Más artículos

Fueron las inversiones estrella en plena pandemia y hasta le ganaron al dólar: ¿siguen siendo buen negocio?

Fueron las inversiones estrella en plena pandemia y hasta le ganaron al dólar: ¿siguen siendo buen negocio?
Desde mediados de marzo, cuando empezó la cuarentena, al presente, varias acciones de empresas escalaron hasta 200% en su precio. ¿Seguirán siendo negocio?
Por Mariano Jaimovich
30.10.2020 14.40hs Finanzas

Durante la cuarentena sucedieron muchas cosas para los ahorristas, entre ellas que el precio del dólar avanzó a pasos agigantados y que un pequeño grupo de acciones escaló a un nivel de otro planeta, con ganancias que llegaron a ofrecer 40% en un mes y hasta 200% en el acumulado durante el confinamiento.

Un rendimiento que supera por lejos al avance en todo el año de dos de los referentes máximos de los inversores: el dólar y la inflación.

Las principales causas de que muchas de las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio, y que venían rezagadas en su precio, trepan durante la pandemia a cifras asombrosas, se debe a que están asociadas a los rubros más consumidos durante el aislamiento.

O bien, varias de ellas están ligadas a productos que cotizan en moneda estadounidense, y que por el fuerte incremento del valor del dólar Bolsa (MEP) y del contado con liquidación tuvieron un fuerte incremento en el precio de su acción. De esta manera, una de las estrellas de la cuarentena es una firma alimenticia que hasta no hace mucho tiempo era prácticamente desconocida a nivel masivo.

Se trata de Morixe Hermanos, empresa nacional productora y comercializadora de harinas de trigo y sémola, que modificó su enfoque por completo a partir de 2017, cuando cambió de dueño, para orientarse a diversificar su cantidad de productos y crecer ofreciendo un mayor valor agregado a clientes finales.

El precio de las acciones de esta empresa solamente creció 260% en el Panel General solamente desde que comenzó la cuarentena, a mediados de marzo pasado, hasta inicios de mayo. Es decir, en menos de dos meses llegó a ofrecer un rendimiento impresionante.

Durante los casi 8 meses de cuarentena, acciones acumularon subas de hasta 200%.
Durante los casi 8 meses de cuarentena, acciones acumularon subas de hasta 200%.

Morixe Hermanos

¿Qué sucede hoy con Morixe? Si bien el rendimiento acumulado en octubre es negativo, en todo el 2020 este papel suma la ganancia más alta ofrecida por cualquier otra acción, que es de 240%.

Y, puntualmente, durante el plazo del confinamiento alcanzó un alza de 206% en el Panel General. Es decir, prácticamente mantuvo el techo del mejor rendimiento alcanzado durante la pandemia.

"Dentro de las empresas argentinas que cotizan localmente, Morixe Hermanos evidenció una muy buena performance en lo que va del 2020, que si lo medimos en dólar contado con liquidación nos da un rendimiento del 60%, aproximadamente", dice a iProfesional Santiago Solanet, analista de Research de PPI.

Este papel hoy cotiza en torno a los $15,5, pero llegó a tocar los $20,40 anotando ganancias de 350% en el año.

"La industria alimenticia fue beneficiada por la cuarentena ante el fuerte -y repentino- ´stockeo´ de alimentos básicos, donde en el segundo trimestre las ventas de Morixe alcanzaron los u$s20 millones, contra los casi u$s15 millones del primer trimestre de este año", añade Solanet.

Además, acota que la empresa se encuentra en medio de un aumento de capital, donde está emitiendo 60 millones de nuevas acciones, a $14 cada una, para financiar planes de inversión.

Por su parte, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market, indica que el nuevo dueño de Morixe, Ignacio Noel, está capitalizando deuda en dólares en acciones a tipo de cambio oficial, "y ese es un dato importante para la empresa, porque elimina el principal riesgo que tenía de pérdida patrimonial por una devaluación".

Y completa: "La empresa queda con una deuda en dólares de sólo 15% del total del endeudamiento y el otro 85% es en pesos y con bancos oficiales, con tasas menores al 30%".

Para Mazza, desde abril y mayo que Morixe tuvo un "desempeño extraordinario bursátil", porque fue consolidándose en el negocio, "pagando con hechos el precio de mercado".

En conclusión, los expertos consultados por iProfesional no ven con malos ojos seguir apostando por este papel porque la empresa está en franco crecimiento, tiene un buen management, un ratio de precio que le da atractivo en su valuación y pertenece a un rubro de productos esenciales.

"La suscripción en acciones que está haciendo Morixe hasta el 5 de noviembre para capitalizar deuda en patrimonio y tener dinero fresco para realizar una nueva ola de inversiones, está justificando el volver a posicionarse en una entrada de $15. Tenemos un objetivo que llegará a un precio en torno a los $24", analiza Mazza.

Morixe es la acción estrella del año. Se especializa en harinas y otros alimentos, y cotiza en el Panel General de la Bolsa.
Morixe es la acción estrella del año. Se especializa en harinas y otros alimentos, y cotiza en el Panel General de la Bolsa.

Ternium

Dentro del Panel Líder (Merval), Ternium Argentina (TXAR) es una de las empresas locales de mejor desempeño, ya que durante la cuarentena acumula un alza de 196%.

Al tomar su desempeño en todo el 2020, pese a haber sido castigada en los primeros meses, su rendimiento también es de los mejores, ya que arrastra una ganancia del 100%.

Este incremento notorio durante el confinamiento se debe a las expectativas devaluatorias, que benefician a las empresas exportadoras debido a que facturan en dólares.

"Una devaluación del dólar oficial llevaría a una mejora en las ventas de estas empresas que exportan la mayoría de su producción. Por eso, la fuerte suba del contado con liquidación (CCL) en lo que va del año (superior al 100%), puede engañar a la hora de analizar los rendimientos de acciones locales", alerta Solanet.

En este sentido, teniendo en cuenta este ajuste del precio del tipo de cambio libre, y medido en dólar CCL, Ternium tiene un rendimiento negativo de -8,8% en el año. Aunque en cuarentena queda levemente arriba.

"Ternium es como Aluar o Byma, que si todo el panorama está en crisis estas empresas son cobertura en pesos. Si bien fue protagonista este año, no creemos que si haya un recupero pueda seguir siendo tan relevante como en estos meses", advierte Mazza a iProfesional, respecto al futuro de este papel.

Y justifica: "Vamos a una crisis industrial profunda por falta de divisas, principalmente en el sector automotriz, que requiere insumos del exterior y a quien Ternium le vende la mayor parte de la producción. Si bien la construcción está ayudando, no se compara con el peso de la industria automotriz".

Por lo tanto, Mazza afirma que lo mejor en este papel es "reducir la exposición o no armar nueva".

Carboclor

Otro de los papeles del Panel General, además de Morixe, que lideraron las alzas en la cuarentena es Carboclor, cuyo papel trepa 178% desde el 14 de marzo hasta la actualidad.

Y en el acumulado de todo el año, llega al nada despreciable 100% su escalada. Esta firma productora y comercializadora de productos químicos y derivados del petróleo, y también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística, justifica esta importante alza en su valor en una posible venta de la compañía.

"Este movimiento se debe a algo muy puntual, no es un instrumento de inversión, porque tiene mueve un bajo volumen y porque subió de precio por la venta potencial del puerto que tiene a un grupo árabe, y sugeriría el retiro de Bolsa. No la recomiendo ahora como inversión", resume Mazza.

Hoy Ancap es dueña mayoritaria de Carboclor, mediante una subsidiaria llamada Ancsol SA, que posee el 84% de las acciones.

"Una compañía árabe (Pure Life General Trading LLC) ofreció por la compra de Carboclor u$s45 millones. Esto implicaría un precio por acción más cerca de los $4,5 para replicar ese market cap, por lo que llevó a la acción de Carboclor a cotizar cerca desde $1 a niveles cercanos a $3 en pocas semanas", detalla Solanet.

Y completa: "Hoy cotiza a $2,7, y se acabó de concluir un proceso competitivo para escuchar otras ofertas, que fueron nulas. Por lo tanto, Ancap avanzará con la venta al grupo árabe, proceso que puede tomar su tiempo como todas las operaciones de M&A, con sus complicaciones en el medio".

En resumen, la suba que tuvo durante la cuarentena tiene que ver más con esa noticia específica, que con el desarrollo del negocio en sí. 

"De hecho, por la cuarentena, las ventas le cayeron a Carboclor un 18% en la primer mitad del año, respecto al mismo período del 2019. Mientras que la empresa perdió $31 millones en los primeros 6 meses del 2020", describe Solanet.

Por lo tanto, para los analistas de mercado consultados por iProfesional, el riesgo de comprar este papel hoy es "muy alto", ya que se le suma el contexto económico local, aunque también dependerá del éxito de la operación de venta del paquete accionario que, de no concretarse, se estima que el precio sería muy castigado.

Un grupo de acciones subieron más de 100% en su precio durante la cuarentena.
Un grupo de acciones subieron más de 100% en su precio durante la cuarentena, ganándole al dólar e inflación.

Grupo Financiero de Valores

El Grupo Financiero Valores (VALO) es otra de las empresas que cotiza en el Panel Líder (Merval), y es el controlante del 99,99% del Banco de Valores, entidad que estructura y emite títulos de deuda de privados, y que actúa también como agente fiduciario financiero.

En la cuarentena escaló 129%, mientras que en todo el 2020 suma 84%.

"Grupo Financiero de Valores y Byma también presentaron una performance superior al promedio, dentro del podio del panel Líder, con subas en pesos aunque mostrando también un castigo en dólar conta con liqui de -14% y -23%, respectivamente", analiza Solanet.

En tanto, Mazza sostiene que Grupo Financiero de Valores está en pleno proceso de terminar algún que otro tema judicial que "le queda con una vieja causa de los Gysin y Cía, que esperamos tenga una resolución favorable para el grupo. Mientras esto esté dando vueltas, la escisión de Banco de Valores seguirá en danza".

Pero lo más relevante para esta compañía, según Mazza, "es tener a Juan Nápoli como accionista mayoritario. Eso asegura que el precio no se caerá por cualquier motivo. Tener a presidentes que son accionistas, y pusieron de su plata, es lo más importante en el negocio".

Por eso confía en esta acción como una apuesta a que siga creciendo y consolidándose.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído