Más artículos
El oro no para de subir, ¿es la inversión del momento?: Esto dicen los expertos

El oro no para de subir, ¿es la inversión del momento?: Esto dicen los expertos

El oro no para de subir, ¿es la inversión del momento?: Esto dicen los expertos
Los temores a una posible devaluación del dólar e inflación global generan una mayor demanda sobre este metal precioso. Hasta dónde puede llegar
Por iProfesional
01.07.2020 10.36hs Finanzas

Los temores sobre una posible devaluación del dólar seguirán siendo el motor clave de los precios del oro en el periodo posterior a la crisis por coronavirus. De cumplirse este pronóstico, el precio de dicho metal precioso podría romper un récord no registrado en más de medio siglo.

Durante los primeros seis meses del 2020, los precios spot del oro —pactados para transacciones inmediatas— subieron casi un 14%, impulsados ​​por las medidas sin precedentes que adoptó el banco central de EE.UU. para proteger la economía del país contra los impactos del coronavirus.

De hecho, los futuros del oro subieron este martes por encima de los 1.800 dólares la onza, por primera vez en más de ocho años, debido a la tensión geopolítica y el resurgimiento de los casos de coronavirus impulsan la demanda del metal como refugio, mientras que el precio del petróleo retrocedió levemente ante el recrudecimiento de tensiones entre EEUU y China.

Los lingotes para entrega en agosto subieron hasta un 1,3% al llega a 1.804 dólares por onza el martes en el Comex en Nueva York, el más alto para un contrato más activo desde noviembre de 2011. El metal registró su mejor trimestre en cuatro años, según consignó la agencia Bloomberg.

En su último reporte, Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo, revisó al alza sus previsiones sobre el crecimiento del precio del oro al situar en el horizonte una posible devaluación del dólar y la incertidumbre económica causada por la pandemia. Así, el valor de la onza podría marcar un récord no registrado en medio siglo.

Así elevó su pronóstico sobre los precios del oro para los próximos tres, seis y 12 meses a 1.800, 1.900 y 2.000 dólares por onza, que previamente habían sido estimados en 1.600, 1.650 y 1.800 dólares respectivamente.

Argentina no queda exenta de este fenómeno. Eduardo Elsztain, uno de los principales empresarios del país y dueño de la desarrolladora inmobiliaria Irsa, le recomendó a quienes quieren preservar el valor de sus ahorros invertir en oro.

En un documento al que denominó "Capítulo Tres (de la crisis más desafiante de nuestras vidas)", el empresario analiza cómo está la economía global en el marco de la pandemia.

"El manual de supervivencia económica de la Argentina dice que, en este contexto de déficit fiscales épicos más el endeudamiento más alto de la historia, más la emisión monetaria a niveles nunca vistos, más la depresión económica, cualquier persona con ahorros grandes o pequeños, debería redireccionar una parte significativa de esa liquidez a la única moneda que no puede ser impresa: el oro", aconseja Elsztain.

La demanda global del oro creció durante la pandemia
La demanda global del oro creció durante la pandemia

Reaseguro

En mayo, el presidente de la minera sudafricana Anglo Gold, Kelvin Dushnisky, también había estimado que el precio del oro podía superar los 2.000 dólares, debido a que "los programas de expansión cuantitativa que se están poniendo en marcha, la posibilidad de que los tipos de interés permanezcan en niveles bajos durante más tiempo y la conjunción de todos estos factores, pienso que es muy posible que el oro llegue a ese nivel. No sería ninguna sorpresa", afirmó.

El experto internacional Claudio Grass, también había sostenido que la inversión en metales preciosos son un reaseguro.

Grass señaló que "los metales preciosos en forma física son tu protección personal, tu pensión de jubilación, tu seguro frente a la pérdida de poder adquisitivo. El sistema actual se está desmoronando y, con él, todas las promesas de los gobiernos. Así que es momento de asumir responsabilidades de forma personal para protegerte a ti mismo y a tus seres queridos".

Los expertos aconsejan refugiarse en el oro ante los vaivenes de la economia
Los expertos aconsejan refugiarse en el oro ante los vaivenes de la economia

Por qué aumenta la demanda global de oro

La posibilidad de una segudna ola de Covid-19 es cada vez más probable, por lo que también es esperable que varios gobiernos vuelvan a implementar medidas de confinamiento que perjudicarían a las economías de esos países.

Ante el panorama oscuro que enfrenta la economía estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que la Fed estaría dispuesta a realizar más inyecciones de dinero en la economía si son necesarias. "Aunque la respuesta fue a la vez oportuna y adecuadamente grande, puede que no haya sido el capítulo final", declaró.

Un dólar más débil aumentará el poder adquisitivo de los principales consumidores de oro en los mercados emergentes, mientras que los Estados seguirán levantando paulatinamente las restricciones impuestas a causa de la expansión del coronavirus, recalcaron en el banco. Sin embargo, ahora no está claro qué niveles alcanzará la inflación a medida que la economía global intenta recuperarse del golpe y se da una respuesta política sin precedentes.

Si se produce una mayor emisión de dólares por parte de la entidad que regula el sistema financiero norteamericano, varios especialistas consideran que el oro puede beneficiarse de los estímulos como ocurrió en la crisis financiera de 2008.

Como se mencionó anteriormente, el equipo de analistas de materias primas de Goldman Sachs, proyectó que el oro podría alcanzar el nivel de los 2.000 dólares en los próximos 12 meses. Este precio podría aumentar aún más, si el aislamiento y la crisis por el coronavirus se sigue profundizando o hay un nuevo rebrote.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ
Lo más leído
Más sobre Finanzas