Con la campaña de fondo, 2,5 millones de empleados esperan el resultado de la reapertura de paritarias

Con la campaña de fondo, 2,5 millones de empleados esperan el resultado de la reapertura de paritarias
Comercio, Metalúrgicos, Constructores, Docentes Universitarios y Estatales presionan para que se cumpla la promesa de que salarios le ganen a la inflación
Por Jorge Duarte
28.07.2021 11.00hs Economía

Con el desarrollo de la campaña electoral como telón de fondo, la puja distributiva vuelve a tomar relevancia en la segunda mitad del año. En el contexto de una disparada inflacionaria sostenida y con la certeza de que la economía será un factor decisivo en la evaluación popular de la gestión, el Gobierno Nacional habilitó la reapertura de paritarias y con ella revitalizó la discusión sobre los ingresos, tradicionalmente concentrada en el primer semestre.

"Vamos a reabrir las paritarias cuando sea necesario para lograr ganarle a la inflación", había confirmado el ministro de Trabajo Claudio Moroni en declaraciones a diversos medios e insistió en que "en cada sector que llegue a quedar retrasado el aumento, la negociación va a estar".

Los bancarios y los encargados de edificios hicieron punta de lanza. Sergio Palazzo y Víctor Santa María revisaron los aumentos firmados a principios de 2021 que estaban en el orden del 30% y los llevaron al 45%.

Pero eso fue sólo el principio. Comercio, Metalúrgicos, Estatales, Docentes Universitarios, No Docentes y Constructores buscan transitar la misma senda. Nuclean a casi 2,5 millones de trabajadores registrados y esperan adecuar los haberes a las nuevas proyecciones inflacionarias.

Comercio, una de las paritarias que se están renegociando en estos momentos

Los que ya están en plena negociación son los mercantiles. La Federación de Empleados de Comercios y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, y los empresarios reunidos en la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), tenían previsto un encuentro este martes que se reprogramó para el jueves a las 12 horas. La idea fue ganar algo de tiempo para evitar que fracasara la reunión.

"Si nos juntábamos hoy (por ayer) no cerrábamos", confió una importante fuente de la negociación mercantil a IProfesional. Todavía están lejos. El gremio pide más de 10 puntos porcentuales y los empresarios dicen no estar en condiciones de afrontar esa suba. Se espera alguna señal del Ejecutivo que pueda destrabar, o al menos encaminar, la situación.

La reapertura paritaria de Comercio tiene un impacto muy importante en el mercado de trabajo. Alcanza de manera directa a casi 1,2 millones de salarios, pero su onda expansiva es mucho mayor.

Los que están en la dulce espera y con la fecha fijada son los estatales nacionales. Los gremios de la actividad, el cegetista UPCN y el ceteísta ATE, tienen cita el 19 de agosto con la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. Allí aspiran a darle forma a un nuevo acuerdo.

El entendimiento inicial fue de 35 puntos y se iba a pagar en 6 tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero de 2022 y 5% en febrero de 2022. Para la fecha de la revisión, los primeros 15 puntos ya estarán integrados. Restaría retocar el 20% restante y adicionar la diferencia.

Fuentes de la negociación adelantaron que la idea es achicar las cuotas que restan y alcanzar un aumento de refuerzo que ronde entre 8 y 12 puntos, para que se cumpla el compromiso de que los haberes no pierdan frente a la inflación.

Comercio, Metalúrgicos, Estatales, Docentes Universitarios y Constructores, algunos de los gremios que renegocian

Una semana antes que se produzca el cónclave con los estatales, el 12 de agosto, serán los docentes universitarios quienes buscarán retocar lo suyo. Los gremios de la actividad ya estipularon con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, que revisarán la paritaria.

Lo mismo ocurrirá con los haberes de los trabajadores no docentes de las universidades nacionales, en una especie de discusión espejo. En ambos casos las entidades gremiales anticiparon que buscarán sumarle un 10% a los 35 puntos ya abrochados.

Párrafo aparte para el sector público bonaerense. En un territorio estratégico para el oficialismo en la batalla electoral que viene, Axel Kicillof convocó a todos los gremios de la administración pública a readecuar los salarios. En agosto docentes, judiciales, estatales y médicos de la Provincia de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento de haberes.

En las gateras y todavía sin certezas están metalúrgicos y constructores. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), por su parte, ya elevó el pedido formal para que convoquen a los actores del sector y espera novedades. "Todavía no hay fecha de reapertura", le dijeron a IProfesional desde el Ministerio de Trabajo.

El gremio que lidera Antonio Caló había pactado una recomposición de haberes del 35,2% de los cuales al día de hoy sólo se pagó un 15%. Estaba previsto originalmente un 10% con los haberes de julio, que debería cobrarse el mes próximo, y otro 10% en octubre. Además tenía fijada una cláusula de revisión prevista para diciembre.

Por último está el caso de los constructores de la UOCRA. El gremio que comanda Gerardo Martíenez informó que irá por la reapertura de paritarias, pero todavía no hay una petición formal. El sindicato pactó un 35,8% en 4 cuotas pero del porcentaje total hoy sólo llegó a los bolsillos el 12%.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído