Más artículos

Standard and Poor's: esto pasará con la calificación de la Argentina después de cerrar el canje de deuda

Standard and Poor's: esto pasará con la calificación de la Argentina después de cerrar el canje de deuda
La agencia de riesgo advirtió que luego de la reestructuración quedarán muchas asignaturas pendientes que deberá resolver el Gobierno
Por iProfesional
06.08.2020 12.33hs Finanzas

Después de que la Argentina y sus principales acreedores emitieron comunicados en donde indican que lograron un acuerdo para reestructurar la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera, la calificadora de riesgo Standard and Poor's afirmó que "el avance y la resolución de la reestructura permitirán al gobierno centrar su atención directamente en reforzar la trayectoria de bajo crecimiento de Argentina y abordar los elevados niveles inflacionarios".

Del mismo modo, dice, el plan de resolución permite a los acreedores mantener los bonos que mantendrían al corriente el pago del servicio de la deuda. "No obstante, conservamos nuestras calificaciones 'SD' (incumplimiento selectivo) de Argentina sin cambio hasta la conclusión y liquidación formal de la reestructuración", agregó S&P.

El anuncio de acuerdo se dio después de múltiples extensiones desde que el gobierno hizo la oferta inicial en abril, a través del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán; en ese momento la fecha límite inicial era en principios de mayo. A medida que se acercaba la fecha límite del 4 de agosto, luego de una nueva oferta hecha en julio, las negociaciones pasaron a una fase aún más intensa. Tanto el gobierno como los acreedores principales (Grupo de tenedores de bonos argentinos Ad Hoc, Grupo de tenedores de bonos del canje y el Comité de acreedores de Argentina) hicieron concesiones durante estas complejas negociaciones.

La calificadora cree que el futuro de la nota del país dependerá de las políticas que aplique el Gobierno
La calificadora cree que el futuro de la nota del país dependerá de las políticas que aplique el Gobierno
 

El acuerdo, una posibilidad

"El país enfrenta numerosos desafíos, ya que la economía se contraerá alrededor del 9% este año en medio de la pandemia de COVID-19, lo que marca un tercer año consecutivo de contracción económica y, en promedio, una década de crecimiento nulo. La inflación sigue siendo alta en torno al 50%, y el peso argentino se ha depreciado aproximadamente a 70 por dólar (con tasas en el mercado paralelo superiores a 100 por dólar), a pesar de una compleja gama de restricciones cambiarias", enumera la calificadora.

Y dice que aún persiste la pregunta de si las menores incertidumbres alivian la presión sobre el peso y si esto permitiría que el gobierno alivie algunas restricciones sobre los movimientos de capital. "En ausencia del acuerdo, sería probable que la presión sobre el peso continuara, y el nivel de deuda del gobierno general se elevara a más del 90% del PBI este año. El acuerdo también abre el espacio para que varias provincias argentinas resuelvan sus procesos de reestructuración de la deuda por separado, algunos de los cuales ya han comenzado formalmente, como la Provincia de Buenos Aires, y otros probablemente comiencen a hacerlo", afirma.

Mientras tanto, en los últimos meses los tenedores de bonos no han recibido a tiempo el servicio de la deuda de bonos en moneda extranjera bajo ley extranjera sujetos a este proceso de reestructuración. El 22 de abril, el gobierno no pagó intereses de tres bonos globales, y desde entonces S&P Global Ratings ha bajado las calificaciones de emisión a 'D’ de un total de 12 bonos por falta de pago.

La nueva fecha límite para que los tenedores de bonos acepten el acuerdo es el 24 de agosto, y se anunciarán los resultados el 28 de agosto, en tanto la liquidación está programada para el 4 de septiembre. Los términos del nuevo acuerdo deben presentarse formalmente ante la SEC de Estados Unidos (de tal manera, las fechas mencionadas podrían cambiar debido a la logística). Dicho acuerdo incluye un ajuste en la temporalidad del cupón y en las fechas de amortización, así como otras cláusulas legales de la oferta.

S&P dice que en los desafíos hacia adelante está desactivar el cepo cambiario
S&P dice que en los desafíos hacia adelante está desactivar el cepo cambiario
 

Muchas asignaturas pendientes

"Según la declaración de respaldo de los acreedores principales, al parecer habría suficiente apoyo para activar las cláusulas de acciones para la cobranza incorporados en los bonos y para resolver el incumplimiento sin holdouts y litigios posteriores significativos", dice S&P.

"Además, el acuerdo podría facilitar nuevas inversiones extranjeras en la economía argentina", agregó. Las calificaciones soberanas en moneda extranjera de Argentina son 'SD' desde el 7 de abril de 2020, luego de que el gobierno decidiera el 6 de abril posponer unilateralmente el pago de capital e intereses sobre la deuda local denominada en dólares hasta el 31 de diciembre de 2020.

S&P Global Ratings considera que los términos generales de la última oferta representan, bajo su metodología, un evento de incumplimiento. "Subiremos nuestras calificaciones soberanas de Argentina tras la conclusión de la reestructuración integral de la deuda y de la emisión de nuevos bonos. Las nuevas calificaciones también considerarían la reestructuración paralela en curso de los bonos locales en dólares, así como la gestión de la deuda denominada en pesos", afirma.

"La calificación después del incumplimiento reflejará no solo el saldo de la deuda resultante, sino también la postura política de la administración Fernández para apoyar el crecimiento, incluyendo las expectativas para mejorar la confianza y la inversión del sector privado, los planes de consolidación fiscal de la administración, el acceso potencial al mercado para el financiamiento, así como el perfil monetario y externo", explica la calificadora.

Pero advierte que prevalecen numerosas incertidumbres respecto a las expectativas macroeconómicas de Argentina, su trayectoria de crecimiento, medidas y estrategias para la política fiscal, y la combinación de políticas para reducir la inflación.

"Los desafíos a corto plazo incluyen el futuro de varias restricciones cambiarias, negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un nuevo programa, las expectativas sobre las negociaciones salariales y de pensiones y otras medidas de ingresos (en medio de una carga fiscal ya alta en el sector formal) para apuntalar un camino de consolidación fiscal y la estrategia del banco central para reducir la inflación en medio de diversos controles de precios, así como la congelación de servicios públicos y bienes de consumo. Nuestras calificaciones posteriores a la reestructuración tenderán a estar en las categorías 'CCC' o las categorías debajo de 'B'", remarca.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído