Incertidumbre internacional: sube el riesgo país y caen hasta 10% las acciones argentinas en Wall Street

Incertidumbre internacional: sube el riesgo país y caen hasta 10% las acciones argentinas en Wall Street
De acuerdo a los analistas, hay dos temas a tener en cuenta: la renovación del gabinete y, principalmente, el posible colapso de un gigante chino
Por iProfesional
20.09.2021 14.07hs Finanzas

El Riesgo País de Argentina crece, mientras las acciones argentinas en Wall Street bajan hasta 10%.

De acuerdo a los analistas, hay dos temas a tener en cuenta: se trata de la respuesta a recientes cambios en el Gabinete de ministros que buscan poner fin a días de tensión dentro del oficialismo y a una afectación internacional de los mercados por el posible colapso del gigante chino Evergrande.

El referencial, elaborado por el banco JPMorgan crecía 23 puntos básicos a 1.535 unidades, aún lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

Los papeles de empresas argentinas se vieron arrastrados. Aquellos que cotizan en la bolsa de Nueva York se hundían hasta más de 10%: los ADRS de bancos, como el Macro y el Francés, perdían 8,9% y 8,8% respectivamente. Mientras que Central Puerto bajaba 8,1%.

En la plaza local, los rojos eran menores pero el índice S&P Merval cedía 5, 1% pasado el mediodía. Las acciones más afectadas fueron también energéticas y bancos, con Pampa Energía a la cabeza, que retrocedía más de 7%. La seguían los bancos Macro, Galicia y Supervielle, con caídas de 6,7%, 6,1% y 6% respectivamente.

El contexto interno

Analistas estiman que el Gobierno aumentaría con fuerzas el gasto público con el fin de recuperar algo del terreno perdido en las elecciones primarias.

"En el mercado pesa más la respuesta del Gobierno para los próximos 2 años que las expectativas de cambio de Gobierno, donde los desequilibrios macro actuales y post-2023 son muy grandes para cualquier signo político", estimó Roberto Geretto, de Fundcorp.

"La definición del nuevo gabinete indicaría una intención de cerrarse en el núcleo kirchnerista lo que podría aumentar la preocupación del mercado por una radicalización. Apoyo o cuestionamiento sobre la suba de tarifas implícita en el presupuesto 2022 y la nueva ley de hidrocarburos serán claves para el sector energético", advirtieron analistas de PPI.

Las acciones argentinas en New York caen como consecuencia de factores internos y externos
Las acciones argentinas en New York caen como consecuencia de factores internos y externos

El ojo internacional, en China

El gigante inmobiliario chino Evergrande se desploma un 11% este lunes en la Bolsa de Hong Kong registrando su menor nivel de cotización en más de 11 años ante el miedo de que la firma no pueda hacer frente a sus compromisos financieros.

El segundo promotor inmobiliario más grande de China está a punto de colapsar: la semana pasada la firma aseguró que probablemente no pueda honrar la deuda de alrededor de 254.000 millones de euros que tiene con los acreedores que equivalen aproximadamente el 2% del PBI del país asiático.

Los títulos de la empres cayeron hasta los 2,28 dólares hongkoneses y es la peor registrada desde mayo de 2010. Además, la valoración bursátil de la empresa se ha desplomado un 92,77%. En los últimos dos meses, el desplome superó el 80%.

La quiebra de Evergrande no solo significaría la destrucción de millones de empleos directos e indirectos, sino una catástrofe económica que los especialistas ya están calificando como un potencial Lehman Brothers chino. Uno de los grandes temores es el posible "efecto contagio". Los principales acreedores de Evergrande son bancos e inversionistas chinos, que perderían miles de millones si el gigante defrauda sus obligaciones financieras. Por otra parte, Standard and Poor’s indicó en agosto que la empresa tenía deudas pendientes con los proveedores y contratistas de sus proyectos, a quienes debe aproximadamente 37.160 millones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, el jueves la firma deberá realizar el pago de un bono de cinco años de 71,3 millones de euros). Hasta finales del año, la firma tiene que afrontar pago de intereses por 571,3 millones de euros.

En agosto de 2021, la empresa reportó una disminución interanual del 29% en las ganancias netas y advirtió que la falta de liquidez podía poner en riesgo la conclusión de proyectos inmobiliarios que había paralizado por la crisis. Fuentes de Bloomberg afirma que el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo, el mayor regulador financiero de China, ha dado luz verde para que la empresa libre sus pagos y renegocie los términos de sus deudas con sus acreedores.

Evergrande emitió otro comunicado este martes en el que asegura haber contratado asesores financieros para explorar "todas las soluciones factibles". Por el momento no se sabe si el Gobierno de Xi Jingping permitirá que la inmobiliaria colapse o si la rescatará. El Banco Popular de China se ha visto obligado este viernes a inyectar 14.000 millones de dólares para tranquilizar al mercado, que se mostraba intranquilo por la posible caída del gigante. Los analistas consideran que, pese a que los dirigentes buscan frenar la toma excesiva de riesgos, probablemente trabajarán para evitar que el problema se vuelva inmanejable.

Temas relacionados