Más artículos

Economista advierte que sin un plan, "esto puede ser mucho peor": ¿es posible un nuevo "Rodrigazo"?

Economista advierte que sin un plan, "esto puede ser mucho peor": ¿es posible un nuevo "Rodrigazo"?
Si bien los dólares financieros y el blue bajaron un poco, las diferencias con la cotización oficial, mantienen altas las expectativas de devaluación
Por iProfesional
30.10.2020 10.59hs Finanzas

El economista y docente Fausto Spotorno, habló de la importancia de tener un plan económico y pronosticó una escalada inflacionaria en los próximos meses.

El economista se refirió a la brecha entre los diferentes tipos de cambio y aseguró: "Estamos hablando de un tipo de cambio que Argentina lo tuvo 3 veces en su historia: en el rodrigazo, la hiper de Alfonsín y durante la segunda presidencia de Perón".

Con respecto al precio del dólar y las posibilidades de una eventual devaluación producto del precio del dólar blue, Spotorno señaló a Perfil: "No creo que el gobierno pueda evitar la devaluación. La pelea con el peso está perdida".

"Cuando hay certidumbre, los problemas económicos son grandes y si no ves un programa cualquier ruido político se hace más grande", aseguró el economista con respecto a la política económica llevada a cabo por el gobierno nacional en los últimos meses, y luego concluyó: "Si intentas corregir el tipo de cambio sin tener un programa económico, esto puede ser mucho peor".

afaf
Spotorno: "Si intentas corregir el tipo de cambio sin tener un programa económico, esto puede ser mucho peor"

Presupuesto irreal

Luego, en su cuenta de Twitter se refirió al proyecto de Presupuesto 2021 que tuvo media sanción de Diputados.

"Diputados aprobó el Presupuesto para 2021 pero no es realista en cuanto a los ingresos, básicamente porque la inflación y la devaluación están subestimados. Lo cual es una mala práctica q ha sido habitual ya desde el primer kirchnerismo, para manipular recursos discrecionalmente", escribió el economista.

En esa línea, consideró que "el problema es que hoy se necesita certidumbre, un plan. El Presupuesto debe reflejar ese plan para luego cumplirlo ¿O necesitamos al FMI para hacer un plan y atenernos a él?".

Desde su punto de vista, es necesario realizar algunos cambios en la forma de elaborar el Presupuesto (Ley de administración financiera).

Estas son:

1) Establecer un proceso más transparente y controlado externamente sobre los supuestos establecidos para elaborar el Presupuesto. Por ejemplo, el REM o datos de mercado.

2) Cambiar el periodo fiscal: en lugar de hacerlo de Enero- Diciembre, debería ser Abril - Marzo. De esta manera, el Estado tendría un mayor conocimiento de los ingresos con los que cuenta por el agro (Tal como hace EE.UU.).

3) Presupuesto plurianuales de revisión continua por la oficina de Presupuesto del Congreso.

Preocupación por la brecha

El economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian aseguró que "no hay vida" si la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo supera el 100% y consideró que la actual brecha cambiaria "es insostenible" si no se logra revertir.

En ese sentido fue categórico al expresar que "si no tenemos moneda el país es inviable y no debemos ahorrar esfuerzos en lograr revertir esta situación que nos apremia".

Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad Y Progreso, en los próximos meses proyecta una ampliación entre el mercado oficial y los paralelos.

"Vemos un contado con liquidación que va a estar por debajo del blue, aunque la diferencia no va a ser muy grande. La flexibilización de la cuarentena provocó que muchos comiencen a volcarse al dólar, un activo más seguro; luego de que desde abril habían atesorado pesos por cuestiones precautorias", afirma.

dadadfsd
Melconian considera que "no hay vida posible si la brecha supera el 100%" 

Y concluye: "Recordemos que el incremento de la emisión monetaria con picos del 90% interanual en todo este tiempo, también se va a sentir ahora. Todos esos pesos excedentes van a parar a los mercados paralelos".

El economista Miguel Kiguel consideró que el principal problema que afecta a la Argentina es fiscal y no el bimonetarismo, y señaló que la situación es "muy compleja" de resolver.

"La situación es muy compleja porque tiene muchos frentes por delante. La tasa de desempleo es importante, la pobreza es muy alta, la inflación pareciera que está subiendo, reservas hay muy poquitas, y la brecha cambiaria sigue en niveles muy altos", dijo.

El economista analizó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene "un desafío enorme" por delante dado que "en líneas generales, la verdad es que la economía medida por la temperatura del paciente muestra que algo anda mal".

Kiguel analizó que el Gobierno ahora "empezó a tomar conciencia de la necesidad de cambiar un poco las políticas económicas", lo que se refleja en las emisiones de bonos atados a la variación del tipo de cambio.

"En enero criticaban que el Gobierno de Macri haya emitido un bono atado al dólar. Creo que es bueno que ahora haya autocrítica y se estén buscando cosas nuevas. Pero la situación es muy crítica. Lo que hace falta es un plan integral", sostuvo.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído