Más artículos

Banco Central dice que no hay problemas para sacar dólares: paso a paso, cómo retirarlos

Banco Central dice que no hay problemas para sacar dólares: paso a paso, cómo retirarlos
Ante rumores en redes sociales, el Banco Central aclaró que los ahorristas tienen disponibilidad de sus depósitos en la moneda en que se hayan realizado
Por iProfesional
23.09.2020 15.30hs Finanzas

El Banco Central aseguró este miércoles que el sistema financiero funciona "con normalidad", y puntualizó que los ahorristas tienen "libre disponibilidad" de sus depósitos en la moneda que se hayan realizado. En otras palabras, que los argentinos pueden, si lo desean, retirar sus dólares de los bancos.

Fuentes del BCRA expresaron su "preocupación por la circulación de rumores por las redes sociales, destinados a generar incertidumbre en los usuarios de servicios financieros sobre la disponibilidad de sus ahorros".

Sin embargo, remarcaron que "está garantizado el normal funcionamiento del sistema financiero y la libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados".

"Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento y el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emitidas por Poder Ejecutivo", precisaron las fuentes.

Sin embargo, los ahorristas que sumaron dólares a sus cuentas no pueden ir directamente a los bancos a retirarlos en forma física. Esto ocurre porque la cuarentena impone que los clientes bancarios deban sacar turnos con anticipación para poder realizar cualquier operación presencial en las sucursales.

En mayo fueron 2,6 millones de personas; en junio alcanzaron los 3,3 millones; luego 3,9 millones en julio
El Banco Central asegura que los bancos pueden responder a sus clientes que quieran retirar sus dólares.

Cómo retirar los dólares de cuenta

Para aquel ahorrista que necesite extraer sus dólares de la cuenta bancaria que posee en la misma moneda, primero deberá solicitar previamente un turno de atención en caja.

Para ello, primero debe ingresar a la página web del banco al que se tenga interés asistir personalmente, y seleccionar la opción dentro del menú principal de "Turnos Online" o "Seleccionar Turno", o términos similares.

En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online
En un ejemplo al azar, se puede ver como en la web del Banco Santander se ofrece a simple vista la opción de sacar un turno online.

-En el caso puntual de los clientes, directamente deberán ingresar a su "HomeBanking" con el número de DNI, usuario y clave.

-Allí también figurará a simple vista en el menú principal, o en el apartado de trámites, la opción de "Turno Online".

-Al seleccionar dicha preferencia, se podrá elegir sucursal, día y hora de atención.

-Se debe confirmar el turno con las opciones seleccionadas y los datos personales de contacto.

-Para finalizar este paso, se recibirá un e-mail de confirmación para descargar o imprimir el comprobante.

Esta notificación del turno del banco servirá tanto para ser atendido en la ventanilla como así también para poder circular en la calle en dicha fecha y horario.

Además de este comprobante, el día del turno se deberá llevar también el documento de identidad. Y la tolerencia de espera del cajero y respeto del compromiso es de hasta 10 minutos.

Detalles y funcionamiento del sistema

El relevamiento realizado por iProfesional entre distintas fuentes y entidades, indica que el funcionamiento del sistema financiero de entrega de divisas es normal.

"No hay límite de monto de retiro en dólares, tampoco en pesos", sostiene a este medio el vocero de un importante banco privado.

Más allá que puede registrarse algún que otro problema aislado en determinadas sucursales. Es decir, algunos locales en ciertas localidades del país no cuentan "in situ" con tanta cantidad de billetes norteamericanos para entregar, entonces como regla general los bancos sugieren a los clientes que deben anticipar 48 horas antes de asistir el monto que deseen retirar.

Esto se debe a que "las sucursales cuentan con efectivo para una operatoria normal", dicen desde una entidad privada.

Por lo tanto, la disponibilidad de dólares en la sucursal depende del monto a retirar.

Los banco siguen entregando dólares, pero hay que sacar turno con anticipación.
Los banco siguen entregando dólares, pero si la suma a retirar es grande hay que avisar con anticipación.

"Si el monto a retirar supera los u$s10.000, los clientes usualmente lo avisan por teléfono o mail a su oficial, con 48 horas de anticipación para programar la extracción. Por montos menores al citado, no hay problema", afirman a iProfesional desde otra cadena bancaria.

Otras de los comentarios que circularon en redes sociales es sobre el tiempo de demora en obtener el turno de atención desde el momento que se lo solicita.

De acuerdo pudo comprobar iProfesional, los turnos están disponibles, en la mayoría de los bancos, después de las 48 horas del día que se los solicita, y se los puede programar con una anticipación de hasta 15 días.

Restricciones vigentes a la compra de dólares

La semana pasada, el Banco Central lanzó una serie de normativas que reforzaron el llamado "cepo" al dólar. A continuación, las principales restricciones que ahora aplican a la compra de dólares (no al retiro de dólares ya habidos en cuentas) en el mercado cambiario oficial.

1. Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Se trata de la medida más relevante: millones de personas dejarán de comprar billetes verdes. Hay que tener en cuenta que hay 8,9 millones de beneficiarios del IFE. El Gobierno ya había analizado la posibilidad de cortarles la chance de la compra de dólares "ahorro", pero en su momento se cajoneó esa idea para no dejar sin abastecimiento al mercado "paralelo". Ahora que la caída de las Reservas no pudo detenerse, el Gobierno decidió bloquear el acceso a los beneficiarios de planes sociales.

2. Cotitulares de cuentas bancarias

Es otra de las medidas importantes. Hasta ahora, las compras de dólares podían hacerlas dos personas que compartieran una misma cuenta bancaria. Se computaba por el CUIT o el CUIL. Ahora esa chance desapareció. Y sólo puede comprar una persona por cuenta bancaria. 

3. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios

Quedan afuera los clientes que no pudieron pagar los vencimientos y se vieron obligados a postergar las cuotas hasta el final del crédito.

4. Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios

Idem al punto anterior, pero para el caso de los deudores hipotecarios.

5. Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses

Son más de dos millones de personas que utilizaron esa posibilidad: de no pagar ahora los vencimientos y postergarlos en el tiempo, a una tasa nominal anual del 40% más IVA. Fue una medida que se tomó en abril, al comienzo de la pandemia, y en este mes de septiembre.

Beneficiarios de IFE - AUH y el resto de los planes sociales

Beneficiarios de IFE-AUH y el resto de los planes sociales no podrán comprar dólares "ahorro"

6. Deudores de créditos hipotecarios UVA 

Se trata de unas 100.000 familias que se beneficiaron con el congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA, y que todavía esperan una medida oficial para prorrogar ese congelamiento. Mientras tanto, el BCRA les prohibió comprar dólares "ahorro".

7. Quienes no tengan ingresos declarados

Se trata de otra restricción relevante: antes de autorizar la venta de dólares, los bancos están obligados a consultar la base de datos para saber si su cliente tiene ingresos declarados. Como informó iProfesional, el BCRA había detectado que desde 1,2 millón de cuentas se compraban dólares pero se trataba de personas que durante el resto del mes no mostraban actividad. Sólo aparecía un depósito mensual para la adquisición de divisas. La sospecha es clara: que son compradores con ingresos "en negro", sin declarar, y que desde ahora ya no podrán comprar billetes verdes.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído