Revelan cuál es la zona ideal para invertir en propiedades, ponerlas en alquiler y obtener mayor rentabilidad

Revelan cuál es la zona ideal para invertir en propiedades, ponerlas en alquiler y obtener mayor rentabilidad
Los barrios ubicados en esa zona no vienen mostrando una dinámica de reducción de valores, como sí ocurre en otras áreas. Qué valores se manejan
Por Marysol Antón
30.07.2021 18.00hs Economía

En un momento donde todas las partes parecen estar disconformes en materia de alquiler, hay una zona que goza de la mayor demanda y de la mejor rentabilidad a la que se puede acceder estos días en la Argentina. Se trata de Zona Norte, donde los precios de la renta subieron por encima del promedio, pero aún así está entre la preferida de la gente que busca viviendas.

Hay algo que es cierto, en la Zona Norte hay plena ocupación de las viviendas, porque la gente busca mucho más esta zona, sin embargo, esto no la excluye de la realidad del mercado con un volumen de viviendas en oferta todavía muy bajo. Por esta combinación, allí los alquileres están un 50% por encima del promedio que se paga en la zona Oeste-Sur.

Durante el 2020, en la mencionada área, los valores sufrieron una fuerte suba (+80%) y en lo que va de 2021 acumulan un incremento del 38,9%, por encima de la inflación y de otras zonas, como en el Oeste, que apenas aumentaron un 25,5%, un número más cercano a la suba de precios general.

¿Cuánto dinero cuesta alquilar en el norte del Gran Buenos Aires? "El valor promedio más alto por un inmueble de 2 ambientes y 50 metros cuadrados es de $41.125 por mes. En cambio, si se busca una propiedad de 3 ambientes y 70 metros cuadrados asciende a $59.314 mensuales", indica el portal Zonaprop.

"Los barrios más tradicionalmente establecidos como el corredor norte, tanto de la Ciudad de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano y Puerto Madero) o del Gran Buenos Aires (Olivos, Vicente López, San Isidro, Nordelta, entre otros) no vienen mostrando una dinámica de reducción del valor generalizado. Especialmente estos últimos que, por el contrario, han tenido un repunte", indica Daniel Zampone, asesor inmobiliario.

Nordelta es el barrio más caro a la hora de alquilar.

La corredora inmobiliaria, Paula Mendez, sostiene que "el mercado de alquileres sufrió el embate de una ley que, supuestamente, venía a salvar a los inquilinos pero que, en todo caso, les tiró un salvavidas de plomo. Fue un grave error su sanción. Perjudicó a los inquilinos con la baja de producto y la consecuente suba de precio".

Sin embargo, pese a esta mirada tan crítica, reconoce que hay una zona que escapa de esta generalidad. "Como contrapartida, vivimos un ‘veranito’ cuando el teletrabajo hizo repensar en un cambio de estilo de vida. Y esto trajo un efecto colateral de la gente dejando la ciudad para establecerse en viviendas con amplios entornos verdes, y eso se ve en el Norte del GBA". Esto impulsa por un lado la inversión, pero también el movimiento del sector y asegura un retorno más rápido que en otros lugares.

Los más caros

El informe de Zonaprop indica que los barrios de Zona Norte que evidencian los precios más altos para alquilar son:

  • Nordelta: 62.372 pesos por mes
  • Villa Rosa: 61.739 pesos por mes
  • Troncos del Talar: 60.501 pesos por mes

En Capital Federal, en cambio, los números están un poco por debajo para un dos ambientes:

  • Palermo: 44.559 pesos por mes
  • Núñez: 43.870 pesos por mes

En CABA, hay datos que son interesantes para los inversores, pues en el norte se encuentra el segmento que registra una mayor demanda que la media en los alquileres temporales. Allí hay un 7%, frente a un promedio del 5% en el norte del AMBA. A su vez, las búsquedas de alquileres tradicionales ascienden a un 56%.

La mayor rentabilidad de la Zona Norte hace que la mirada de los inversores se pose en ella.

Rentabilidad

Al analizar la demanda de la compra en la zona Norte del GBA no solo tienen que ver el empuje con las familias que se mudan buscando verde. Y en esto son claros los desarrolladores.

"El fenómeno se completa con una baja histórica del precio de la construcción, lo que generó un verdadero boom en la demanda de terrenos con miras a levantar una casa que, una vez finalizada, rápidamente entra en el mercado de los alquileres", observa Esteban Edelstein Pernice, director de Castex.

¿Por qué hay tanto atractivo para quienes buscan tener ingresos a partir de un alquiler? En parte porque ofrece la mayor rentabilidad que se puede encontrar actualmente en el mercado local. Así, los barrios que son vistos como "ideales" para invertir son:

  • Garín, 4,4% anual
  • Rincón de Milberg, 4,4% anual
  • La Lonja, 4,3% anual
  • Tigre, 3,9% anual
  • Muñiz, 3,3% anual
  • Acassuso, 3,1% anual,
  • José León Suárez, 3,1% anual
  • Martínez, 2,9% anual.

Por todo esto, Zona Norte se muestra como la mejor opción para resguardar ahorros para quienes prefieren el ladrillo como inversión.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído