¿Van a seguir subiendo los bonos argentinos?: esto dice uno de los economistas que más sabe de la deuda

¿Van a seguir subiendo los bonos argentinos?: esto dice uno de los economistas que más sabe de la deuda
Daniel Marx, a través de su consultora Quantum Finanzas, explicó qué factores podrían jugar en el potencial upside. Además, los riesgos electorales
Por iProfesional
20.06.2021 09.01hs Finanzas

En las últimas semanas los precios en dólares de los activos argentinos se recuperaron entre un 15-25% (bonos menos que acciones). Diversos son los argumentos que se utilizaron para explicar esos movimientos, algunos de índole económico financiera y otros políticos, vinculados con las próximas elecciones. Pero más allá de cuestiones propias de Argentina, las subas recientes coinciden en el tiempo con un mejor clima para activos de emergentes en general, y de América Latina en particular.  

En este contexto, Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx -uno de los economistas que pasó por la función pública y más conoce sobre la deuda argentina-, se preguntó a partir de este nuevo nivel de precios de la deuda soberana, cuánto espacio queda para la continuidad de la suba de los bonos argentinos en los próximos meses. ¿Algún otro activo argentino podría tener mejor perfomance relativa?

Los especialistas creen que los bonos tienen un potencial de suba que está atado a las elecciones
Los especialistas creen que los bonos tienen un potencial de suba que está atado a las elecciones

El efecto internacional y las elecciones

"En la respuesta al primer interrogante pesa la evolución del contexto internacional para la demanda de activos de países emergentes -aceleración en la inflación en EE.UU y reacciones de la FED. Sin embargo, las expectativas que puedan generar las elecciones de medio término en Argentina, influyen en mayor medida", dicen. 

Y se enfocan en el upside/donwside que hay en el precio de los bonos. Esto  "dependerá de la probabilidad que se ratifique o rectifique el rumbo económico y político actual de Argentina", advierte. Considerando los niveles de precios actuales, el contexto económico-político, las chances electorales del oficialismo en 2021 y las novedades sobre los avances o no de un acuerdo con el FMI, la probabilidad y magnitud del upside podría más que compensar los de un escenario de downside, estiman.

"Sin embargo, no descartamos que en el corto plazo puedan registrarse caídas en precios que puedan indicar momentos de entrada más atractivos. El caso de la deuda argentina sub soberana. En lo que respecta a los bonos provinciales en dólares, notamos cierta dispersión en su evolución reciente entre provincia cuando se las compara con el soberano. Entre el 11 de mayo y el 17 junio los bonos provinciales performing subieron en promedio 7%. Siendo Ciudad de Buenos, el crédito que mostró el movimiento más alineado al soberano", destacan.

 
En el mercado creen que el oficialismo podría no arrasar en los comicio
En el mercado creen que el oficialismo podría no arrasar en los comicios y eso ayudará a los precios

Bonos soberanos o provinciales

Sin embargo, un factor adicional importante a considerar es el diferencial en los cupones. En el soberano, actualmente el carry que ofrecen es bajo, al tener un cupón de 0,125% para la mayoría de sus bonos (excepto GD29, con 1% de cupón). El cupón sobre precio actual está en un promedio de 0,35% (GD29 en 2,46%). En las provincias los cupones son más altos, en promedio 5% para la deuda performing, que, calculado sobre el precio actual, arroja un carry promedio de 7%.

Este diferencial puede favorecer posiciones en títulos provinciales, sobre todo para aquellos inversores que no estén convencidos de la potencial apreciación en los precios, pero quieren mantener una posición en Argentina. 

En conclusión, Quantum cree que la mejora del soberano, actualmente en línea con emergentes en general -y Latam en particular- podría tener algún recorrido adicional, aunque no necesariamente en el corto plazo. "La incertidumbre sigue siendo elevada. En bonos provinciales, los drivers son similares a los del soberano, aunque pueden ser más atractivos para inversores que busquen mayor carry en su inversión en el corto plazo - aunque la prima por liquidez es un elemento que también hay que considerar", afirman.  

Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído