Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

¿Qué efecto tiene la dieta en el envejecimiento cognitivo y en la memoria?

¿Qué efecto tiene la dieta en el envejecimiento cognitivo y en la memoria?
Una investigación publicada recientemente estudió cuál es el impacto que tiene la alimentación en el deterioro cerebral de la persona
06.09.2019 16.09hs Health & Tech

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual es el progresivo envejecimiento de la población y el incremento del gasto económico que supone el mantenimiento de su salud y bienestar. Asimismo, una mayor esperanza de vida y el rápido aumento de personas con edades superiores a 65 años conllevan una alta incidencia de trastornos neurodegenerativos, como las enfermedades de Alzheimer o Parkinson, que se acompañan de deterioro de las funciones mentales. El conocimiento de cómo los hábitos adquiridos a lo largo de la vida pueden influir sobre los mecanismos cerebrales durante el envejecimiento puede contribuir a mejorar la salud de las personas mayores y, en consecuencia, buscar nuevas fórmulas para prevenir el déficit cognitivo derivado del proceso normal de la vejez o resultado de enfermedades neurodegenerativas. De esta forma, fomentar estilos de vida saludables podría ser la clave para garantizar una senectud más activa y satisfactoria.

En este sentido, una investigación reciente señala que en los últimos años ha habido un incremento considerable de publicaciones sobre hábitos saludables y sus posibles efectos beneficiosos en la salud y la longevidad. En este campo, los más estudiados en relación con el envejecimiento han sido los efectos de la práctica regular de ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la restricción calórica.

Este último elemento se puede definir como la reducción de la ingesta de calorías sin malnutrición y con un aporte normal de vitaminas, minerales y biomoléculas esenciales. Según el estudio mencionado, se trata de uno de los medios para incrementar la calidad de vida y, puntualmente, mejorar la salud durante el envejecimiento que ha suscitado mayor interés en las últimas décadas.

La investigación publicada en la revista Neurología.com asegura que la restricción calórica ha sido un procedimiento muy eficaz para reducir la mortalidad de los animales de laboratorio. A su vez, de acuerdo a los hallazgos actuales, ha facilitado la investigación del envejecimiento del sistema nervioso central y las funciones cerebrales. Así, los resultados experimentales parecen indicar que los beneficios de una dieta hipocalórica derivan de su capacidad para reducir la temperatura corporal y la tasa metabólica, el consumo de oxígeno y los niveles de glucosa en sangre, la modulación de la sensibilidad a la insulina, la reducción de las especies reactivas del oxí­geno y el mantenimiento de las funciones del sistema inmunitario en condiciones óptimas.

Entre los principales hallazgos de la de la investigación -realizada por especialistas de la Universidad de Barcelona- cabe destacar que la intervención dietética parece influir positivamente en la longevidad y la salud de los organismos. Particularmente, la restricción calórica se ha posicionado como un procedimiento de alta eficacia para favorecer el envejecimiento saludable y enlentecer la aparición de las enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los mecanismos por los cuales la reducción en la ingesta de calorías parece capaz de frenar el declive cognitivo todavía no están claros. Los autores de la investigación aseguran que los trabajos con animales parecen sugerir que este tipo de intervención dietética podría beneficiar la memoria durante el envejecimiento, aunque en ninguno de ellos se ha planteado que los efectos pudieran depender precisamente de la variabilidad entre sujetos, es decir, que no todos se beneficiarían por igual.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar