01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.50%

Diputados K y la Bancaria proponen usar datos del Renaper para abrir cuentas bancarias de forma compulsiva a mayores de 18 años

Diputados K y la Bancaria proponen usar datos del Renaper para abrir cuentas bancarias de forma compulsiva a mayores de 18 años
La Asociación Bancaria y diputados del Frente de Todos Claudia Ormachea y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de ley de inclusión financiera
Por iProfesional
22.10.2021 07.27hs Economía

Los sindicalistas de la Asociación Bancaria y diputados del Frente de Todos Claudia Ormachea y Carlos Cisneros presentaron un proyecto de ley de inclusión financiera y recuperación del consumo que busca fomentar la utilización de los medios de pago electrónicos, que tiene como punto central la devolución de un porcentaje del IVA para las personas que cobran hasta tres sueldos mínimos.

La iniciativa busca no solo fomentar la bancarización sino la implementación de "políticas que apunten a la recuperación del poder adquisitivo y el consumo interno", remarcaron los legisladores en un comunicado.

Proponen usar datos del Renaper para abrir cuentas bancarias

Uno de los puntos clave de la iniciativa es el que propone la devolución de un porcentaje del IVA, que en el caso de aquellos que cobren un salario mínimo será de 10 puntos de ese tributo en forma mensual, mientras que para los que perciban una cifra menor a tres haberes mínimos la devolución será de 5 puntos porcentual.

En los fundamentos del proyecto, los sindicalistas afirman que "esta política puede generar una importante recuperación del poder adquisitivo. Se estima que para quienes ganen hasta 1 salario mínimo, puede ser de hasta un 16%.

Proponen usar datos del Renaper para abrir cuentas bancarias
Proponen usar datos del Renaper para abrir cuentas bancarias

Según los diputados, este tipo de políticas "permitirán, a la vez, una mejora del poder adquisitivo de la población de menores ingresos, en el marco de un horizonte de recuperación del consumo, la producción y el empleo",

Para fomentar la bancarización de los ciudadanos, el proyecto establece la implementación del uso de la Cuenta Gratuita Universal en todos el territorio nacional para la inclusión al sistema financiero de toda la población mayor de edad del país.

Asimismo, fija que para el Banco Central y el Registro Nacional de las Personas deben implementar el mecanismo correspondiente para notificar a toda persona con Documento Nacional de Identidad Argentino, al momento de cumplir 18 años, que debe elegir en qué entidad financiera, pública o privada, abrirá su Cuenta Gratuita Universal.

"En caso de haber transcurrido 60 días desde la notificación del artículo anterior sin que la persona haya seleccionado una entidad financiera, se procederá a la apertura automática de una Caja Gratuita Universal en alguna de las entidades del sistema financiero y se cursará la correspondiente comunicación al beneficiario", se especifica en el quinto articulo del proyecto.

También determina que las entidades financieras deben abrir estas cuentas y habilitar a sus clientes a operar en cajeros automáticos, propios o ajenos. El trámite de apertura puede ser realizado, en su totalidad, tanto en forma presencial como de manera telemática.

Temas relacionados