Más artículos
El oro bate un nuevo récord y no se detiene: a qué precio puede llegar, según expertos

El oro bate un nuevo récord y no se detiene: a qué precio puede llegar, según expertos

El oro bate un nuevo récord y no se detiene: a qué precio puede llegar, según expertos
Su valor superó durante la jornada los 2.000 dólares la onza, estableciendo de esta manera un nuevo valor máximo histórico. Cuáles son las expectativas
Por iProfesional
04.08.2020 15.35hs Finanzas

El precio del oro trepó a un récord máximo este martes mientras Wall Street subía levemente, en una economía golpeada por el coronavirus. Y se espera que esta tendencia continúe hacia fin de 2020: incluso se plantean escenarios en los que seguiría aumentando ininterrumpidamente su valor durante los próximos años.

Durante la jornada, superó los 2.000 dólares la onza, estableciendo de esta manera un nuevo precio máximo histórico, según consta en los registros del Comex, la principal bolsa de comercio de futuros de metales, en Nueva York.

Cerca de las 15:00, la cotización del metal precioso a octubre registraba un alza diaria cercana al 1,2 %, con un valor de 2.000,25 la onza, para luego descender hasta los 1.998,25 dólares minutos más tarde.

El lingote trepó más de un 30% en lo que va de año, respaldado por tasas de interés más bajas y compras de refugio por temor a que la política de la Reserva Federal y el estímulo del gobierno estén depreciando la moneda.

El aumento del precio del oro se basa en el refugio seguro entre los inversores que tienden a activos más predecibles durante la pandemia, y además a factores geopolíticos, como el incremento de las tensiones entre EE.UU. y China, lo que crea temores en los corredores bursátiles, y otros como las medidas tomadas por los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para impulsar las economías.

ccc
El lingote trepó más de un 30% en lo que va de año

A cuánto puede llegar

En cuanto al escenario a futuro del metal precioso, Joe Foster, gestor del fondo VanEck en Nueva York, indicó que "el dólar estadounidense también está débil y la plata ha estallado, por lo que probablemente eso diga que ha entrado dinero especulativo en el mercado". 

Con esta tendencia, señaló que a finales de este año el oro seguirá en torno a los 2.000 dólares, y destacó: "Hay escenarios que podrían llevar al oro al doble en los próximos años".

Por su parte, Goldman Sachs, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022, llegando a u$s2.300.

Aunque el metal precioso excedió temporalmente los u$s2.000 por onza el 31 de julio, el valor más alto de la historia, según Goldman, todavía hay un fuerte potencial de crecimiento: el banco cree que el precio del oro alcanzará los u$s2.300 dentro de los próximos 12 meses debido al debilitamiento del dólar estadounidense.

En particular, los analistas de Goldman Sachs señalan que "una acumulación de deuda récord" por parte del gobierno de los Estados Unidos y "verdaderos temores sobre la longevidad del dólar como moneda de reserva" harán subir el precio del oro.

¿Lo que ayuda al oro, ayuda a BTC?

Goldman explica que las medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar el impacto económico de la pandemia, como los subsidios para las empresas y el público en general, podrían conducir a un aumento de la deuda a través de la devaluación de la moneda. Tales condiciones causarían un aumento en el precio del oro y la plata, indica un artículo del sitio cointelegraph.

Goldman Sachs pronosticó que el precio del oro aumentará un 20% para fines de 2022

Sin embargo, hay muchas otras alternativas al dólar estadounidense para los inversores que buscan una reserva de valor: Nigel Green, CEO y fundador de la empresa de consultoría financiera de Vere Group, dijo que Bitcoin (BTC) es un refugio seguro comparable al oro:

"Hasta ahora, el oro era considerado el refugio seguro por excelencia. Pero Bitcoin, que comparte características clave de metales preciosos como la escasez, podría en el futuro desplazar al oro, poco a poco para que el mundo se vuelva cada vez más digital".

De hecho, según un estudio realizado recientemente por Bloomberg, parece que los ciudadanos estadounidenses están abandonando gradualmente la seguridad de la moneda de curso legal para invertir en activos más especulativos como acciones, oro y BTC.

La reserva de oro más grande del mundo: ¿dónde está y cómo es?

La mayor parte de las reservas mundiales de oro pertenece a los bancos centrales de diferentes países. Aunque los motivos para guardar oro son varios, los Gobiernos se valen de estas reservas para cubrir los riesgos de inflación y para diversificación de inversiones, como así también para fondos de emergencia.

Estados Unidos es el país con la mayor reserva de oro, unas 8.134 toneladas métricas, según indica el último reporte del Departamento de Tesoro, por lo que el valor de sus reservas supera los 500.000 millones de dólares.

Países con mayores reservas de oro
Países con mayores reservas de oro

La segunda reserva de oro más importante es de Alemania, que tiene unas 3.364 toneladas en su poder. Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) posee 2.814,1 toneladas métricas de oro, cantidad solo superada por las reservas de EEUU y Alemania.

Países con mayores reservas de oro:

  • EEUU: 8.134 toneladas.
  • Alemania : 3.364 toneladas.
  • Italia: 2.452 toneladas.
  • Francia: 2.436 toneladas.
  • Rusia: 2.299 toneladas.
  • China: 1.948 toneladas.
  • Suiza: 1.040 toneladas.
  • Japón: 765 toneladas.
  • India: 642 toneladas.
  • Países Bajos: 612 toneladas.

Venezuela, que tiene 31 toneladas de oro secuestradas en el Banco de Inglaterra, es el país como mayores reservas de América Latina (161 toneladas). Asimismo, en 2018 se indicó que Venezuela podría tener la reserva más grande del mundo de este metal precioso en el Arco Minero del Orinoco, con más de 8.000 toneladas, que aún no han sido certificadas totalmente.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados