Más artículos

Feroz impacto de la nueva Garbarino en el mercado: colocó bonos y generó una sobredemanda de 180%

Feroz impacto de la nueva Garbarino en el mercado: colocó bonos y generó una sobredemanda de 180%
Se trata de la primera colocación tras el cambio de accionistas. Generó una avalancha de demanda del 180% en su Bono A y coloco la totalidad de los B y C
Por iProfesional
17.09.2020 12.40hs Finanzas

Garbarino, la empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y tecnología, lanzó la Serie 158 de Fideicomisos Financieros. Recibió ofertas por hasta 2,8 veces su VDF A. La tasa de corte fue del 27,1% nominal anual para dicho VDF, a pesar del día turbulento que vivieron los mercados argentinos ayer debido a las medidas del Banco Central sobre más restricciones cambiarias.

También obtuvo sobreoferta para los bonos VDF B y VDF C del Fideicomiso.

Desde abril de 2018 que no se observaba una colocación total de los fidecomisos con tan bajo nivel de tasas de interés. 

Los mercados siempre se anticipan. La baja tasa de interés y el elevado nivel de sobreoferta en uno de los peores días para inversiones en pesos en Argentina muestran como los mercados y el ecosistema ven a la nueva Garbarino.

Con la llegada de Carlos Rosales como nuevo accionista y luego de la casi eliminación de deuda financiera y reestructuración de sus pasivos con proveedores de manera amigable, ha mejorado su performance comercial.  Las ventas se triplicaron en el último trimestre y espera alcanzar su punto de equilibrio en octubre. Fuentes de la empresa están confiados en que a fin de año la compañía ya estará equilibrada y generando rentabilidad.

Las ofertas recibidas fueron realizadas principalmente por Fondos Comunes de Inversión. También participaron en gran medida bancos, tanto públicos como privados, y compañías de seguros.

Garbarino, la empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y tecnología, lanzó la Serie 158 de Fideicomisos Financieros
Garbarino, la empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y tecnología, lanzó la Serie 158 de Fideicomisos Financieros

Los organizadores de la emisión son el Banco de Valores y el Banco Ciudad. Los colocadores, son dichos bancos y StoneX Securities (antes denominada INTL CIBSA). Banco de Valores actúa, al mismo tiempo, como Fiduciario.

Estos fideicomisos financieros tienen como objetivo exclusivo el financiamiento de créditos al consumo y personales.

Garbarino cambió de manos: quién es el empresario que toma el control

Ni las medidas impuestas para combatir el coronavirus, ni la fuerte crisis económica que sufre el país precisamente producto de las restricciones sanitarias frenaron la operación de cambio de propietario de Garbarino.

La venta se concretó y el nuevo dueño de la principal cadena de electrodomésticos del país, tal como adelantó iProfesional, pasó a ser Carlos Rosales, principal referente del grupo asegurador Prof y actual tesorero de San Lorenzo de Almagro.

La compañía hoy cuenta con más de 4.300 empleados, más de 200 puntos de venta y 32 centros de distribución logísticos en diferentes provincias. 

Desde la compañía comunicaron que este miércoles "se firmó el traspaso de las acciones" y así se hizo "efectiva la compra del Grupo Garbarino, que se encuentra conformado por las empresas Garbarino, Compumundo, Digital Fueguina, Tecnosur, Garbarino Viajes y Fiden". 

"De esta manera, después de un largo proceso de trabajo conjunto, entre los equipos técnicos, proveedores y management de la empresa, finalizó el due dilligence y esto marca el inicio de una nueva etapa. Carlos Rosales destacó el enorme desafío que implica poner en marcha el nuevo plan de negocios y expansión de la mayor cadena de retail del mercado argentino", agregaron.

Carlos Rosales es el nuevo propietario de Garbarino

Detalles de la negociación 

Tal como informara este medio, en primer lugar apareció el fondo Inverlat. Incluso, el grupo que maneja las empresas Havanna y Fenoglio, llegó a firmar un acuerdo de compra con las entidades bancarias que luego se estancó cuando debieron negociar con los proveedores.

Luego se acercó la empresa de recolección de residuos Covelia, estrechamente ligada a Hugo Moyano con una propuesta de compra que casi fue aceptada por los ejecutivos de Garbarino.

Los socios de esta empresa tenían ya un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar la deuda financiera con una importante quita.

Sin embargo, la participación de Cavalieri torció las preferencias hacia Rosales, más que nada porque se opuso al desembarco del dirigente camionero en el gremio de comercio. Hasta mostró su rechazo ante importantes funcionarios del gobierno nacional como el ministro de Trabajo, Carlos Moroni.

Fue entonces que las posibilidades de Rosales crecieron también impulsadas por el compromiso del empresario de hacerse cargo del pago de parte de los salarios de los empleados, cuyos ingresos rondan un promedio de $63.000 mensuales y están recibiendo ayuda oficial en el marco del programa ATP lanzado por el Gobierno para auxiliar al sector privado en este escenario de profunda crisis derivado del combate contra el coronavirus.

Rosales habría recibido la ayuda indirecta de Armando Cavalieri. El titular del Sindicato de Comercio habría puesto el grito en el cielo al considerar la posibilidad de que Moyano desembarque en su sector a partir de Covelia.

Los entonces socios de esta empresa tenían ya un acuerdo con los bancos acreedores para reestructurar la deuda financiera de $5.000 millones con una importante quita.

Sin embargo, Cavalieri habría hecho saber de su enojo al propio ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a otros funcionarios del Gobierno para quienes está más que claro que no son tiempos de conflictos entre dos de los gremios más fuertes del país.

Este sendero político habría terminado de definir la transacción a favor del titular del grupo Prof, quien también posee activos en el rubro hotelero y en el gastronómico.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído