29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Las segundas partes pueden ser buenas: las Lelites tuvieron una nueva chance y repuntaron

Las segundas partes pueden ser buenas: las Lelites tuvieron una nueva chance y repuntaron
Estos instrumentos de financiamiento del Tesoro cortos debutaron hace 14 días con resultados magros. Ayer, les fue mucho mejor y captaron $13.800 millones
Por Pilar Wolffelt
28.10.2021 07.07hs Finanzas

Este miércoles se realizó la última licitación del mes de deuda del Tesoro y, según informó el Ministerio de Economía, obtuvo $218.785 millones. Así, el financiamiento neto en lo que va del año es de$435.570 millones, lo que implica un roll-over de 115%, y, en un mes con vencimientos que superaron los $358.000 millones, logró obtener un monto extra a ese número de u$s22 millones.

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por 7 títulos con vencimientos en 2021, 2022 y 2023:

  • LEDEs con vencimiento el 28/02/2022 y el 31/03/2022
  • Bonos ajustables por CER con vencimiento el 20/09/2021 (T2X2) y el 25/03/2023 (TX23).
  • Se reabrieron los bonos vinculados al dólar estadounidense con vencimiento el 30/11/2022 (T2V2) y el 28/04/2023 (TV23). 
  • Y por último, se emitió una nueva Letra de Liquidez del Tesoro (Lelites).

Un dato que llama la atención es el resultado obtenido con este último instrumento, que concentró $13.771 millones. Sorprendió porque fueron creadas hace pocas semanas por el Gobierno y tuvieron un tímido debut en la licitación de deuda pasada, que fue a mediados de mes, en la que reportaron poco más de $3.000 millones.

El Tesoro busca mutiplicar sus fuentes de financiamiento.
El Tesoro busca mutiplicar sus fuentes de financiamiento.

¿Cómo funciona la herramienta?

"Las Lelites son una herramienta interesante porque está pensada específicamente para los Fondos Comunes de Inversión (FCIs), que suelen tener una gran parte de plazos fijos, necesitaban alternativas de más corto plazo y este instrumento puede ser interesante porque tiene una rentabilidad algo mayor para captar fondos", describe la economista Candelaria Botto en diálogo con iProfesional.

Así, considera que, más allá de cómo les haya ido en su debut, "es una propuesta interesante pensar en cómo desarrollar el mercado financiero en pesos" y hacerlo en conjunto con los FCI, que son herramientas atractivas y sencillas".

En cuanto al rendimiento que han tenido, el economista de EcoGo, Sebastián Menescaldi, apunta que se trata de un instrumento nuevo y que parece que comenzó a funcionar a juzgar por los datos de ayer. "Podríamos decir que arrancó, pero habrá que ver cómo avanza hacia adelante", dice.

Explica que el objetivo del Gobierno es buscar alternativas para facilitar el roll over de deuda y poder financiarse, pero advierte que uno de los problemas que enfrenta es que los privados le huyen aún un poco a los instrumentos del Estado.

Sin embargo, Joaquín Waldman, jefe de Investigación de Ecolatina, opina que las LELITES son un instrumento a muy corto plazo, que el mercado le estaba pidiendo al Tesoro. "Eso le permite a Economía captar algunos fondos que, seguramente, no hubieran ido a los demás instrumentos porque prefieren herramientas más cortas", dice. Y es que las Letras de Liquidez del Tesoro son a menos de 30 días de plazo.

Sin embargo, advierte que el Tesoro necesita agrandar los plazos de deuda más que acortarlos y que tomar deuda a corto plazo puede generar tensiones financieras para el Gobierno.

Muchos critican el momento elegido para el lanzamiento de las Lelites.
Muchos critican el momento elegido para el lanzamiento de las Lelites.

¿Mal timing?

Si bien el director de la consultora MyR, Fabio Rodríguez, coincide con la mirada de sus colegas al señalar que "la idea está bien para ofrecer un nuevo set de riesgo retorno enfocado en los FCI de money-market", critica que el timing para el debut no fue el mejor, ya que se sabía que su salida coincidía con una semana en la que la nota fue el nuevo y preocupante salto de la inflación.

Como describe Botto, "el roll over de deuda que se está haciendo en un contexto inflacionario" y eso hace que todos los instrumentos atados a la inflación resulten más atractivos, quizás, por estos días que estos de tasa fija a corto plazo. Sin embargo, espera que, tal como se vio en la licitación de ayer, con el tiempo, comiencen a consolidarse las LELITES.

En la misma línea, el economista del Centro de Economía Política (CEPA), Leandro Zicarelli, afirma que es una propuesta interesante porque los FCI no tienen una herramienta de liquidez a corto plazo. Señala que las Lelites vienen a cumplir esta función y ofrecen la posibilidad de pre-cancelarlas a valor técnico, lo que también es positivo.

Por ese motivo, anticipa que "el instrumento puede ir agarrando vuelo con el tiempo y le va a permitir alTesoro tener liquidez a 30 días o menos en condiciones favorables de tasa". Además, espera que el volumen puede llegar a ser interesante porque los fondos a los que están apuntadas mueven cerca de $3.000 millones.

Finalmente, desde una mirada más negativa respecto del instrumento, el economista Leandro Macarian critica que "en lugar de financiar empresas, que son el verdadero motor del crecimiento y el empleo, las Lelites sirven para atraer más fondos hacia el sector público".

Así, opina que el Gobierno debería pensar en cómo financiar a los privados y bajar el gasto en lugar de buscar incrementar su financiamiento. "No se necesitan más instrumentos para financiar al fisco, sino para canalizar el crédito hacia el sector privado", afirma. 

Lo cierto es que, por estos días, de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, todo parece indicar que el gasto público no va a caer y el Gobierno necesita buscar recursos para financiarlo. A través de este tipo de instrumentos, por lo menos, puede llegar a conseguir fondos de aquellos inversores que no tienen gran confianza en el Estado, pero al ser plazos cortos deciden invertir en ellos y eso signigfica un desembolso menos por parte del BCRA para asistir al Tesoro y, poe lo tanto, algo menos de emisión.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ