Más artículos

La AFIP extendió los beneficios hasta fin de año para aliviar el impacto de la pandemia

La AFIP extendió los beneficios hasta fin de año para aliviar el impacto de la pandemia
Entre otros beneficios, el organismo dispuso que ningún monotributista que no haya cumplido con sus obligaciones en noviembre será dado de baja
Por Hernán Gilardo
29.11.2020 19.38hs Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta fin de año la vigencia de beneficios destinados a aliviar el impacto económico de la pandemia y facilitar trámites en el marco de la emergencia sanitaria.

El organismo dispuso que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante noviembre, según informó NA. La normativa también suspendió las exclusiones de monotributistas correspondientes a octubre.

A través de la Resolución General N°4863 se extienden los beneficios vigentes desde marzo. La normativa establece la baja del régimen cuando no se abonan diez cuotas consecutivas. Pero la AFIP resolvió que octubre no será computado a los efectos de contabilizar el período necesario para la aplicación de las bajas automáticas.

En el caso de embargos y ejecuciones fiscales, se prorroga la suspensión hasta el 31 de diciembre próximo para aquellos contribuyentes inscriptos en el Registro MiPyme. La Resolución General número 4868 también mantiene suspendida la iniciación de ejecuciones fiscales.

En el caso de la realización de trámites, se mantiene la obligatoriedad del uso del servicio Presentaciones Digitales hasta el 31 de diciembre. Para utilizarlo es necesario contar con clave fiscal y Domicilio Fiscal Electrónico, registrado y confirmado.

La decisión está prevista en la Resolución General número 4867. La normativa también posterga, hasta el último día del año, la excepción de registrar los datos biométricos.

De esta forma, los ciudadanos no deben concurrir a las dependencias para registrar su foto, firma y huella dactilar. En el caso de los planes de pago permanentes, la Resolución General número 4866 extiende hasta el 31 de diciembre próximo los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la "adhesión temprana" a planes permanentes.

Estos fueron los sectores más golpeados por la pandemia

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cambio, la economía creció 1,9% con relación a agosto, de acuerdo con la estadística oficial. El Ministerio de Economía destacó que esta variable clave "volvió a acelerar el ritmo de crecimiento respecto al de agosto".

"De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero", destacó Economía.

De los 15 sectores económicos que conforman el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), los que más incidieron en la caída fueron transporte y comunicaciones, con una merma del 19%; y el ítem otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con una baja del 50%.

Mientras que 6 de ellos registraron alzas en septiembre en la comparación interanual, entre los que se destacaron por su incidencia positiva el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un alza del 5,8% y la industria manufacturera, con una mejora del 2,2%.

Con estos números, la estadística oficial muestra una lenta reactivación en varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus

Economía proyecta que el PBI caerá un
La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre

Cuál será el sector que reativará la economía, según Fernández

El presidente Alberto Fernández reafirmó a la construcción como "el motor que va a encender la economía", anunció que el Gobierno evalúa un cambio en "las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios" para que se actualicen "solo teniendo en cuenta el salario", e insistió con que se caerá "con todo el peso de la ley" contra quienes acopian de manera especulativa materiales de la construcción.

Así lo expresó desde la residencia de Olivos, Fernández encabezó por videoconferencia el acto por el Día de la Construcción que se realizó en la planta de la empresa Loma Negra, en la ciudad bonaerense de Olavarría.

Allí aseveró que "la construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, y que va a dar trabajo", y destacó que en el Presupuesto 2021 "la inversión en obra pública se multiplica por dos".

En ese marco, el Presidente remarcó que para el Gobierno nacional "la construcción es un motor central para el desarrollo económico argentino", en tanto que adelantó que se está estudiando "nuevos créditos hipotecarios para la clase media" con una fórmula que se ajuste por los ingresos salariales.

"La actividad de la construcción tiene un rol central en la producción porque tiene un efecto multiplicador en otras actividades económicas", dijo el primer mandatario, quien además destacó que la construcción "tiene la virtud de que gran parte de todo esos materiales que utiliza no se tienen que importar porque la construcción se hace principalmente con elementos nacionales".

En ese sentido, reiteró: "La construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía y va a dar trabajo".

Para el Presidente, la construcción ayudará a recuperar la economía
Para el Presidente, la construcción ayudará a recuperar la economía

Economía en crisis: se aceleran los precios mayoristas

Los precios mayoristas registraron en octubre un aumento del 4,7% respecto de septiembre y acumulan una suba del 24,5% en los primeros diez meses del año, informó esta semana el INDEC.

En los últimos doce meses el nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) subió 36%.

El aumento de los precios mayoristas fue consecuencia de la suba del 4,6% en productos nacionales y 5,6% en importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,5% en el mismo período y el del productor (IPP) registró un aumento de 6%.

El aumento del IPIB se explicó por la suba del 5,5% en productos nacionales y del 5,6% en los importados, ambos por encima de la inflación.

En el incremento del IPP de octubre impactaron un aumento del 8,5% en productos primarios y del 5,0% en manufacturados y de la energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el año un alza del 26,9%, y en los del productor la suba desde diciembre llega al 28%, y ambos se ubican casi en línea con la evolución de los precios minoristas.

En los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor sube un 37,5% y el índice de precios al por mayor del productor en un 39,2%, también casi en línea con la inflación de del mismo período.

Entre los precios mayoristas los productos que registraron mayores alzas, en octubre respecto de septiembre, fueron los productos de papel y cartón con un 10%, de madera 9,4%, agropecuarios con 8%, alimentos y bebidas, 5,3%, y textiles, 5,3%.

En la comparación desestacionalizada también crecieron los precios de la refinación de petróleo un 4,3%, sustancias químicas 4,2%, artículos de caucho y plásticos 4,9, maquinarias y equipos 5,3 mientras que los productos importados promediaron un alza del 5,6%.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído