Dólar versión segundo semestre: el precio que ahora proyectan más de 40 economistas

Dólar versión segundo semestre: el precio que ahora proyectan más de 40 economistas
Nueva encuesta internacional entre economistas nacionales y del exterior revela nuevas proyecciones para el precio del dólar en Argentina. Opinan expertos
Por Mariano Jaimovich
16.06.2021 12.47hs Finanzas

Los efectos de la pandemia no se disipan de la economía doméstica, con los agravantes que tiene el registro constante de una elevada inflación, un dólar "anclado" y tarifas frenadas con fines electoralistas.

Este combo de sucesos influye en las nuevas proyecciones para fin de año de los más de 40 analistas locales e internacionales, relevados en el informe mundial de junio de FocusEconomics, para las principales variables argentinas.

La tendencia que se viene repitiendo en los últimos meses, es el pronóstico de los economistas acerca de que el Gobierno logrará contener al dólar unos meses más, mientras que los precios seguirán al alza y que se producirá un crecimiento de la actividad sólo por efecto rebote, tras un 2020 donde varios sectores estuvieron prácticamente sin funcionar.

En resumidas cuentas, los expertos están reflejando la incertidumbre que existe en Argentina, tanto desde lo político como en lo económico.

Y más allá que se destaca que en el primer trimestre hubo cierta recuperación de la economía, los datos y escenario registrados desde abril hasta ahora "han empeorado".

"La economía debería recuperar en 2021 algunas de las pérdidas del año pasado, por el levantamiento gradual de las restricciones en el país y en el extranjero. La recuperación, no obstante, se verá limitada por una inflación galopante, los controles de capital y una elevada incertidumbre política", advierte el informe.

Además de eso, destaca que "las renegociaciones con el FMI por la deuda engorrosa y los riesgos relacionados con una pandemia nublan las perspectivas".

En definitiva, los analistas relevados por FocusEconomics indican en consenso que la economía crecería 6,1% en 2021, es decir, la misma cifra consignada en el informe del mes pasado (mayo).

En cuanto a la inflación, que es una de las variables que más preocupa a los argentinos, para los expertos "debería acelerarse hacia adelante, avivado por el financiamiento monetario del déficit fiscal, a través de un expansión sostenida de la base monetaria".

En resumen, los panelistas de FocusEconomic, en junio llegan a un consenso de inflación para todo 2021 de 48,4%, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales respecto a la cifra del relevamiento previo.El precio del dólar genera atención de los argentinos en la previa electoral. Por ahora, los economistas no proyectan un gran salto.

Nuevas proyecciones para el dólar

Para la variable "preferida" por los argentinos, que es el precio del dólar, las proyecciones sobre la cotización del billete mayorista, se continúa reflejando una tendencia a la baja.

Igualmente, desde FocusEconomics se estima que el peso argentino "debería seguir perdiendo terreno, en medio de una economía frágil e inflación de dos dígitos".

En números, los economistas relevados en junio muestran un consenso respecto a que el tipo de cambio mayorista tendrá una cotización para fin de año de $114,47.

Es decir, las proyecciones indican un retroceso de precio de $2,69 respecto a las cifras previstas en el informe de mayo para fines de 2021. 

Los economistas locales y del exterior están proyectando un menor incremento del dólar para fin de año respecto a las estimaciones de meses anteriores.
Economistas locales y del exterior están proyectando un menor incremento del dólar para fin de año respecto a las estimaciones de meses anteriores.

Y la tendencia general de los últimos meses es de una cifra menor a la estimada a comienzos de año, debido a que en el informe de enero pasado se indicaba para fin de año un valor de $128,05. O sea, más de 14 pesos que las estimaciones actuales para dicho plazo.

En cuentas finales, se está proyectando para todo este año que el tipo de cambio avanzará 36%, unos tres puntos porcentuales menos que en el informe anterior.

De darse esta cifra, se confirmaría el plan del Gobierno de "anclar" al precio del dólar para intentar frenar las expectativas y nervios de los argentinos en un año electoral.

De hecho, ese consenso esperado por los analistas representa 36% de devaluación para todo 2021, que es unos 12,4 puntos porcentuales menos que la estimación de inflación (48,4%).

Por lo que se confirma que mientras el mercado espera cada vez una mayor suba de precios de la economía, el dólar oficial se mantendría "frenado".

Aunque si se compara los pronósticos de dólar para fin de año, el consenso de $114,47 todavía es bastante más alto que lo estimado en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo en el Congreso meses atrás de $102,4. O sea, hoy se encuentra 11,8% por encima.

Si se toma el momento actual, cuya cotización del dólar mayorista es de $95,3, el billete avanzaría 20% desde ahora hasta fin de 2021, según las proyecciones del FocusEconomics.

El precio del dólar genera atención de los argentinos en la previa electoral. Por ahora, los economistas no proyectan un salto.
El precio del dólar genera atención de los argentinos en la previa electoral. Por ahora, los economistas no proyectan un gran salto.

Pronósticos de economistas

En resumen, los pronósticos estiman una menor tendencia alcista para el dólar de lo esperado meses atrás, pero se abre todo un interrogante respecto a si el Gobierno podrá sostener esta situación con el inicio del período bajo de las liquidaciones de la cosecha gruesa de la soja, y del mayor nerviosismo que puede generarse en la previa electoral.

Las consultoras que consideran un mayor valor para la divisa estadounidense en Argentina para fines de diciembre son UBS ($132) y HSBC, con 130 pesos.

Entre los pronósticos locales más elevados se encuentra LCG, que estima una cotización de $116,62 para fin de año, que es una cifra inferior a la esperada meses atrás.

"Bajamos la proyección respecto al meses anteriores, porque el BCRA está convalidando un ritmo más lento de depreciación del peso y entendemos que el ancla cambiaria será la principal política antiinflacionaria a la que el Gobierno apelará este año. Además de tarifas y controles de precios", dice a iProfesional Melisa Sala, economista jefe de LCG.

Por su parte, el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, que prevé $114 para fin de año, justifica este pronóstico en que "la tasa de devaluación bajó y nos parece que, con las reservas que acumuló el Banco Central, podrá mantener una devaluación controlada por más tiempo".

En tanto, Juan Pablo Albornoz, economista de Ecolatina, consultora que estima $111,57 en el FocusEconomics, sostiene que "la temporada estacionalmente alta de agrodólares viene mejor de lo esperado, y el Banco Central está pudiendo armar un colchón de reservas que le permitiría, según nuestras estimaciones, llegar hasta fin de año con el ritmo actual de depreciación del tipo de cambio".

Desde la perspectiva del economista Sebastián Menescaldi, director asociado Eco Go, que proyecta $110,45 para diciembre, afirma a iProfesional: "Nuestra expectativa es que el Gobierno tenga controlado el dólar y al 14 de noviembre se ubique en $102,5".

Después de esa fecha, cambiaría el escenario: "Sabemos que van a tener que salir del ancla cambiaria en el marco de un acuerdo con el FMI, y tras una apreciación de 8% en términos reales de acá a las elecciones, la pregunta es cómo va a suceder ello", agrega.

Lo más probable, según Menescaldi, es que dado que el Gobierno "nunca va a querer un salto discreto por los efectos inflacionarios y sociales, la estrategia cambiaria puede volver a ser de crawling peg (devaluación lenta) siguiendo la inflación".

Finalmente, Pablo Repetto, director de la consultora GRA de Gabriel Rubinstein, que pronostica $106,78 a fin de año, sostiene a iProfesional que este dato es, "apenas, un ajuste moderado en función de los últimos movimientos del dólar oficial. Esperamos que el Banco Central aproveche un poco de la apreciación del real y de todas monedas emergentes".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ