentina superó las 100 mil muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia. Los fallecidos informados fueron 614, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 100.250.

La primera víctima fatal por esta enfermedad en el país se reportó el 7 de marzo de 2020, apenas 4 días después del primer caso detectado en el país. La cifra de víctimas fatales se duplicó en los últimos cinco meses, ya que hasta el pasado 12 de febrero se habían reportado 50.000 fallecidos.

El reporte del Ministerio de Salud señala, además, que se han detectado 19.697 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.702.657, de los cuales 276.004 están activos en la actualidad. Cabe recordar que el primer caso de coronavirus en Argentina se reportó el 3 de marzo de 2020, es decir, 16 meses y 11 días atrás.

La ocupación de camas de terapia intensiva ha disminuido en los últimos días
Los fallecidos informados este lunes son 614

La ocupación de camas de terapia intensiva

El total de las personas internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de todo el país, según el último reporte, son 5.092. Esta cifra representa un porcentaje del 62,2% a nivel nacional y del 60,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este miércoles, se han hecho 109.446 testeos en todo el país. El total de pruebas de coronavirus que se ha hecho desde que comenzó la pandemia asciende a 17.914.318.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 101 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas se han hecho más de 109 mil testeos en todo el país

Temas relacionados