Más artículos

¿El peso argentino, el real, el sol?: qué moneda de la región creció frente al dólar y cuál se hundió más en pandemia

¿El peso argentino, el real, el sol?: qué moneda de la región creció frente al dólar y cuál se hundió más en pandemia
El coronavirus golpeó fuertemente a las economías de Latinoamérica. Sin embargo, un país logró que su moneda se aprecie frente al dólar
Por iProfesional
29.10.2020 19.19hs Finanzas

Este año fue complicado para el mundo, pero especialmente para América Latina, la región más golpeada por el coronavirus en términos económicos, de acuerdo a casi todos los organismos multilaterales.

Y la pandemia alteró toda la economía: el PIB, el comercio exterior, los mercados bursátiles y también las monedas de estos países, las que han tenido un comportamiento muy distinto en su paridad frente el dólar.

Desde que los mercados acusaron el impacto del coronavirus en febrero pasado, las monedas de las economías más grandes de América Latina sólo se han depreciado frente al dólar, con la excepción de una: el peso chileno.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, la moneda chilena registra una apreciación de 3,4% en relación al dólar durante el periodo de la pandemia

La fortaleza que mostró el peso chileno en las últimas semanas fue de la mano del precio del cobre, su principal soporte y mayor producto de exportación del país trasandino. La libra se encuentra en sus cotas más altas en dos años, firme arriba de la barrera de los u$s3 por libra, señala La Tercera de Chile.

A continuación, un gráfico comparativo de la evolución de las distintas monedas frente al dólar, elaborado por La Tercera en base a datos de Bloomberg:

Made with Flourish

Las monedas que más cayeron

En relación al dólar y desde que empezó la pandemia llegó a la región (el informe toma el día 19 de febrero como inicio), el real brasileño fue la moneda que más se depreció en la región, con un retroceso del 24,4% en relación al dólar.

El peso argentino ocupa el segundo lugar, con una devaluación acumulada del 21,2%. Hay que tener en cuenta que este ranking realizado por Bloomberg sólo considera el tipo de cambio oficial y no el paralelo o "blue".

El peso mexicano también resultó golpeado y se depreció un 13,2%. Muy cerca, el peso colombiano cayó 11,6%.

Una menor depreciación sufrió el sol peruano, que descendió un 6,4%.

El peso argentino, uno de los mayores perdedores de la pandemia.
El peso argentino, uno de los mayores perdedores de la pandemia.

Argentina: así saltaron los distintos tipos de dólar durante la cuarentena

La cuarentena dejó muchos cambios sociales y económicos, en los que el dólar se transformó en una figura estelar.

Es que desde que comenzó el confinamiento a mediados de marzo por el covid-19, la actividad sufrió un serio freno. A ello se le sumó la influencia de las medidas políticas, una inflación sin freno e incertidumbres diversas para los inversores.

El resultado obtenido fue una evidente alza en las cotizaciones de los distintos tipos de cambio que conviven y se utilizan para los distintos sectores hoy en Argentina.

Así les fue a los diferentes tipos de dólar desde el inicio de la cuarentena, a fines de marzo: 

1. Dólar ahorro: +62%

Incluso, el billete oficial, tal como figura con su valor de referencia en el Banco Central, sólo puede ser conseguido por importadores y liquidaciones en el segmento mayorista

En las pizarras figura el restringido dólar minorista, al que le deben agregar los impuestos implementados para encarecer su acceso. Primero fue el 30% del impuesto PAÍS en diciembre pasado, y desde el último septiembre, en plena pandemia, se agregó el 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

Es decir, el precio del dólar oficial minorista utilizado para ahorrar o para las transacciones con tarjetas de crédito y débito con el exterior, comenzó la cuarentena en torno a $85 y ahora ya cotiza a casi $138. Cifra que representa un incremento de 62% en poco más de siete meses.

2. Dólar blue: +121% 

El mayor aumento experimentado entre "los distintos dólares" que se utilizan en la economía argentina es encabezado por el informal o blue, que en el inicio de la cuarentena, se negociaba a $83, pero con los ruidos políticos, mayores restricciones cambiarias e incertidumbre económica, fue ascendiendo hasta llegar días atrás a los $195. Luego descendió unos pesos hasta los actuales $184.

A modo de graficar esta escalada, en unos siete meses trepó 121% su valor en las cuevas.

Los distintos tipos de cambio fueron subiendo de precio a lo largo de la cuarentena.
Los distintos tipos de cambio fueron subiendo de precio a lo largo de la cuarentena.

3. Dólares contado con liquidación: +82%

Además de este comportamiento en el blue, la repercusión directa del ascenso en los precios se evidenció en las referencias cambiarias directas que se utilizan para fijar el valor informal, que son las operaciones que permiten conseguir dólares en la Bolsa de Comercio. Aquí se hace alusión a transacciones que también son libres, debido a que mayormente intervienen compradores y vendedores privados.

En los llamados contado con liquidación (CCL) y el dólar Bolsa (o MEP) se adquieren divisas por medio de la compra y venta de bonos y acciones que cotizan en pesos y dólares.

El contado con liquidación surge de comprar un bono o acción contra pesos en el mercado local, y venderlo en el exterior en dólares.

"Esta operatoria siempre ha existido, sólo que en momentos donde no había cepo, por una cuestión de arbitraje, la cotización era similar al del mayorista oficial, aunque siempre fue menos eficiente porque realizarla implica pagar comisiones por la compra/venta de los títulos usados", resume Roberto Geretto, economista jefe del banco mayorista CMF.

El valor del "conta con liqui" comenzó la cuarentena, a mediados de marzo, a un valor implícito de $91,6 y de a poco fue subiendo hasta alcanzar un máximo de $169 pocos días atrás. Hoy está en $166,7. En resumen, en estos siete meses y días llego a ascender hasta 82%.

Según Geretto, por una cuestión de naturaleza en su determinación, este tipo de cambio bursátil "siempre va a ser alto", ya que las exportaciones se liquidan en el MULC (mercado oficial), mientras que en el contado con liquidación se canalizan las dolarizaciones de portafolio.

"De ese modo, mientras que en el MULC se tiene una oferta genuina de divisas, en el conta con liqui no, salvo en el caso que haya más flujo de ingreso de capitales con pesificación de las carteras de inversión", finaliza el experto.

4. Dólar MEP: +72%

Por el lado del dólar Bolsa o MEP, es un tipo de cambio dólar similar al contado con liquidación, la única diferencia es que la compra y venta de los títulos se realizan solamente en el mercado local. Es decir, tanto los pesos como los dólares se debitan y acreditan en cuentas bancarias locales. Por tanto, es un "argendólar".

"Usualmente, el dólar MEP cotiza por debajo del contado con liquidación, que es un dólar divisa y que se encuentra a resguardo en un banco del exterior", aclara Geretto.

A mediados de marzo el MEP estaba $91,4, hoy, en cambio, ya alcanzó los $157. O sea, avanzó en cuarentena cerca de 72 por ciento.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados