Más artículos

Uno por uno, los anuncios económicos clave que hizo Alberto Fernández ante el Congreso

Uno por uno, los anuncios económicos clave que hizo Alberto Fernández ante el Congreso
El Presidente abrió el período de sesiones ordinarias del Congreso nacional. Lanzó fuertes definiciones sobre el futuro económico del país
Por iProfesional
01.03.2021 15.42hs Economía

En su segundo discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció este lunes una serie de medidas y proyectos para encaminar la recuperación de la economía argentina. Además, cargó duramente contra el gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que anticipó los proyectos que impulsará este año.

A continuación, las principales frases de Fernández vinculadas a temas económicos y sociales al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Deuda con el FMI

  • "He instruido a las autoridades pertinentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria recuerda".
  • "Se desembolsaron 44.000 millones de dólares que solo se usaron para facilitar la salida de capitales especulativos con la absoluta anuencia de las autoridades de entonces".
  • "La inquietud que nos planteamos también parece ser compartida en el seno del mismo Fondo Monetario Internacional".
  • "Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando clases de economía".
  • "Tanta mala fe de los tomadores del crédito y tanto desdén de los funcionarios políticos de un organismo multilateral no puede ser visto como un caso más".
  • "Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que siempre hemos demostrado. No queremos apresurarnos".
Alberto Fernández impulsará una causa contra la gestión anterior por el endeudamiento.
Alberto Fernández impulsará una causa contra la gestión anterior por el endeudamiento.

Inflación

  • "Debemos hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".
  • "La inflación es la principal evidencia de nuestras deficiencias. Es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles".
  • "En 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que recibimos en 2019. Fue un primer paso para revertir la tendencia".
  • "No es posible que caigamos una y otra vez en el viejo sistema en donde algunos amasan fortunas especulando con los precios".

Pobreza

  • "Durante el primer semestre de 2020 la pobreza aumentó 5,4 puntos porcentuales, de 35,5% a 40,9%. Es una situación grave que vamos a revertir".
  • "Las decisiones han permitido que 2.700.000 personas no cayeran en la pobreza y que 4.600.000 no quedaran atrapadas en la indigencia".
  • "A principios de 2020 Argentina estaba de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza".

Impuesto a las Ganancias

  • Pidió al Congreso que "apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las Ganancias en salarios".
  • Si el proyecto de sanciona, más de 1.200.000 argentinos "quedarán liberados de pagar este tributo".

Tarifas de servicios públicos

Anunció el envío de un proyecto de ley para "desdolarizar definitivamente" los precios de la luz, el gas y otros servicios públicos.

  • "La conformación de los nuevos cuadros tarifarios va a demandar meses".
  • "Las tarifas deben corresponderse con las necesidades de nuestra gente. Mi objetivo es tener tarifas diferenciales y que los subsidios solo amparen a quienes lo requieren".

Actividad económica

  • "El fortalecimiento del mercado interno es un eje imprescindible".
  • "Estamos potenciando las exportaciones de mayor valor agregado. Por eso redujimos los derechos de producción a la actividad industrial. Menos retenciones para quienes hacen mayor elaboración del producto".

Qué proyectos enviará Fernández al Congreso

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes el envío al Congreso durante este año de proyectos de ley de electromovilidad, reformas judiciales, cannabis medicinal, nuevo cuadro tarifario de servicios públicos, inversión agroindustrial, creación de nuevos parques nacionales e industria hidrocarburífera.

En el caso del cannabis, el Poder Ejecutivo girará al parlamento un proyecto para la autorización de su cultivo exclusivamente con fines medicinales, luego de que el año pasado ya autorizara por decreto el autocultivo con los mismo fines.

"La industria mundial del cannabis medicinal triplicará su volumen en los próximos cinco años. El proyecto prevé la utilización del cultivo con fines de industrialización con fines medicinal e industrial", planteó el mandatario durante su discurso.

Alberto Fernández y Cristina, en el Congreso.
Alberto Fernández y Cristina, en el Congreso.

Por otro lado, se enviará un proyecto sobre la industria hidrocarburífera, a fin de "abordar de forma integral el secotr, desde la extracción hasta su industrialización", en el marco del deseo q manifestó de "recuperar el autoabastecimiento energético".

A su vez, también habrá un proyecto para implementar un "nuevo cuadro tarifario" de servicios públicos, como energía y gas, "vinculado a los ingresos de las personas", aunque el mandatario avisó que esa tarea llevará meses, por lo que el giro de la iniciativa al Congreso no será en breve.

"El año pasado he ordenado el congelamiento de tarifas de servicios públicos. Ahora el cuadro de tarifas hay que regularizarlo porque ya estuvo congelado este tiempo. La conformación del nuevo cuatro tarifario va a llevar meses. Para el próximo año va a estar rigiendo, con tarifas vinculadas a los ingresos de la gente", explicó.

Al respecto, criticó al gobierno anterior al afirmar que "autorizaron aumentos sin que el Estado exigiera un plan de inversiones" y dijo que los precios de la energía "hay que desdoralizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en pesos".

Por otro lado, se enviará al Congreso para atraer inversiones para la electromovilidad con incentivos fiscales, referidas a los autos eléctricos, explotando especialmente la industria del litio, e incluirá la creación del instituto de la movilidad.

También se refirió a una iniciativa para el sector agroindustrial: "Vamos a promover la inversión con incentivos impositivos, para generar más empleo y más valor agregado", señaló al respecto.

"Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de PYMES; y promover nuevas herramientas como las compras públicas", planteó Fernández sobre otro proyecto.

Por último, cuando el Presidente se refirió a la Justicia, anunció también un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de nombrar los jueces, además de otra norma para determinar cuáles son las circunstancias en las que debe intervenir la Corte Suprema.

"Queremos que se reformule el Consejo de la Magistratura, este es un reclamo de la Corte Suprema viene sosteniendo hace años. Es para que los mejores ocupen los cargos sin favores que devolver, sin contaminación de los poderes corporativos", argumentó.

Finalmente, dijo que propiciará "el establecimiento del juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal".

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído