Más artículos

Consultora prevé salto del dólar oficial por exigencia del Fondo: ¿el Gobierno lo aceptará para recuperar reservas?

Consultora prevé salto del dólar oficial por exigencia del Fondo: ¿el Gobierno lo aceptará para recuperar reservas?
Las reservas netas siguen descendiendo y no se logra corregir el flujo diario. Es una situación inestable y de alta debilidad del Banco Central
Por iProfesional
29.10.2020 10.11hs Finanzas

El esquema cambiario actual luce agotado y se ven pocas alternativas quesirvan para revertir la tendencia. Por eso, las consultoras ven probable quetanto desde el FMI, como localmente se decida avanzar en modificaciones sobre el esquema cambiario para lograr revertir la tendencia.

De hecho, un informe de Quinquela Asset Management dice que "un ajuste del tipo de cambio podría ser parte de la exigencia del FMI y debería producirse en el marco de un Plan Integral".

"Ayudaría a bajar el peso del gasto, licuar pasivos monetarios y aumentar la base imponible vía crecimiento e inflación. Se necesita achicar brecha por el freno que hoy implica para ventas, producción y esencialmente inversión", advierten los especialistas.

¿Puede funcionar la economía con reservas líquidas negativas?, se preguntan. Para Quinquela, la respuesta es que si, pero los conceptos de "neto" y "líquido" no son acumulativos.

"El concepto de neto hace referencia a recursos no comprometidos y el de liquidez a disponibilidades de caja. En el neto se restan los encajes de depósitos en dólares, porque se reservan para hacer frente a eventuales retiros, pero claramente son saldos disponibles en caja que se pueden usar como puente hasta que se hace disponible por ejemplo el oro", explican. Las reservas netas, calculan, están en u$s2.500 millones. 

 
El Fondo podría solicitar una salto del dólar para cerrar un acuerdo con la Argentina
El Fondo podría solicitar una salto del dólar para cerrar un acuerdo con la Argentina

Reservas en caída libre

"El punto es que las reservas netas siguen descendiendo y no se logra corregir el flujo diario. Es una situación inestable y de alta debilidad del BCRA", agrega. 

De ahí que parte de las exigencias del FMI sea subir el tipo de cambio para aportar algunos fondos para robustecer las reservas. Se habla de que el Gobierno quisiera recibir u$s5.000 millones para que suban las arcas del Central, pero no estaría dispuesto en tomar la decisión de devaluar. 

Los principales riesgos para la economía que viene, según Quinquela Asset Management, son los siguientes: 

-Demorar la resolución de la crisis cambiaria, ya que mantener la incertidumbre lleva a aumentar la brecha, perder reservas y demorar inversiones

-Falta de un Plan Fiscal que aclare el horizonte financiero – monetario, hoy el principal factor de incertidumbre que afecta al mercado cambiario

-Agotamiento de las Reservas Internacionales, que puede llegar a producirse si se mantienen los desequilibrios actuales. En ese contexto, el riesgo inflacionario es mayor-Presiones sociales post pandemia, que pueden producirse por el profundo deterioro del empleo y la demora en la recuperación del salario real.

 
La brecha sigue siendo muy alta y es disruptiva para la economía argentina
La brecha sigue siendo muy alta y es disruptiva para la economía argentina

La brecha cambiaria exige medidas

"A pesar de las medidas tomadas, el BCRA no ha logrado todavía estabilizar la venta diaria de dólares. Bajo las ventas en un período que estacionalmente es complicado, pero no logra revertirlo. Son desequilibrios estructurales que se van combinando para hacer cada vez menos estable el esquema cambiario", dice Quinquela Asset Management. 

Luego de haber logrado cerrar un exitoso proceso de reestructuración de los pasivos en moneda extranjera, la economía entró en un círculo negativo de aumento de la brecha cambiaria y faltante de oferta de dólares.

Se perdieron reservas y aumentó el stock de pesos. El mercado entendió que había un desequilibrio entre la cantidad de pesos circulantes o esterilizados y el nivel de reservas, valorando ese desequilibrio como una potencial devaluación.

"Con controles cambiarios esa expectativa se convirtió en brecha. El problema de la brecha está dado por los incentivos negativos que genera de cara al mercado cambiario oficial. Aumenta la demanda de dólares para pagar importaciones y baja la liquidación de exportaciones", señala la consultora. 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído