Más artículos

Sandleris advirtió que, pese al éxito del canje, sigue fuerte el peligro de un "desborde inflacionario"

Sandleris advirtió que, pese al éxito del canje, sigue fuerte el peligro de un "desborde inflacionario"
Para el ex titular del BCRA, el Gobierno tiene ahora el riesgo del exceso de monetización del déficit. Cree que en todos los casos, habrá más inflación
Por Candelaria de la Sota
07.08.2020 06.32hs Finanzas

Tras elogiar la reestructuración del canje de la deuda, el economista y ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que a partir de ahora  el principal desafío que enfrentará el Gobierno será cubrir el déficit primario, que estimó que será de 3,5 puntos del PBI en la segunda mitad de este año. Y como en la primera mitad del año el déficit primario se cubrió con la emisión que hizo el BCRA, Sandleris advirtió que en los próximos meses habrá que estar atentos a que no se produzca un "desborde inflacionario".

"No creo que haya riesgo de una hiperinflación, creo que el Banco Central tiene las herramientas necesarias para absorber los pesos que emite, pero las necesidades fiscales son de tal magnitud, que habrá que estar atentos a que no se produzca un desborde inflacionario", dijo Sandleris durante una conferencia virtual organizada por la Fundación Mediterránea.

Ante más de 130 participantes entre los que estaban los economistas Juan Carlos de Pablo, José Luis Machinea y Jorge Vasconcelos, Sandleris señaló que "el gran desafío macroeconómico para lo que resta del año y para 2021 es cómo manejar una economía donde el Banco Central está monetizando un déficit fiscal enorme, récord casi en el último medio siglo".

"En la medida en que la pandemia vaya quedando atrás, la ola de pesos que el Banco Central tiene que pasarle al Tesoro empieza a volverse más riesgosa, ya que en la primera mitad del año la emisión de pesos que hizo el Central no tuvo un impacto inflacionario porque creció la demanda de dinero y porque fue absorbida por Leliqs", dijo el economista.

Pero advirtió que "si el BCRA pretende seguir absorbiendo parte de los pesos que emite, es muy probable que tenga que aumentar la tasa de interés que paga por las Leliqs", que hoy está en el 38% anual. 

Además calculó que "para absorber el 75% del financiamiento al Tesoro, el Banco Central necesita que los depósitos del sector privado crezcan en 1,3 billones de pesos, algo que ya ocurrió en la primera mitad del año y parece difícil que pueda repetirse en el segundo semestre". Concluyó entonces en que "van a sobrar pesos".

Según Sandleris, las medidas del BCRA para reprimir el mercado cambiario traerán, a la larga, complicaciones para la estabilidad
Según Sandleris, las medidas del BCRA para reprimir el mercado cambiario traerán, a la larga, complicaciones para la estabilidad

¿Que podría pasar con los pesos que sobran? Claramente se gastan en comprar bienes y servicios, o se usan para comprar dólares. Como las autoridades del Banco Central ya adelantaron que no modificarán el cepo vigente que permite comprar sólo 200 dólares por mes por persona a precio "solidario" (tipo de cambio oficial más el 30% de impuesto), todo indica que esos pesos irían a parar al mercado paralelo del dólar. Y haría subir aún más el precio del dólar "blue" que ya está nuevamente en los 130 pesos.

"Si la gente usa esos pesos que sobran para comprar dólares y sube el blue y los otros dólares no oficiales, entonces crece la brecha cambiaria. Si, en cambio, usa esos pesos para comprar bienes y servicios eso genera presión inflacionaria", dijo Sandleris describiendo lo que parece ser un callejón sin salida que de una manera u otra provocaría un empeoramiento del Balance Comercial Cambiario.

Entre la represión y el giro semi ortodoxo

Sin embargo, el ex presidente del Central planteó dos posibles caminos que podría tomar el Gobierno para tratar de evitar quedar atrapado en ese callejón sin salida. El primero, al que llamó "Trabar y Reprimir" incluye más controles a las importaciones, más represión financiera para que los ahorristas opten por hacer plazos fijos en pesos en lugar de comprar dólares, y más controles de precios. Ese camino llevaría una economía con menor crecimiento y con "riesgo de desborde inflacionario".

El segundo, en cambio, al que llamó un "Giro semi ortodoxo" incluye una depreciación del tipo de cambio oficial y eventualmente un desdoblamiento cambiario, además de ciertos controles de precios que apuntarían a frenar el impacto de la suba del dólar oficial, lo cual también podría llevar a una inflación mayor a la de la primera mitad del año. 

El ex titular del Banco Central advirtió sobre las tensiones que persisten en el mercado financiero a pesar del alivio por el canje de la deuda
El ex titular del Banco Central advirtió sobre las tensiones que persisten en el mercado financiero a pesar del alivio por el canje de la deuda

En ambos casos, destacó que "un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, sumado a la reestructuración de la deuda que ya se logró, ayudaría a reducir mucho la incertidumbre sobre la economía argentina, que será una de las más golpeadas en la región por los efectos de la pandemia del Covid-19".

Para dar un ejemplo de su afirmación, el ex titular del Banco Central precisó que "la caída de la actividad será de un 13% del PBI este año, mientras que para el 2021 esperamos una recuperación que podría llegar al 5%. Esto dejaría a la Argentina el año que viene casi un 9% debajo de lo que tenía en 2019, mientras que otras economías de la región estarán un 6% debajo de lo que estaban en 2019". 

Sobre la reestructuración de la deuda, Sandleris aseguró que "es un acuerdo muy razonable, una muy buena noticia en un contexto muy difícil, porque despeja fuerte todos los vencimientos entre 2020 y 2023". Y agregó que "para terminar de despejar el horizonte de vencimientos de corto plazo, hace falta un acuerdo con el FMI".

Cuando llegó el momento de responder preguntas, el ex titular de Central no esquivó ninguna. Y hasta se atrevió a hacer una autocrítica sobre los errores cometidos por la gestión de Cambiemos en materia económica.

"Los resultados de la gestión económica de Cambiemos estuvieron por debajo de los esperado. Muchos han sufrido esto y se han visto muy desilusionados", dijo. Y agregó: "Tuvimos un exceso de confianza pensando que en cuatro años podíamos cambiar una realidad económica de muchos años, muy antigua y muy arraigada en la Argentina". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído