Sin muchas chances para invertir, los ahorristas apuestan al plazo fijo UVA

Sin muchas chances para invertir, los ahorristas apuestan al plazo fijo UVA
Las colocaciones de plazos fijos UVA crecieron 22,6% en mayo último para los de cancelación anticipada, mientras que los tradicionales subieron 10%
Por iProfesional
30.07.2021 08.22hs Finanzas

Las elecciones de los inversionistas para guardar su dinero y lograr alguna rentabilidad se concentran en unos pocos focos de interés, y así se observan crecimientos en diferentes sectores de acuerdo al mercado.

Uno de los datos que llama la atención, según el Banco Central, es que las colocaciones de plazos fijos UVA crecieron 22,6% en mayo último para los de cancelación anticipada, mientras que los tradicionales subieron 10 por ciento. "Los plazos fijos UVA siguieron mostrando un marcado dinamismo", indicó la autoridad monetaria en el Informe.

El sondeo aseguró que en mayo, el saldo de los depósitos en pesos del sector privado disminuyó 0,5% real con respecto a abril, y aumentó 0,8% en términos interanuales. En el mes, las cuentas a la vista se incrementaron 1,5% real, mientras que los depósitos plazo se redujeron 3 por ciento.

Inversiones: argentinos definen donde destinar su dinero.
Inversiones: argentinos definen donde destinar su dinero.

Sin embargo, los que se realizan bajo modalidad UVA experimentaron un aumento mensual de 22,6% para aquellos con cancelación anticipada y de 10% para los tradicionales. Es que el plazo fijo UVA paga una tasa del 1% más el ajuste por inflación, por lo que se volvió una herramienta atractiva para los ahorristas que intentan evitar perder poder adquisitivo.

Con relación al fondeo del conjunto de entidades financieras, el Banco Central indicó que en mayo el saldo real de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 0,5% frente al mes anterior. Durante mayo bajó "en cierta medida el saldo de crédito al sector privado y se incrementaron los depósitos del sector público", manifestó el organismo.

"Estos movimientos se dieron en un escenario de incremento de la liquidez en sentido amplio del agregado del sistema financiero", consideró el estudio.

El saldo de financiamiento en pesos al sector privado bajó 0,8%, con lo que acumuló una "moderada disminución" interanual.

"En el marco de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) recientemente el BCRA amplió el segmento de ´Financiación de proyectos de inversión´ a todas aquellas empresas -independientemente de su tamaño- que realicen inversiones destinadas a aumentar la capacidad productiva de carnes aviar y/o porcina", recordó el Banco Central.

Lo cierto es que, en un escenario incierto en el sentido más amplio de la palabra, los argentinos se esforzaron en aprender aún más sobre inversiones y cómo proteger sus ahorros. Sin embargo, mientras algunos se animan a probar en el mercado de capitales o las criptomonedas, el plazo fijo sigue siendo la primera opción, incluso en estos días cuando los hace perder contra la inflación.

Los plazos fijos en UVA vienen ganando terreno.
Los plazos fijos en UVA vienen ganando terreno.

"Para entender cuáles son las inversiones más utilizadas por los argentinos, lo mejor es analizar los datos de cantidad de cuentas con plazo fijo y las cuentas comitentes con saldo, que es la cuenta donde se acreditan las tenencias de acciones y bonos", dice Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.

Y agrega: "los números son elocuentes sobre la preferencia de los inversores argentinos: a marzo de este año había 3,5 millones de cuentas con plazos fijos mientras que cuentas comitentes solo había 500 mil mostrando una relación de 7 cuentas con plazo fijo contra una cuenta que invierte en instrumentos de mercado de capitales".

Lo interesante es que esta preferencia del inversor argentino no se condice con la obtención de un resultado positivo de las inversiones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído