Más artículos

El Banco Central subió las tasas que paga a bancos: ¿qué pasará con el rendimiento de los plazos fijos?

El Banco Central subió las tasas que paga a bancos: ¿qué pasará con el rendimiento de los plazos fijos?
La medida pretende armonizar la política monetaria de la entidad con la del Tesoro Nacional, que el martes realizó una licitación de títulos públicos
Por iProfesional
29.10.2020 18.36hs Finanzas

El Banco Central (BCRA) definió una nueva modificación de su política monetaria, al subir un punto porcentual la tasa de interés que pagan los pases pasivos a un día al 31%, y un punto y medio la de pases a siete días, en 34,5%, sin cambiar el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que continuará en 36% de Tasa Nominal Anual (TNA).

Los "pases pasivos", son operaciones en las cuales el Central les toma pesos a los bancos y les paga una tasa a cambio. Así, los bancos colocan fondos por un corto plazo (un día) en el BCRA y esto les otorga un interés.

La nueva medida pretende armonizar la política monetaria de la entidad con la del Tesoro Nacional, que el martes realizó una licitación de títulos públicos en el que fijó una tasa de interés cercana al 35%, según el promedio de los instrumentos ofrecidos al mercado.

Respecto al incremento de las tasas de pases pasivos, fuentes del BCRA informaron a Télam que se trató de "un ajuste menor" y que no pasó por el directorio de la autoridad monetaria, ya que "no tiene que ver con política de suba de tasas sino de la armonización con las tasas en pesos del Tesoro".

La modificación no altera la tasa mínima que los bancos pagan a los ahorristas por los depósitos a plazo fijo, de manera que las colocaciones de hasta $1 millón a 30 días para personas humanas seguirán siendo de 34% TNA (39,84% de Tasa Efectiva Anual) y, para los depósitos de mayor volumen o que hagan empresas, será de 32% TNA (37,14% TEA).

La decisión forma parte de una estrategia de unificación de la tasa de interés de referencia que comenzó hace ya casi un mes y que la semana pasada había llevado la tasa de pases pasivos a un día a un rendimiento de 27% (TNA).

"La suba de tasa de pases y la reducción en la tenencia de Leliq y el alineamiento de su tasa con los instrumentos del Tesoro permitirá gradualmente reducir el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", afirmó el BCRA en un comunicado la semana pasada.

Economía renovó sus beneficios

El BCRA imprimió más de $500.000 millones vía adelantos transitorios en lo que va del año
El BCRA emitió más de $500.000 millones vía adelantos transitorios en lo que va del año

El Ministerio de Economía consiguió $254.671 millones en la licitación de bonos en pesos que realizó el martes pasado y se entusiasma con depender menos del financiamiento monetario del Banco Central (BCRA). 

Según el comunicado de prensa emitido por la cartera que conduce Martín Guzmán, lo recaudado se contrapone a vencimientos por $108.700 millones en esta semana. 

"De esto modo, durante octubre la Secretaría de Finanzas obtuvo fondos por $420.583 millones que permiten finalizar el mes con un financiamiento neto positivo aproximado de $250.000 millones, lo que representa un ratio de refinanciamiento de vencimientos (roll-over) del 246%, el mayor del año. Este resultado evidencia, además, el sostenido y creciente nivel de refinanciamiento de los instrumentos de deuda pública", destacó el comunicado.

A partir de ese resultado auspicioso, Economía anunció que reducirá "la asistencia monetaria brindada por el BCRA en el marco de la pandemia, avanzando hacia una composición de financiamiento consistente con los objetivos de convergencia y estabilidad macroeconómica". 

Según indicó la cartera de Guzmán, el Tesoro Nacional "efectuará durante esta semana un pedido de cancelación anticipada de Adelantos Transitorios (ATs) del BCRA por un total de $100.000 millones, que suman a las cancelaciones ya efectuadas en octubre por cerca de $26.000 millones".

En lo que va del año, el BCRA emitió más de $525.000 millones en concepto de adelantos transitorios para financiar al Tesoro, por lo que la cancelación anunciada rondaría el 25% de lo expandido este año por esa vía. Sin embargo, a eso se suma el $1,2 billón que inyectó el BCRA mediante transferencia de utilidades, otro rubro que sirve para financiar al fisco. 

Con todo, la decisión de empezar a cancelar parte de estos préstamos que el BCRA le hace al Tesoro buscan dar una señal al mercado respecto de la consistencia fiscal que se le reclama a la cartera de Guzmán. Además, Economía da la pauta de que habrá menos emisión monetaria en el futuro, lo que, de confirmarse, podría llevar algo de calma al precio del dólar y reducir la brecha cambiaria.

"El Gobierno está tratando de desarmar el stock de Leliq pasando financiamiento al Tesoro. En cierto modo, buscan ir acomodando un poco las variables y si sigue con un plan económico coherente, esto debería ayudar al Banco Central. Por eso, una vez más, será clave la licitación de hoy", había dicho más temprano Joaquín Bagües, Jefe de Estrategia de Portfolio Personal Inversiones.

Menú variado

El bono dólar linked explicó el 50% de lo recaudado hoy
El bono dólar linked explicó el 50% de lo recaudado hoy por Economía

El Tesoro ofreció el pasado martes un menú muy amplio de instrumentos en pesos, compuesto por 5 alternativas, por las que recibió un total de 1.912 ofertas.

La opción más interesante fue el bono dólar linked con vencimiento al 29 de abril de 2022. Este título captó $129.804 millones, que equivalen a u$s1.660 millones, con una tasa de 0,10% que podría comprimirse aún más en los próximos días, debido a la alta demanda que tienen estos activos en pesos que siguen al dólar oficial. 

Tal como habían anticipado los expertos, el bono dólar linked fue el punto de mayor interés en la licitación ya que explicó la mitad de los fondos recaudados este martes. Es el segundo título de este tipo que emite Guzmán en su gestión. 

Por su parte, las Letras del Tesoro en pesos ajustables por CER con vencimiento el próximo 4 de diciembre captaron $66.559 millones y fueron el segundo instrumento más demandado. El Tesoro convalidó una tasa de 1%. 

Las Letras del Tesoro a descuento con vencimiento del 30 de diciembre de este año, en tanto, pagarán una tasa nominal anual de 35% y captaron $48.473 millones

Al Bono en pesos ajustado por CER al 17 de abril de 2021, por su parte, cortó a una tasa de 1,5% y se le adjudicaron $8.827 millones

Finalmente, y tal como habían indicado los analistas, el bono en pesos a tasa Badlar + 100 puntos básicos que expira en agosto 2021 resultó el menos interesante para los inversores. Apenas recaudó $1.009 millones, con una tasa de 36,07%.

Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído