Más artículos

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 30 de octubre de 2020

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el viernes 30 de octubre de 2020
En el mercado paralelo la divisa se ofrece a la baja. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación
Por iProfesional
30.10.2020 17.30hs Finanzas

El dólar blue anotó este viernes una nueva baja y se ofreció a $169 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño, tras cinco jornadas de bajas consecutivas y a 26 pesos menos que el cierre del viernes pasado. 

Esto se dio luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificara que no habrá una devaluación del tipo de cambio oficial.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles. 

El dólar contado con liquidación se ubicó en $147,70 (baja de 2,3% en la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, cotizó en torno a los $143,23 (-0,6%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $169 en cuevas del microcentro porteño.

¿Cuál será el comportamiento del dólar blue?
¿Cuál es el comportamiento del dólar blue?

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $78,32, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $83,90 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $138,43.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $84

- Nación: $83,50

- ICBC: $84

- Supervielle: $84

- Santander: $84

- Patagonia: $84,25

- Macro: $83,50

- Itaú: $84

El dólar blue, que se ubicó en los $169, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.482 puntos básicos.

Así saltaron los distintos tipos de dólar en toda la cuarentena

La cuarentena dejó muchos cambios sociales y económicos, en los que el dólar se transformó en una figura estelar.

Es que desde que comenzó el confinamiento a mediados de marzo por el covid-19, la actividad sufrió un serio freno. A ello se le sumó la influencia de las medidas políticas, una inflación sin freno e incertidumbres diversas para los inversores.

El resultado obtenido fue una evidente alza en las cotizaciones de los distintos tipos de cambio que conviven y se utilizan para los distintos sectores hoy en Argentina.

Así les fue a los diferentes tipos de dólar desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo: 

1. Dólar ahorro: +62%

Incluso, el billete oficial, tal como figura con su valor de referencia en el Banco Central, sólo puede ser conseguido por importadores y liquidaciones en el segmento mayorista

En las pizarras figura el restringido dólar minorista, al que le deben agregar los impuestos implementados para encarecer su acceso. Primero fue el 30% del impuesto PAÍS en diciembre pasado, y desde el último septiembre, en plena pandemia, se agregó el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

Es decir, el precio del dólar oficial minorista utilizado para ahorrar o para las transacciones con tarjetas de crédito y débito con el exterior, comenzó la cuarentena en torno a $85 y ahora ya cotiza a casi $138. Cifra que representa un incremento de 62% en poco más de siete meses.

2. Dólar blue: +121% 

El mayor aumento experimentado entre "los distintos dólares" que se utilizan en la economía argentina es encabezado por el informal o blue, que en el inicio de la cuarentena, se negociaba a $83, pero con los ruidos políticos, mayores restricciones cambiarias e incertidumbre económica, fue ascendiendo hasta llegar días atrás a los $195. Luego descendió unos pesos hasta los actuales $184.

A modo de graficar esta escalada, en unos siete meses trepó 121% su valor en las cuevas.

El precio del dólar blue pegó el mayor salto de todas las referencias cambiarias durante la cuarentena.
El precio del dólar blue pegó el mayor salto de todas las referencias cambiarias durante la cuarentena.

3. Dólares contado con liquidación: +82%

Además de este comportamiento en el blue, la repercusión directa del ascenso en los precios se evidenció en las referencias cambiarias directas que se utilizan para fijar el valor informal, que son las operaciones que permiten conseguir dólares en la Bolsa de Comercio. Aquí se hace alusión a transacciones que también son libres, debido a que mayormente intervienen compradores y vendedores privados.

En los llamados contado con liquidación (CCL) y el dólar Bolsa (o MEP) se adquieren divisas por medio de la compra y venta de bonos y acciones que cotizan en pesos y dólares.

El contado con liquidación surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares.

"Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del mayorista oficial, aunque siempre fue menos eficiente porque realizarla implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados", resume Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF.

El valor del "conta con liqui" comenzó la cuarentena, a mediados de marzo, a un valor implícito de $91,6 y de a poco fue subiendo hasta alcanzar un máximo de $169 pocos días atrás. Hoy está en $166,7. En resumen, en estos siete meses y días llego a ascender hasta 82%.

Según Geretto, por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio bursátil "siempre va a ser alto", ya que las exportaciones se liquidan en el MULC (mercado oficial), mientras que en el contado con liquidación se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

"De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el conta con liqui no, salvo en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión", finaliza el experto.

4. Dólar MEP: +72%

Por el lado del dólar Bolsa o MEP, es un tipo de cambio dólar similar al contado con liquidación, la única diferencia es que la compra y venta de los títulos se realizan solamente en el mercado local. Es decir, tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales. Por tanto, es un "argendólar".

"Usualmente, el dólar MEP cotiza por debajo del contado con liquidación, que es un dólar divisa y que se encuentra a resguardo en un banco del exterior", aclara Geretto.

A mediados de marzo el MEP estaba $91,4, hoy, en cambio, ya alcanzó los $157. O sea, avanzó en cuarentena cerca de 72 por ciento.

Los distintos tipos de cambio fueron subiendo de precio a lo largo de la cuarentena.
Los distintos tipos de cambio fueron subiendo de precio a lo largo de la cuarentena.

Dólar: causas del salto de cuarentena

En definitiva, las condiciones generadas por la cuarentena y la profundización de algunos problemas ya existentes generaron que el tipo de cambio suba de precio en todos sus niveles. 

"El aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) constituyó una plataforma de lanzamiento para el aumento de las cotizaciones de los distintos tipos de cambio. La relativa calma cambiaria que se advertía hasta promediar la segunda quincena de marzo comenzó a desperezarse semana a semana, hasta convertirse en una convulsión que perturba tanto a las autoridades como a los agentes económicos", resume a iProfesional el economista Andrés Méndez de la consultora AMF economía.

A su entender, el mercado cambiario fue sufriendo las "mutaciones" que caracterizaron a este período de aislamiento con "inevitables consecuencias".

"Por un lado, la propia dinámica de la pandemia obligó a una agresiva política de financiamiento de las cuentas públicas a través del Banco Central, que implicó una creación de dinero primario equivalente al 80% del stock existente al aplicarse el aislamiento. Una conducta que se tradujo en una mayor cantidad de pesos para un stock de reservas internacionales que tendió a contraerse", detalla Méndez.

A ello, agrega que se le sumó un coctel entre una mayor cantidad de pesos y una menor oferta de divisas, que terminó elevando las cotizaciones libres.

Otra de las causas que fue clave en el incremento de los precios de los distintos dólares fue que el rol oferente se fue extinguiendo por la falta de turismo del exterior y caída de exportaciones, algo que fue "suplantado con creces a través de los compradores de dólar ahorro que fueron aprovechando la ´brecha´ entre el tipo de cambio oficial y el libre para obtener una ganancia", señala Méndez.

La falta de reservas en el Banco Central generó que aumente el precio de los
La falta de reservas en el Banco Central generó que aumenten los precios de los "distintos tipos" de dólar.

El problema es que, para los expertos consultados por iProfesional, el goteo de las reservas obligó a un nuevo cambio de timón a las autoridades, que se observaron en las incontables restricciones, fundamentalmente, a los demandantes de dólares oficiales.

El mayor apriete del cepo cambiario a mediados de septiembre pasado llevó a que más cantidad de gente se vuelque a las plazas libres, tanto a la Bolsa de Comercio como a la plaza informal.

Para Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad Y Progreso, en los próximos meses proyecta una ampliación entre el mercado oficial y los paralelos.

"Vemos un contado con liquidación que va a estar por debajo del blue, aunque la diferencia no va a ser muy grande. La flexibilización de la cuarentena provocó que muchos comiencen a volcarse al dólar, un activo más seguro; luego de que desde abril habían atesorado pesos por cuestiones precautorias", afirma.

Y concluye: "Recordemos que el incremento de la emisión monetaria con picos del 90% interanual en todo este tiempo, también se va a sentir ahora. Todos esos pesos excedentes van a parar a los mercados paralelos".-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído